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ABC CORDOBA 23-09-2015 página 24
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24 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC SEGUNDO MONUMENTO INSPECCIONES DE SALUD La Sinagoga rebasa los 600.000 visitantes tras su reapertura ABC CÓRDOBA Un 40 de bares y cafeterías no dan bien la información sobre alérgenos S. L. CÓRDOBA La Sinagoga ha doblado el número de visitas que recibe al superar los 600.000 visitantes en el año transcurrido desde su reapertura, que se produjo en septiembre de 2014, una vez que concluyeron los trabajos arquitectónicos, arqueológicos y de restauración que la Junta de Andalucía llevó a cabo con carácter previo a los actos conmemorativos del 700 aniversario de su construcción. Hay que recordar para la comparativa con el verano de 2014 que el recinto estuvo cerrado durante los meses de julio y agosto. Los datos han sido proporcionados por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde, quien en declaraciones a Europa Press detalló que de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 la Sinagoga ha recibido 603.725 visitas, lo que supone 280.425 visitantes más, respecto a los datos de ese mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de casi el 47 Línea de embotellamiento de aceite en una fábrica de Priego ARCHIVO CAE EL ACEITE, SE MANTIENE EL COBRE Las exportaciones suben un 8,3 hasta julio M. P. A. CÓRDOBA El Servicio provincial de Consumo de la Consejería de Salud ha realizado 110 actuaciones inspectores en 66 establecimientos de restauración de la provincia de Córdoba en lo que va de año. De los aspectos abordados sobresale que un 40 de los establecimiento inspeccionados no cumplían con la correcta información de alérgenos para el consumidor. En un 22 de los puntos examinados no estaban expuestos de modo apropiado la lista de precios o cartas. En el 36 se infringían las normas sobre venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos como charcutería. En la campaña que está llevando a cabo Salud, y que durará hasta diciembre, se está haciendo mucho hincapié en las aceiteras rellenables. Segundo monumento En este sentido, Alcalde recordó que hace ya un año que la Junta de dio el pistoletazo de salida a los actos que se iban a llevar a cabo con motivo del 700 aniversario de la Sinagoga y hemos celebrado esta efeméride como se merece, promocionando y proyectando a la ciudad y también al exterior este enclave único monumental La Sinagoga se convierte así en el segundo monumento más visitado de la ciudad tras la Mezquita- Catedral, que en 2014 batió su récord histórico con cerca de 1,6 millones de visitantes y que hasta agosto pasado acumulaba un crecimiento del 6,3 frente al mismo periodo del año anterior. La Sinagoga de Córdoba fue construida por Ishaq Moheb en el año 1315 de la era cristiana. Las ventas al exterior por parte de las empresas cordobesas siguen su escalada positiva, aunque en el último dato conocido de julio, con matices. De enero a ese mes, se contabilizaron exportaciones por un valor total de 1.241,2 millones de euros. El dato representa un 8,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. En el lado de las compras al exterior es donde sin duda se produce el indicador más relevante. Según las estadísticas del Ministerio de Economía y Competitividad, hasta el séptimo mes de 2015 el mercado provincia adquirió bienes en el exterior por valor de 511,1 millones de euros. Por un lado, la balanza comercial sigue siendo positiva. en concreto, con un saldo de 730 millones. Eso sí, inferior en un 5,3 por ciento al resultado Balanza comercial Las importaciones aumentaron un 36 por ciento entre enero y julio, aunque el saldo es positivo de ventas y compras en el exterior del mismo periodo de 2014 (771 millones en positivo) Lo más llamativo es que el volumen de importaciones crece un 36 por ciento frente al año pasado Una cota importante frente al crecimiento de las exportaciones, eso sí, más duradero en el tiempo. Cobre, maquinaria, plástico y frutas es lo que más se adquiere fuera. Por segmentos económicos, el cobre sigue siendo el principal activo de venta exterior. Hasta julio se cerraron operaciones por valor de 392,5 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2014. Le sigue el aceite y otras grasas, con trasnacciones por 328,8 millones de euros. Bajada de un 5 por ciento en las mismas, en unos momentos en donde las existencias por la mala cosecha son escasas. En cuanto a la joyería y venta de piedras y metales preciosos, se alcanzaron los 73,3 millones, también inferior al año anterior casi en un 20 Por clientes, Italia (285 millones) Portugal (233) y Francia (159 millones) fueron los principales. Eso sí, tanto Marruecos (87,3) como Estados Unidos (55 millones) ganan tamaño en esta parte de la balanza. CON PLANTAS NATURALES Una firma cordobesa lanza chicles para el sueño instantáneo S. L. CÓRDOBA La empresa con sede social en Doña Mencía WUG Functional Gums ha lanzado un producto para mascar que ayuda a conciliar el sueño gracias a la acción de diferentes plantas naturales. WUG Relax está compuesto por valeriana, triptófano, melisa, melatonina y edulcorado con stevia. Se recomienda su uso diez minutos antes de ir a la cama y no es necesario tomar agua para masticarlo. Está a la venta en farmacias en envases de 15 unidades. Los cordobeses José Luis Rojano y Jordi Claramonte decidieron montar la compañía después de un viaje a EE. UU. y tras descubrir los chicles con cafeína que utilizaban los marines en misiones especiales.

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