ABC CORDOBA 25-09-2015 página 19

ABC VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 La regidora explicó que lo que tenemos por un lado es una autorización de la Consejería de Medio Ambiente para realizar una actividad distinta y complementaria a lo que estaba realizando la empresa hasta este momento, y que no se puede empezar a realizar si no hay una licencia que la autorice Abundó en la idea de que el Ayuntamiento está haciendo ahora una reflexión de cuál es el impacto de esta actividad nueva y cuál es el reto que tiene por delante una ciudad como Córdoba cuando tiene también un compromiso con la calidad medioambiental del agua, del aire y de todos y cada uno de los elementos que la componen En realidad, lo que ha autorizado la Gerencia de Urbanismo es iniciar los trámites para declarar fuera de ordenación la fábrica. Ambrosio no llegó a explicar si está o no está a favor de esta medida anunciada por su socio de gobierno, IU. El equipo de la Gerencia quiere tenerlo todo a punto para cabar este expediente antes de que acabe el año. La preocupación laboral UGT: La fábrica será inviable a medio plazo El sindicato dice que el Consistorio actúa con total desconocimiento S. L. CÓRDOBA El empleo, en riesgo Quien ayer fue particularmente duro con la actuación del gobierno municipal sobre Cosmos fue el portavoz municipal del PP y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. El edil aseguró que, durante el anterior mandato, se estuvo monitorizando a la empresa para que no iniciara la quema de residuos pero intentando no generar un supuesto que acabasen pagando los trabajadores. Ojalá no ocurra, pero me temo que con esta medida que ha tomado Izquierda Unida, se le ha proporcionado una excusa para que esos trabajadores tengan su puesto de trabajo en riesgo afirmó. En segunda instancia, Nieto lanzó un aviso político. IU es, cada vez más, un partido marxista, pero de Groucho no de Karl. Como decía el primero: Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros El exresponsable del gobierno municipal pidió al equipo de gobierno, en concreto a la coalición de izquierdas, que sea coherente con las decisiones que tomó en el pasado, cuando gobernaba en solitario la ciudad de Córdoba. VALERIO MERINO nido un soporte jurídico por parte de sus servicios administrativos. Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, señaló ayer en relación a la polémica surgida sobre el futuro de la planta de Cosmos que hay que buscar el equilibrio perfecto entre desarrollo, estabilidad de la empresa y trabajadores y calidad ambiental Ambrosio sí puso el acento en este último aspecto al asegurar que lo que sí queremos tener también es una defensa a ultranza de aquello que creemos que tiene que estar en la hoja de ruta de este equipo de gobierno. Y que es garantizar esa calidad medioambiental La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGTCórdoba y el comité de empresa de Cosmos manifestaron ayer su preocupación por el anuncio del Ayuntamiento de Córdoba sobre la puesta en marcha de un estudio que podría dejar fuera del ordenamiento urbanístico las instalaciones de esta factoría, lo que significaría que no podría incinerar residuos El presidente del comité de empresa, Delfín Fernández (UGT) señaló que la normativa que permite incinerar residuos procede de una directiva europea, corroborada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Según dijo, se trata de una normativa extraordinariamente rigurosa, que solo requiere ya del trámite de una licencia municipal, como cualquier obra, pero Urbanismo, en lugar de facilitar esa licencia, que tienen el 86 de las cementeras españolas, se dedica a poner trabas Dicha actitud contrasta con la de otros ayuntamientos, que sí han otorgado licencia a varias cementeras que también están situadas en núcleos urbanos o muy cerca de ellos La licencia municipal, según aclaró Fernández, significa la garantía para que Cosmos pueda tener competencia con otras fábricas, sin ella se produce un golpe a la eficiencia y, por tanto, a los puestos de trabajo, haciendo que la cementera sea inviable a medio plazo Es más, la posibilidad de aprovechar residuos, que de otra forma acabarían en el vertedero, es una opción segura según dijo Delfín Fernández, quien indicó que los trabajadores son los primeros interesados, por su propia salud, en que las emisiones sean inocuas El secretario de Acción Sindical de MCA UGT- Córdoba, Antonio Lopera, ha dicho estar extrañado ante la precipitación de los responsables de la Gerencia de Urbanismo pues indican, por ejemplo, que un traslado sería posible para mantener los puestos de trabajo, lo que demuestra su absoluto desconocimiento sobre la industria pesada y lo que implicaría En concreto, afirmó que si Córdoba tuviera 150 coches en marcha, la contaminación sería mayor de la producida en la cementera.