ABC CORDOBA 24-09-2015 página 60

60 SOCIEDAD JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es sociedad ABC El Santo Padre saluda desde la Casa Blanca, en Washington, acompañado por Barack Obama y su mujer, Michelle Obama agradece a Francisco su apoyo al nuevo comienzo entre EE. UU. y Cuba El Papa fue recibido como un héroe en la Casa Blanca, donde se presentó como un hijo de inmigrantes El presidente se refirió a él como el emperador de la paz JUAN VICENTE BOO ENVIADO ESPECIAL A WASHINGTON 300 detenciones durante su visita a la isla caribeña Entre 250 y 300 opositores al régimen castrista fueron detenidos durante la visita del Papa Francisco a Cuba, según denunció ayer la Unión Patriótica de Cuba (Uncapu) en un comunicado. Durante la presencia del obispo de Roma en nuestra patria, en una clara demostración de irrespeto al ilustre visitante, el régimen castrista detuvo incluso a los disidentes que habían sido invitados por la Iglesia a estar cerca de Francisco, primero en la Nunciatura y luego en la catedral de La Habana aseguran los disidentes. La Uncapu recuerda que solo entre los miembros de su organización sufrieron 142 detenciones. El número total de activistas retenidos podría sumar entre los 250 y 300, entre ellas decenas de Damas de Blanco, Foro Antitotalitario Unido (Fantu) Cuba Independiente y Democratica (CID) entre otras. E l Papa Francisco, que se presentó con sencillez como hijo de una familia de inmigrantes y un hermano de los Estados Unidos, recibió ayer una bienvenida de héroe en la Casa Blanca y en las calles de una capital que desbordaba alegría por donde circulaba el papamóvil Francisco empezó a ganarse el cariño de los americanos y la atención continua de las grandes cadenas televisivas ya a primera hora cuando salió a saludar a varias docenas de personas en el patio de la nunciatura antes de subir a un pequeño Fiat 500 negro para dirigirse a la Casa Blanca. Su portavoz, Federico Lombardi, había dicho que el vehículo del Papa es fácil de reconocer: es el más pequeño de la caravana A su vez, la posición de la caravana se reconocía por el entusiasmo que levantaba a su paso por cada calle. El presidente Barack Obama y su esposa Michelle le recibieron al pie del minúsculo automóvil con sonrisas de afecto. Tras escuchar los himnos y presenciar un espectacular desfile de soldados en uniforme de época, el presidente le dio la bienvenida agradeciendo su mensaje de amor y la tarea de promoción social de la Iglesia católica, que conoce cuando trabajaba de joven para la diócesis católica en los barrios pobres de Chicago su ciudad natal. Le agradeció también su apoyo al pueblo cubano y a la mejora de las relaciones entre los dos países. E incluso comentó al Papa que en su humildad y sencillez vemos el ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesucristo. Con sus palabras y sus hechos, usted nos da un poderoso ejemplo Entre los elogios, el presidente también calificó al Santo Padre como emperador de la paz Francisco saludó a todos con un sonriente y sencillo Good morning! antes de iniciar su discurso en un inglés bastante inteligible, a pesar de que el micrófono y los altavoces de la Casa Blanca producían un eco molesto y un poco embarazoso. El Papa invitó a todos los americanos a construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva y a rechazar toda forma de discriminación injusta palabras que fueron recibidas con un gran aplauso por los quince mil asistentes al acto en el jardín de la mansión presidencial. Entre esa cifra récord de invitados había personas de todo tipo, incluidos activistas transexuales, una monja que discrepa de la postura de la Santa Sede sobre aborto y divorcio, un obispo episcopaliano abiertamente homosexual... Era una muestra de la realidad social de América, en toda su variedad. Francisco les exhortó a defender las libertades, especialmente el derecho a la libertad religiosa que es uno de los patrimonios más preciosos de América Los aplausos respaldaban cada uno de los puntos esenciales de su mensaje, como el elogio al plan de Obama para reducir la contaminación atmosférica, o la advertencia de que el cambio climático es un problema que no puede ser dejado a la próxima generación Recomponer relaciones rotas Refiriéndose a Cuba, el Papa afirmó que los recientes esfuerzos para recomponer relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación de toda la familia humana representan pasos positivos en el camino de la reconciliación, justicia y libertad Al final, se despidió con un emocionado God bless America! antes de pasar a su encuentro privado con el presidente en la Oficina Oval. A la salida de la Casa Blanca, donde había mantenido un semblante serio como en todas las ceremonias de Estado, el rostro de Francisco recuperó su