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ABC CORDOBA 22-09-2015 página 53
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ABC MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 53 Buena salud del sector Las ventas de coches y motos al exterior aceleraron su crecimiento un 24 región. La fuerte exposición de España a las ventas a la Eurozona representan más de la mitad de las exportaciones que durante la crisis lastró a la economía, tiene ahora un momento dulce. La recuperación continental se ha dejado ver en un aumento de las exportaciones dirigidas a la UE del 9,5 y del 8 a la Eurozona. Al otro lado de la frontera comunitaria, la desaceleración de los emergentes provocan que España cada vez venda más a países comunitarios y menos a economías del exterior de Europa. Pese a ello, las ventas fuera de la Unión Europea se incrementaron un 7,9 principalmente por el buen estado de la economía norteamericana, que compró un 25,52 más de mercancías con origen español. Las ventas fuera de la Eurozona se ven aupadas por la depreciación del euro, que baja los precios de las exportaciones fuera de la moneda común. En cuanto a las economías emergentes, la profundidad de su desaceleración difiere según los países. Mientras la recesión de Brasil se tradujo en un descenso de las compras a España del 9,1 las ventas a China se dispararon un 25,2 pese al aterrizaje que enfrenta su economía. Del lado de las importaciones, el bajo precio del petróleo también ayuda a equilibrar el déficit comercial ya que España compra el 99 del crudo que consume. El déficit energético se redujo un 30 hasta los 32.276 millones. Este efecto es mayor en las estadísticas publicadas hasta el momento, ya que la mayor parte de la bajada del precio del petróleo se produjo en la segunda parte del año pasado. Volkswagen se hunde en Bolsa por falsear sus datos sobre emisiones La multa a la que se podría enfrentar en EE. UU. es de 18.000 millones de dólares JOSÉ- PABLO JOFRÉ L. M. ONTOSO CORRESPONSAL EN BERLÍN MADRID Videonálisis sobre las cifras récord de las exportaciones españolas Las acciones del mayor fabricante de automóviles de Europa se desplomaron ayer hasta un 20 en la Bolsa de Fráncfort, la peor caída intradiaria de su historia, después de que la empresa de Wolfsburgo admitiera el viernes haber trucado sus coches para superar los controles de emisiones contaminantes en EE. UU. Finalmente, los títulos cerraron la sesión con un retroceso del 18,6 y la pérdida de 13.000 millones en capitalización bursátil. La firma anunció que dejará de comercializar vehículos diésel de cuatro cilindros de sus marcas Volkswagen y Audi en el país norteamericano. Berlín aclaró que investigará si se adulteraron datos también en Europa. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE. UU. y el estado de California acusaron el sábado al Grupo Volkswagen propietario entre otros de la española SEAT de falsear las emisiones de sus marcas Volkswagen y Audi, por lo que se ordenó la revisión de 482.000 automóviles. Según la EPA, los modelos de 2009 a 2015 utilizaron un software que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes: el dispositivo detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones, de manera que rebaja la emisión solo durante el test Durante el resto del tiempo las emisiones reales de óxidos de nitrógeno resultan 40 veces superiores a lo permitido. La subdirectora de la EPA, Cynthia Giles, declaró que utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas Martin Winterkorn AFP Irregularidades Software La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) denuncia que Volkswagen aplicó un sofisticado algoritmo en el software de los automóviles manipulados que detecta el momento en el que el vehículo se somete a un control de emisiones y las reduce. En condiciones habituales, las emisiones son hasta 40 veces superiores. sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública Richard Corey, por su parte, representante de las autoridades de California, afirmó que su objetivo ahora es asegurar que los automóviles afectados sean reparados, investigar más la dimensión e implicaciones de los esfuerzos de Volkswagen para engañar y tomar las acciones apropiadas El presidente del grupo, Martin Winterkorn, lamentó el domingo haber roto la confianza de sus clientes y del público tras ser acusada su empresa por las autoridades de EE. UU. de falsear las emisiones de algunos vehículos. Winterkorn agregó que el consejo de dirección de Volkswagen toma muy en serio las denuncias y que va a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abierta y completamente todos los hechos de este caso El fabricante de vehículos podría enfrentarse a una multa de hasta 18.000 millones de dólares (más de 15.900 millones de euros) aunque podría ser menor si alcanza un acuerdo extrajudicial, e incluso sanciones penales. Difícil posición La investigación deja en una delicada posición a Winterkorn, que ya ha sido blanco de varias peticiones de dimisión. Volkswagen, cuyo consejo de supervisión se reunirá mañana para abordar la crisis, ha acudido en bloque, trabajadores incluidos, a respaldar a su máximo ejecutivo. Apoyo al señor Winterkorn señaló el presidente del comité de empresa de Volkswagen, quien dio por sentado que el presidente de la histórica compañía alemana dimitirá si se encuentra involucrado. Las acciones del resto de firmas vinculadas al sector del automóvil Daimler, BMW y el fabricante de neumáticos Continental cayeron en el parqué, pese a que negaron estar siendo investigadas por EE. UU. Modelos Se han llamado a revisión 482.000 coches diésel fabricados desde 2008. En concreto, los modelos Jetta, Beetle, Golf, Passat y Audi A 3.

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