Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 23-09-2015 página 54
ABC CORDOBA 23-09-2015 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 23-09-2015 página 54

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página54
Más información

Descripción

54 SOCIEDAD En porcentaje MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es sociedad ABC Debilidades del sistema educativo español Índice de abandono escolar temprano en 2013 35 30 20 25 20 15 10 5 0 l n s n a a o a a o a a a a s a a s a a a a a a a d ut lill re ur cí ria ch rci uñ añ an ioj ici ri ga eó ria gó ali rr id bri ni sc ci di Ce Me alea ad dalu ana an Mu tal sp nci a R Gal Mad ortu y L stu Ara It ava Un nta ma s Va ran lan a E le L F in N R a le aí B rem An C a M P illa A C C A P F t L Va st aEx C. Ca ill st Ca Ninis de 15 a 24 años en 2013 25 En porcentaje Jóvenes inactivos (no están apuntados al paro) que ni estudian ni trabajan Jóvenes desempleados que ni estudian ni trabajan 15 UE 28 10 5 0 l lia cia ico ña U DE ría uia ga 28 ido ica nia lia cia eca dia dá cia ria ón nia ega rca iza da Ita Gre éx spa EE. U OC ung vaq rtu UE Un élg olo stra ran Ch lan ana Sue ust Jap ma oru ma Su olan M E B P u F p. in C A e a H slo Po H R. A A l N Din Re F E FUENTE: Informe Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias para España de la OCDE Casi 10 millones de adultos españoles están escasamente cualificados Encabezamos la lista de países con mayores índices de abandono escolar temprano, de ninis y de alumnos repetidores ALEJANDRO CARRA MADRID Comprensión lectora y matemática en adultos Bajas competencias en lectura Bajas competencias en lectura y matemáticas Bajas competencias en matemáticas 2013 25- 64 años 1.387.275 6.047.510 2.139.943 Total 9.574.728 spaña tiene retos educativos muy importantes que solucionar si quiere competir en una economía globalizada sin tener que recurrir a la letal estrategia de salarios bajos. En el último informe de la OCDE presentado ayer en Madrid, nuestro país figura con el mayor índice de abandono escolar temprano de toda la UE. Y no solo eso; casi una cuarta parte de los alumnos españoles deja los estudios antes de acabar la etapa obligatoria, los niveles de competencias lectora y matemática de nuestros jóvenes están a la cola de la OCDE, diez millones de adultos tienen escasa cualificación y nuestro porcentaje de jóvenes empleados obligatoriamente en minijobs es el más alto de los países industrializados. Para poner solución a este problema de fondo, la OCDE inició en julio de 2014 la elaboración de un informe transnacional que identificase las debilidades de los sistemas educativos de los países miembros. Ayer, el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, acompañado del director de Empleo de la OCDE, Mark Keese; del secretario de Estado para la Educación, Marcial Marín; del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; y de Patricia Pérez- Gómez, responsable en la Comisión Europea de Políticas de Educación para España y Portugal, pre- E 2023 25- 54 años 1.029.826 4.051.433 1.633.828 Total 6.715.087 2033 25- 44 años Previsión Total 4.033.895 670.757 2.358.059 1.005.079 ABC FUENTE: Informe Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias para España de la OCDE sentó el Informe Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias para España de la OCDE En este trabajo se señalan los retos que España debe afrontar para mejorar su capital humano. El primer paso para solucionar un problema pasa por su identificación. Y eso es lo que se ha hecho con este informe. Ahora cada país debe diseñar las estrategias para solucionarlo explica Patricia Gómez a ABC. terio adelantaban a ABC que para el próximo año se podría incluso estar por debajo del 20 Un tercio de los alumnos de la ESO repiten curso Un tercio de los estudiantes repite curso y el 23 finaliza sus estudios hasta dos años más tarde que el resto de sus compañeros, unas ratios muy por encima de la media de los países de la OCDE. Se calcula que sólo la repetición de curso genera un coste equivalente al 8 del gasto total en Educación Primaria y Secundaria. En 2012, cada estudiante que no pasó de curso supuso un gasto de 20.000 euros. nos fijamos en los alumnos más brillantes, la cantidad de los que rinden a los niveles más altos de competencia en estas tres áreas es baja. Únicamente el 8 %lo hizo en los niveles más altos, considerablemente por debajo del 12,6 de media de la OCDE. Solo un 12 tienen un excelente nivel de competencia lectora Aunque la educación superior ha experimentado una importante expansión, son pocos los jóvenes con un título que han adquirido el alto nivel de cualificación profesional necesario para integrarse en el mercado laboral. Igualmente, solo el 12 de los adultos con estudios superiores alcanzan un excelente nivel de rendimiento en comprensión lectora, aproximadamente la mitad de la media de la OCDE. La mayor tasa de abandono escolar de toda la UE Este es uno de los datos más llamativos del informe. Una cuarta parte de los alumnos españoles deja los estudios antes de finalizar la etapa obligatoria. Sin embargo, durante la presentación del informe, Marcial Marín matizó que los datos actualizados los del informe corresponden a 2013 son significativamente mejores. En 2014, se ha reducido la tasa de abandono escolar temprano a un 21,9 a solo seis puntos del objetivo del 15 marcado para 2020 explicó el secretario de Estado de Educación. Fuentes del Minis- A la cola en comprensión lectora y matemática Nuestro rendimiento general está por debajo del promedio de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencia. En 2012, en las tres áreas de evaluación de PISA, los estudiantes españoles solo quedaron por delante de tres países, de los 24 que participaron en el informe. Es más, incluso si El mayor porcentaje de jóvenes en minijobs España tiene la mayor tasa de jóvenes trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial (22 frente al 4 del promedio de la OCDE) Cer-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.