ABC CORDOBA 24-09-2015 página 19

ABC JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 En su mayor auge empresarial Se da la circunstancia de que en el periodo en que se enmarcan los delitos de fraude fiscal fijados en la calificación de la Fiscalía- -los cuatro años entre 2003 y 2006- fue uno de los momentos de mayor expansión económica y también social de Rafael Gómez. Algo que comenzó merced a su notoriedad en el mundo de la joyería. De hecho, el Parque Joyero lo impulsó él y lleva en funcionamiento, con mayor o menor éxito, desde 2004 y eso le valió recibir la Medalla de Honor de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba dos años más tarde. La joyería se le quedó pequeña y decidió diversificar sus negocios la comercialización de relojes de alta gama, el ocio con la adquisición en 2004 del parque de atracciones Tívoli World o en la sanidad con la construcción del Xanit Hospital Internacional, en Benalmádena, que abrió sus puertas a finales de 2005. Por esos años, metiendo la cabeza en el negocio del ladrillo, el empresario llegó a su cénit, dando trabajo en sus empresas a más de 10.000 personas, contando como socio a Cajasur y creando, incluso, una firma para comercializar productos de China (Retier) Su forma de trabajar le hacía abrir firmas, en las que participaban de lleno su familia, para una única actividad, como fue el caso de Mezquita Sur Inversiones sólo para construir las naves de Colecor. sea juzgado por un magistrado para dictar sentencia. Hecho que, en opinión de la Fiscalía de Córdoba, debería tener lugar en el Juzgado de lo Penal, aunque las demás partes implicadas en el caso bien podrían solicitar cualquier otro. Otra cuestión que aclaró la Fiscalía cordobesa ayer es que aunque las penas sumen 44 años para el cabeza de familia y 22 años para cada uno de sus cuatro hijos, otra cosa bien diferente es que, si acaban siendo condenados, cumplan todos esos años en la prisión. Y es que existe un límite de pena impuesto por el Código Penal del triple de la pena máxima- -es decir, 12 años- -así como otro límite de 20 años, en función de que existan otras causas. El polémico empresario cordobés ya tiene antecedentes penales y sigue debiendo 20 millones al Consistorio De Malaya hasta Colecor y el fraude J. M. C. CÓRDOBA Auto de 2009 Al respecto, el Juzgado de Instrucción número 3 dictó un auto en julio de 2009 en el que se detallaba que las actuaciones se iniciaron por diferentes denuncias de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria y un decreto de la Fiscalía Provincial de junio de 2009, por el supuesto impago de la citada cantidad. El auto de ese año también reclamaba el pago del IRPF de 2003 a 2006. Como resultado de los impagos, el auto judicial ordenó el embargo preventivo de distintas propiedades de la familia, entre ellas cinco fincas rústicas en la barriada cordobesa de Santa María de Trassierra y otras cuatro en los municipios de Freila y Gorafe, en la provincia de Granada. Además se impuso el embargo preventivo de la sede de Arenal 2000, junto a las naves que construyó sin licencia en 2005 y que le ha costado a Rafael Gómez una multa de 20 millones de euros. Originalmente, las cifras globales que originaron la investigación en esos cuatro años ascendían a 69.200.723 euros en concepto de impuesto de sociedades, otros 4.087.088 euros por impago del impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) y otros 1.417.000 euros en concepto de impuesto sobre el patrimonio que las empresas de Gómez tampoco abonaron a la Agencia Tributaria. S gorda y conseguir, así, una salida a una calle noble de la citada localidad e da la circunstancia de que para sus oficinas. Rafael Gómez Sandokán Ya antes de su imputación en Maconsiderado en esta ciudad laya, Sandokán había protagonibien como un benefactor o zado el capítulo más largo de polébien como un condenado judicial, mica urbanística de toda la historia pase lo que pase con el caso de frau- de Córdoba. El caso de las naves de de fiscal familiar, ya tiene en su ha- Colecor, levantadas sin licencia urber antecedentes penales. Y es que banística en la carretera de Palma en julio pasado se dio a conocer pú- del Río, sigue coleando a día de hoy, blicamente que existía una senten- ya que Gómez sigue pendiente de pacia firme de la Sala de lo Penal del gar una multa de 20 millones de euTribunal Supremo (TS) sobre el co- ros (inicialmente eran 24,6) al Ayunnocido como Caso Malaya el ma- tamiento de Córdoba, y que tuvo su yor caso de corrupción municipal e momento álgido cuando el polémiinmobiliaria conocido en co empresario llegó a acutodo el país. sar a la exalcaldesa Rosa Insistencia Esa sentencia confirAguilar de haberle dado Rafael Gómez permiso oral para ejecumaba prácticamente todas las condenas dicta- ya ha señalado tar las obras e, incluso, de en numerosas rebajarle la multa. La Fisdas por la Audiencia Proocasiones que calía señaló que no había vincial de Málaga, entre las que estaba la del emdelito urbanístico. no pagará presario cordobés, a nunca la multa En cualquier caso, más quien se consideró culde uno sigue temiendo pable de un delito de que esa sanción por delicohecho. Eso equivalía a ratificar la to urbanístico jamás se hará efectipena de seis meses de cárcel, que pue- va y, de hecho, el propio Gómez ya ha den ser sustituidos por una multa de señalado en numerosas ocasiones 12 meses a razón de diez euros al día. que no prevé hacerlo, aunque el ConTambién está obligado a abonar una sistorio tenga en marcha un expemulta de 150.000 euros, así como su diente administrativo para requerir parte de las costas procesales. el cobro. Además, una posible nueva Los hechos probados en el fallo subasta de sus bienes en caso de no entienden que el industrial y expolí- pagar bien podría acabar como la antico entregó 300.000 euros en el año terior ocasión. Es decir sin que se ad 2004 a Juan Antonio Roca (exasesor quiriera ni la finca ni las plazas de urbanístico del Ayuntamiento de Mar- aparcamiento propiedad del exjoyebella y considerado el cerebro de la ro, y por las que el Consistorio espetrama) para que le hiciese la vista raba embolsarse 3 millones.