ABC CORDOBA 24-09-2015 página 23

ABC JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 po. ¿Qué razón de ser tienen las cofradías sin un marco simbólico que le dé sentido a lo que representan? dice. La presencia de las cofradías podría servir para desempolvar viejas tradiciones como el monumento del Jueves Santo. ¡Qué emocionante sería ver bajar a las cofradías por la calle de la Feria para hacer estación de penitencia en la Catedral dice, para después resaltarlo como una síntesis de universalidad y ecumenismo Su propuesta de carrera oficial comenzaría en Diario de Córdoba para seguir por San Fernando, Cardenal González y Magistral González Francés. Los pasos entrarían por la Puerta de Santa Catalina y luego por el Arco de Bendiciones para hacer un recorrido como el actual. Eso sí, por la celosía transformada en puerta Miguel Santiago insiste en que esta operación, todavía no autorizada del todo, no presenta ningún problema artístico al ser una celosía moderna instalada en la década de los 70 Consultado por ABC, Miguel Santiago habló ayer por sí mismo, sin representar a nadie Insistió en su condición de cristiano y aseguró que nunca ha cuestionado el culto católico del templo, de forma que el fondo sigue en pie. De hecho, recordó como en los primeros años de la revista Córdoba Cofrade escribió artículos en los que se subrayaba el fondo evangélico de las cofradías. Las pernoctaciones crecen un 6 aunque los turistas se estancan Los alojamientos de la capital contaron entre enero y agosto con 610.906 clientes P. C. CÓRDOBA El sector turístico cordobés da síntomas contradictorios. Por un lado, algunos datos invitan a pensar en una cierta ralentización de esta actividad tras varios años de cifras positivas, una realidad que puede hacer prever el inicio de una caída de la misma en el futuro. Sin embargo, otros números alimentan los argumentos de los que creen que la bonanza del sector turístico continúa. Los pesimistas se escudan en la llegada de viajeros. Los datos publicados ayer en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los alojamientos de la capital contaron entre enero y agosto con un total de 610.906 clientes, apenas 661 más que en el mismo periodo de 2014. Esto significa una leve subida del 0,1 por ciento. Estas cifras muestran un cierto agotamiento del sector turístico local tras dos años seguidos de récord en cuanto al número de personas que eligen Córdoba para pasar sus vacaciones. Este casi inapreciable aumento vino sustentando principalmente por el mercado extranjero, que experimentó un ascenso del 0,4 por ciento. Entre los ocho primeros meses del año hubo un total de 294.269 visitantes foráneos, 1.362 más que el ejercicio pasado. El camino opuesto fue el que mantuvo el segmento nacional, que alcanzó un total de 316.637 viajeros. Son 1.501 menos -0,4 Tomando únicamente las estadísticas relativas a agosto se observa la misma tendencia que en el conjunto del año. El número de turistas en ese mes se incrementó un 0,2 hasta al- Parón Las cifras muestran un cierto agotamiento del sector tras dos años seguidos de récord canzar un total de 85.767. Sin embargo, hay otros datos que invitan a ver el vaso medio lleno. Uno de ellos es el correspondiente a las pernoctaciones, un apartado que llegó hasta las 990.427 a lo largo del periodo comprendido entre enero y agosto. Son 60.888 más que en el ejercicio anterior +6,5 Este aumento contribuyó a que la estancia media en la capital se elevara de 1,52 a 1,62. En los últimos años han sido varias las iniciativas, tanto a nivel privado como público, que han tenido el objetivo de aumentar la permanencia de los visitantes en la ciudad y, de este modo, dejar de ser un destino de paso en muchos de los recorridos turísticos que fijan sus puntos de origen y salida en Sevilla y Granada. No obstante, el dato de Córdoba aún se mantiene lejos de las ratios nacional (3,8) y autonómica (3,5) El incremento en la cifra de pernoctaciones también tuvo su reflejo en la ocupación media registrada en los hoteles. Según el INE, los alojamientos turísticos tuvieron cubiertas un 58,6 de sus camas en los ocho primeros meses de 2015, dos puntos y medio por encima del dato relativo a 2014.