ABC CORDOBA 23-09-2015 página 60

60 CULTURA MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC La danza y la escena protagonizan el otoño en el Gran Teatro La compañía de Ullate interpreta Bolero y El Brujo Teresa o el sol por dentro R. A. CÓRDOBA Los amantes de la danza tienen una cita ineludible en el Gran Teatro de Córdoba el próximo 30 de octubre, cuando llega a escena el espectáculo Bolero interpretado por la compañía Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid. Con música de Luis Delgado y coreografía del artista que le da nombre al conjunto, los componentes de la misma danzarán al son de las composiciones de Ludwing van Beethoven y de Maurice Ravel. El contraste entre feminidad y masculinidad es el argumento principal de esta pieza, que está ambientada en la década de los años veinte del siglo pasado y que rinde homenaje a esa época, que cambió la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. La puesta en escena se basa en la dicotomía hombre- mujer, con un elenco que siempre hace su aparición por parejas. Dos semanas antes, la danza también será la protagonista, esta vez en el Teatro Góngora y de la mano de Concordança Compañía, que estrenará en Córdoba la obra Romero de Torres. El alma de Andalucía Los bailarines que subirán a las tablas son Álvaro Paños, Fernando Jiménez, Alejandro Rodríguez, Carmen Manzanera, Verónica Llavero y Lorena Franco. A la guitarra figurará Luis Medina, que es además uno de los compositores de la obra junto a David Gracia El Chupete y a Álvaro Paños, coautor de la coreografía. La percusión correrá a cargo de Javier Rabadán y al mando del piano se situará Alfonso Aroca, mientras que los cantaores de este espectáculo serán Antonio Campos, Israel Fernández y Dani Bermúdez. La plaza del diamante Además de la danza, será el teatro el eje sobre el que gire la programación otoñal en Córdoba. Todo arrancará el fin de semana del 2 y 3 de octubre con la interpretación de la obra Teresa o el sol por dentro que tiene por protagonista al cordobés Rafael Álvarez El Brujo Ya el día 10 de ese mes llega Lolita Flores con La plaza del diamante de Mercé Rodoreda y, el 23, La hermosa jarifa una obra basada en La Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa de Antonio de Villegas y el romancero popular. En noviembre proseguirá con vigor Víctor Ullate ABC Rafael Álvarez El Brujo ABC la programación teatral. El día 5 llegará Como en casa de uno... en ningún sitio una propuesta que gira entorno a un monólogo de Santi Rodríguez. Dos días después estará en cartel en el Teatro Góngora Lluvia constante de Keith Huff, dirigida por David Serrano y que tiene como miembros del reparto a Roberto Álamo y a Sergio Peris- Mencheta. La obra gira entorno a dos policías de Chicago (Rodo y Dani, en la versión española) amigos desde la infancia, a los que una serie de acon- Primicia El estreno de la pieza de danza Romero de Torres. El alma de Andalucía será el 17 de octubre Rumbas Los del Río estarán en el Gran Teatro el próximo 22 de noviembre con motivo de su 50 aniversario tecimientos les lleva a replantearse su vida y su amistad. El sábado 14 de noviembre el Teatro Góngora lleva a escena un clásico El Príncipe de Nicolás Maquiavelo con dirección de Juan Carlos Rubio e interpretada por Fernando Cayo. La Compañía La Torrent interpretará el 21 de noviembre Las mil noches de Hortensia Romero dirigida por Estrella Távora. El ciclo se cierra el día 28 con otro clásico, Mujeres y criados de Lope de Vega y a cargo Laurence Boswell y de Rodrigo Arribas. La música también tendrá su espacio en la programación de este otoño en Córdoba. El sábado 3 de octubre llega a La Axerquía Raphael sinphonico y el jueves 22, en el Gran Teatro, una gala con motivo del 50 aniversario de Los del Río Arte El Cristo de la Liberación de Teno, expuesto en la Catedral ABC CÓRDOBA El presidente del Cabildo, Pérez Moya, ayer en el acto de entrega ABC El Cristo de la Liberación, que el obispo de Córdoba José Antonio Infantes Florido encargara a Aurelio Teno para su propio mausoleo, quedó ayer expuesto en el muro oeste de la Mezquita- Catedral de Córdoba. Se cumple un deseo mostrado por la familia del famoso artista cordobés de que dicho crucificado luciera dentro de sus muros. La pieza, que en principio era propiedad del prelado cordobés, fue donada al Cabildo para que pasase a formar parte del tesoro catedralicio. Mónica Teno, hija del escultor, mostró su orgullo por que esta obra quede expuesta. Fue una de las piezas principales de la colección de arte sacro que se expuso en las galerías del Patio de los Naranjos con ocasión del Año Teno en que el Cabildo de Córdoba participó dentro del programa de actos organizados con motivo del 775 aniversario de su constitución. El escultor cordobés Aurelio Teno falleció en febrero de 2013 debido a causas naturales. La figura de El Quijote fue fundamental en su obra y en su concepción artística. Fueron muchas las esculturas erigidas al hidalgo caballero, como la que se alza en Washington. Antes de cumplir los diez años, Teno, nacido en Minas del Soldado (un poblado ahora fantasma que tuvo su esplendor durante los años mineros del Guadiato) se trasladó a Córdoba, donde trabajó como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos y más tarde en otro de platería.