Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 23-09-2015 página 50
ABC CORDOBA 23-09-2015 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 23-09-2015 página 50

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página50
Más información

Descripción

50 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC MARTIN WINTERKORN PRESIDENTE VOLKSWAGEN Me disculpo ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto No tengo en este momento todas las respuestas a todas las preguntas MICHAEL HORN CEO VOLKSWAGEN EE. UU. La hemos cagado por completo Vamos a hacer lo correcto y restaurar la confianza Michael Horn, CEO de Volkswagen en Estados Unidos REUTERS Volkswagen admite que trucó 11 millones de coches en el mundo Destina 6.500 millones de euros a provisionar las consecuencias del escándalo Pierde en Bolsa más de 26.000 millones en dos sesiones y arrastra a todo el sector europeo JOSÉ- PABLO JOFRÉ CORRESPONSAL EN BERLÍN biental de EE. UU. (EPA) y el estado de California acusaron a Volkswagen de falsear las emisiones de sus marcas Volkswagen y Audi, por lo que se ordenó la revisión de 482.000 automóviles. Según la EPA gracias a una investigación de la Universidad de Virginia Occidental, los automóviles diesel de cuatro cilindros de las marcas Volkswagen y Audi fabricados entre 2009 y 2015 utilizaron un software que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes. El dispositivo detecta cuándo el vehículo está siendo examinado y afecta las mediciones para cumplir las normativas federales y es- tatales: las emisiones reales de CO 2 de los vehículos trucados son 40 veces superiores a lo permitido. El Gobierno alemán en pleno reaccionó inmediatamente al escándalo, comenzando por Merkel, una conocida protectora de la industria automovilística germana. Ya en 2013 confesó haber bloqueado con este objetivo el avance de la normativa para reducir las emisiones de CO 2 de los coches. El ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, indicó al diario Bild que Alemania va realizar nuevos exámenes independientes de emisiones a todos los vehículos diesel de Volkswa- gen comercializados en este país. El ministro de Exteriores, Frank- Walter Steinmeier, pidió con urgencia que se aclare lo sucedido para limitar los daños al conjunto de los exportadores alemanes mientras la ministra de Medioambiente, Barbara Hendricks, propuso que la multa (en EE. UU. es de 18.000 millones de dólares) vaya al fondo verde de la ONU para combatir el cambio climático. Francia, Italia y Corea del Sur anunciaron ayer que abrirán investigaciones. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo que no es un tema menor porque se trata de lo que se hace para evitar que la gente sea envenenada por la contaminación Mientras, Italia pidió que se aclare si lo que ocurrió en EE. UU. puede ocurrir en la Unión Europea, aun si las reglas de homologación son diferentes y si vehículos de ese tipo han sido vendidos en Italia. Al lunes negro de Volkswagen se ha unido el martes y la imagen de la multinacional automovilística se encuentra por los suelos, más aun si cabe tras reconocer a través de un comunicado oficial que once millones de sus vehículos cuentan con el software que manipula los controles de contaminación. La canciller Angela Merkel exigió ayer transparencia total mientras el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, afirmó que París pedirá una investigación contra Volkswagen en Europa. La hemos cagado por completo afirmó de forma contundente Michael Horn, CEO de Volkswagen en Estados Unidos, mientras las acciones del fabricante de automóviles con más venta del mundo caían un 20 más en la Bolsa de Fráncfort. Hoy está previsto que el presidente mundial de VW, Martin Winterkorn, rinda cuentas en una reunión del Consejo de Vigilancia y que rueden cabezas. La Agencia de Protección Medioam- El escándalo, paso a paso ¿Cuándo y por qué saltó el escándalo? El 18 de septiembre, la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) descubrió que Volkswagen había manipulado el funcionamiento de sus coches, cuando los ponía a prueba para medir sus emisiones y no daban la medida exacta de lo que realmente contaminaban. En circunstancias reales, los niveles contaminantes son 40 veces mayores, dice la EPA. (Jetta, Beetle, Audi A 3 y Golf, además de los Passat fabricados entre 2014 y 2015) En total, más de 11 millones de vehículos. por cada vehículo, una sanción total de más de 18.000 millones. Aunque la peor parte es el daño a la imagen de la compañía. En dos sesiones, las acciones han bajado un 35 ¿Es un caso único en EE. UU. Se ha destapado en EE. UU. pero las autoridades europeas sospechan que el fraude es mundial. Franceses y alemanes han pedido a la CE que investigue el asunto en Europa. ¿Qué hacer si se tiene un coche afectado? ¿A qué multas se enfrenta? Aún no está claro. Solo en EE. UU. esta manipulación le podría costar una multa de hasta 38.500 dólares ¿A qué vehículos afecta? A varios modelos diesel comercializados entre 2008 y 2015 Si se vive en EE. UU. es probable que ya se hayan puesto en contacto con los usuarios para una revisión extraordinaria. Si se vive fuera, depende de la normativa de emisiones del país, y de si la administración decide tomar cartas en el asunto. Es probable que Volkswagen tenga que hacerse cargo de los gastos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.