ABC CORDOBA 25-09-2015 página 17

ABC VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL DEDO EN EL OJO MARIO FLORES ESPAÑA NO SE ROMPE A un tigre hambriento no se le puede apaciguar con música de violines; de algún modo, eso ha pasado desde 1978 con Cataluña on fecha 14 de julio de 1917 el fundador de nuestro diario, don Torcuato Luca de Tena (bajo el seudónimo de Ego Sum) escribió un artículo que bajo el título De interés nacional. Regionalismo sí; separatismo no decía entre otras cosas: Los que vienen dirigiendo ese movimiento desde Barcelona y abominan de la Patria grande, de la que se estiman separados no deben olvidar que el territorio que creen exclusivamente de ellos no les pertenece; que ese territorio es de todos los españoles, que en ocasiones diversas lo han regado con su sangre, y que no están dispuestos a dejárselo arrebatar ni a permitir que el suelo de la noble España venga a quedar dividido en varias Repúblicas de Andorra Que casi cien años después de esta proclama vengamos a constatar que su vindicación sigue tan vigente como entonces no puede sino hacernos pensar con desconsuelo que algo hemos hecho rematadamente mal en relación al separatismo catalán, ese que pasado mañana pretenderá poner en marcha el proceso de la infamia, la felonía y la alta traición. Los sediciosos catalanes, ni mucho menos mayoría, se proponen, hoy como ayer, romper caprichosamente una unidad nacional que queda muy por encima de sus famélicas miras, de su menesterosa talla política y de su pequeñita moralidad. Pero ya nos han ganado el primer envite al hacernos creer que las elecciones autonómicas de pasado mañana son plebiscitarias. Y la segunda mano también parecen estar ganándola en la medida en que en España, esta vez cobarde y timorata España, no parecen existir voces suficientes que se eleven con solemnidad sobre el gallinero nacionalista- separatista y acallar esas voces estentóreas que tanto dolor de cabeza vienen produciendo desde hace tantos años. Y faltan políticos de altura con talla suficiente para, de una vez por todas, hacer frente a la sensiblería con que desde 1978 se viene tratando la cuestión, como si a un tigre hambriento se le pudiera apaciguar con música de violines. Sí estuvo a la altura el pueblo de Córdoba el pasado sábado en el Bulevar del Gran Capitán (no así la señora alcaldesa que, supongo, tendría mejores cosas que hacer que rendir homenaje a la Patria que la ha colocado donde sienta sus posaderas) Allí miles de cordobeses juraron fidelidad a la nación española besando la bandera o aplaudiendo y vitoreando a nuestra enseña nacional. Fue una serena pero emocionada defensa de esa patria grande de la que hablaba don Torcuato, de su histórica y cordial unidad, de su pleno sentido y prometedora proyección en las generaciones futuras, de esta tierra grande de enormes gestas y empresas, de tantas y tantas cosas que nos unen a todos los españoles, Vaya desde Córdoba ese grito unánime de concordia y unidad. ¡España somos todos! C PERDONEN LAS MOLESTIAS ARIS MORENO ÁLBUM DE CROMOS El fiscal le pide al señor Gómez 44 años por once delitos contra la Hacienda Pública. Otra imputación más para su colección L señor Gómez colecciona imputaciones como otros recopilan sellos en un álbum. Lo hace con el tesón y la paciencia del filatélico. Un cohecho por aquí, falsedad documental por allí, sanción multimillonaria más allá. Su última adquisición supera todo lo que habíamos visto hasta ahora. Eso hay que reconocerlo. No todos los días te imputan por once delitos de una tacada ni te solicitan 44 años de prisión por fraude a la Hacienda Pública. Por ahí, el coleccionista Gómez ha dinamitado todos los registros. El buen coleccionista lo es para toda la vida. No desfallece ante la rutina ni se desanima cuando la suerte no le obsequia con un nuevo ejemplar para su cartapacio. Desde ese punto de vista, el señor Gómez ha desplegado a lo largo de su biografía un virtuosismo sin mácula. En multas, por ejemplo, ha logrado reunir una antología sobresaliente. Nada más que en sanciones del Ayuntamiento la cifra supera los 20 millones de euros. Que se dice pronto. A cualquiera de ustedes, esta suma lo hubiera tumbado en una camilla de la Cruz Roja camino del hospital. Pero un coleccionista tenaz como el señor Gómez guarda con mimo en su carpeta las hojillas de esta sanción multimillonaria, que lleva dando vueltas por los cajones de la administración municipal la tira de años. Tiene mérito, y ustedes sabrán reconocerlo, salir a tomar café con churros cada mañana con una losa como esta sobre los hom- E bros. Y, oiga, como si tal cosa. Un coleccionista se dedica a coleccionar y le traen al fresco consideraciones de cualquier otra naturaleza. Eso está claro. Entonces, si no le conmueve una multa de más de 20 millones de euros por construir sin licencia una nave del tamaño de cuatro campos de fútbol, cómo se va a alterar con esta otra de 350 millones que le acaba de solicitar el fiscal por fraude a Hacienda. Porque vamos a ver: ¿cuánto ha pagado de la primera multa? En efecto: cero patatero. Levantó una nave de 40.000 metros sin licencia, se pasó por el arco del triunfo todas las órdenes de paralización, desoyó todos los requerimientos, se tomó unas pijotas frescas y aquí está el buen hombre más pancho que ancho. Solo un profesional en la materia puede actuar con semejante sangre fría. Y el señor Gómez lo es. Un profesional. Como la copa de un pino. Fíjense, si no, cómo logró recalificar dos fincas que sumaban 900 hectáreas en Castellar de la Frontera a cambio del módico precio de 1,8 millones de euros. El terreno era suelo no urbanizable de especial protección. Su especialidad. La misma calificación que la de las naves de Colecor. Qué lástima. Y en el pueblo gaditano, también, el Ayuntamiento encargó a la empresa Arenal 2000 el estudio para modificar el planeamiento vigente. Es decir: se encargó al beneficiario del pelotazo urbanístico el estudio de viabilidad del pelotazo urbanístico. Pero qué risa. Y así, de pieza en pieza, ha ido coleccionando esta antología prodigiosa de denuncias en sede judicial y sanciones astronómicas. Como aquella que le interpuso Cajasur por delito societario. Los detalles del laberinto mercantil se los ahorramos. O la que presentó el exconcejal Baquerín por supuesto uso indebido de los fondos municipales de UCOR. Los dos casos fueron, naturalmente, archivados. Lo de la Operación Malaya fue su consagración internacional. En ese sumario se retrató con lo más granado del gremio. Ustedes ya saben. Sobornar con 600.000 euros a un responsable municipal para hacerse con una licencia de obra le costó a precio de saldo. Seis meses de cárcel y 150.000 euros. Una ganga. Un chollo. Una bicoca. Y ahora esto. Una petición fiscal de hipo. Otra pieza más, quizás, para colocar en su álbum de cromos.