ABC CORDOBA 24-09-2015 página 35

ABC JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 35 La nacionalidad, a debate ¿Puede haber una nacionalidad catalana? Solo ante una hipotética declaración de independencia de Cataluña, y siempre que Cataluña fuera reconocida como Estado, los ciudadanos catalanes podrían tener su propia nacionalidad, sostienen expertos constitucionalistas consultados por ABC. Teniendo en cuenta que la independencia de Cataluña no es posible y que la UE ya ha advertido de que en ningún caso reconocerá a Cataluña como Estado, la eficacia jurídica de esa nacionalidad parece nula. nacionalidad española se perdería automáticamente desde el momento en el que se opta voluntariamente por otra. Sería preciso solicitar la nacionalidad española. ¿Es posible que un ciudadano catalán obtenga la doble nacionalidad? Para ello sería preciso que España suscribiera un convenio de doble nacionalidad con ese nuevo Estado de la misma forma que lo tiene con países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Que España lo firme con Cataluña parece imposible. Además, al no ser reconocida la nacionalidad catalana en la UE no serían ciudadanos europeos. Los argumentos El ministro Cataluña sería expulsada de la UE Cataluña estaría fuera de la UE de forma automática en el mismo momento en que se independizase de España. Es imposible una solución política que añada directamente un Estado más a los 28 miembros de la UE. La única vía posible es a través de una solicitud de adhesión, tal como establece el Tratado de la Unión Europea. Sin nacionalidad española Los catalanes no tendrían doble nacionalidad, como presenta la Generalitat. Los miembros de la UE son los Estados, no las personas. Si todos los colombianos tuvieran la doble nacionalidad española, eso no convertiría a Colombia en miembro de la UE. No hay subrogación del tratado de la UE Cataluña no sería estado sucesor, solo sería una parte secesionista del estado y no habría subrogación. Eso quedó claro en el caso de Escocia, pues sería el resto del Reino Unido quien permanecería en la UE. ¿Podrían conservar la nacionalidad española? Siempre en ese utópico escenario de legalidad, rotundamente no. La Fuera de la zona euro Cataluña puede adoptar el euro como moneda. Cualquier país puede hacerlo, pero no significa estar en la zona euro. Para ello es necesario participar en las decisiones del Banco Central Europeo. Cataluña no podría, tampoco tendría acceso a los fondos europeos y sus exportaciones quedarían sujetas a los aranceles comunitarios. El logo dibujaba una Cataluña fuera de España y dentro de la UE El líder de ERC No está escrito que Cataluña saldría de la UE No hay ningún tratado que contemple la expulsión de Cataluña de la Unión Europea en caso de secesión. Solución política, no jurídica No se trata de una cuestión jurídica, sino política. Digan lo que digan los tratados, en su momento se tratará de una voluntad política. Europa no expulsará a una región rica con 7,5 millones de habitantes. Catalanes con doble nacionalidad ABC Los catalanes podrían tener la doble nacionalidad porque tienen la ciudadanía europea, que es un derecho individual que no se puede eliminar. Junqueras Ustedes recurren al cuento de la lechera a la inversa, hacen profecías apocalípticas Logran declaraciones de dirigentes internacionales a base de presiones, algo que nosotros no podemos hacer Somos contribuyentes netos de la Unión Europea, no le interesa ponernos aranceles Cataluña, Estado sucesor El Derecho Internacional establece que los tratados firmados por el Estado predecesor pasan directamente al Estado sucesor (y, por tanto, Cataluña se subrogaría del tratado de la UE firmado por España) Cataluña seguiría en la zona euro Aunque Cataluña quedase fuera de la Unión Europea, podría seguir con el euro, que es lo que realmente importa, como ocurre en Andorra.