ABC CORDOBA 22-09-2015 página 22

22 CÓRDOBA MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Mensaje a Endesa de Stop Desahucios Varios miembros del colectivo de la plataforma Stop Desahucios de Córdoba- -entre ellos, el portavoz municipal de Ganemos, Rafael Blázquez participaron ayer en una manifestación silenciosa desde la plaza de Costa Sol hasta la sede de Endesa en la carretera del Aeropuerto. La idea, según la convocatoria de este colectivo en su página web, es exigir que cese el corte de suministro eléctrico a las familias sin recursos y que, por ello, no pueden pagar los recibos de la luz. La concentración inicial tuvo lugar en la plaza de la Costa del Sol del barrio de Ciudad Jardín a las 10.00 horas y desde allí partieron por las plaza del Zoco hacia su destino en las oficinas de la eléctrica. El portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, con una bici, ayer en una protesta de Stop Desahucios V. MERINO El Ayuntamiento abre la oficina para evitar los desahucios Vimcorsa empieza el censo de viviendas vacías que gravará el IBI un 50 por ciento J. M. C. CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba abrió ayer con su Oficina en Defensa de la Vivienda, que, según explicó el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, tratará de ofrecer un servicio integral implicando a todas las áreas del Ayuntamiento para resolver situaciones que consideramos un problema de ciudad con soluciones globales No obstante, el edil no terminó de concretar en qué se iba a diferenciar de otros servicios similares que ya están en funcionamiento, como es el caso de las oficinas provinciales de la Junta incluidas en el Plan Andaluz en Defensa de la Vivienda; el servicio de asistencia jurídica en materia hipotecaria que ofrece el Colegio de Abogados de Córdoba; o la Oficina Antidesahucios que la Diputación parece que quiere poner en marcha. La principal novedad que aportamos es el punto integral, porque miramos al problema de la vivienda desde todos los primas posibles señaló sin apuntar más detalles. Si bien, quiso dejar claro el edil que la idea del Ayuntamiento es trabajar sumando y complementando a los demás recursos que ya están funcionando, sin duplicar servicios ni esfuerzos Intermediación bancaria En realidad, sí concretó un punto sobre el que actuará la nueva oficina cordobesa. Del Castillo avanzó que se había remitido ya a la Junta de Andalucía un convenio de colaboración para que, en el caso de detectarse en el Consistorio un caso de mediación hipotecaria en el que hay que trabajar con un banco, les dejaríamos actuar a ellos, pero reservándonos nosotros la posibilidad de hacerlo por razones de urgencia, saturación de trabajo en la Junta o porque el caso lo requiera por sus particularidades Por esta razón, DEJA SOBRE LA MESA LA MEDIDA QUE FAVORECE A OKUPAS Emacsa hará un contrato tipo para dar agua con el padrón ABC CÓRDOBA El consejo de Emacsa (empresa municipal de aguas) acordó ayer al final dejar sobre la mesa la propuesta de dar el suministro de agua sólo con que el solicitante tenga el padrón. Eso implicaría, a diferencia de lo que se hace ahora, tener acceso a ese servicio básico sin tener título de propiedad o un contrato de arrendamiento del piso en cuestión. Es una medida controvertida, pues facilitaría que los okupas tuvieran este suministro. Pues bien, al final, el consejo acordó esperar, para adoptar esta medida, a elaborar un contrato tipo con todas las garantías legales. Se evita dar un paso, sin seguridad jurídica, que pudiera incidir en responsabilidades de los consejeros y de la propia firma. La decisión va en la senda de un segundo informe jurídico del secretario general del Pleno y que ostenta el mismo puesto en Emacsa, Valeria- no Lavela. Recomendó que un acuerdo del consejo sobre esta medida quedara supeditado a que previamente los servicios técnicos y jurídicos de la empresa elaboren un tipo de contrato de suministro para los supuestos excepcionales de formalización Esta vinculación modelo, sigue, debe recoger que se da el agua sin perjuicio del derecho de propiedad o de terceros, en sintonía con su primer informe. En él, advertía de que, si el dueño o el arrrendatario de un piso piden que se dé de baja el suministro concedido a un tercero que no tiene ningún derecho sobre la vivienda, se le tendrá que conceder. el concejal consideró muy necesario el diálogo entre instituciones con departamentos análogos. Del Castillo no avanzó el presupuesto con el que contará esta oficina, aunque ya está contabilizado en el borrador de presupuestos para 2016, pero sí dijo que está funcionando con cuatro funcionarios municipales y que el coste actual cubre precisamente sus sueldos, así como los gastos de funcionamiento normales. Tampoco Alba Doblas, concejal de Hacienda y presente en el acto de presentación, quiso avanzar esa cifra y prefirió destacar que lo importante es la transversalidad de las políticas de viviendas y de las políticas sociales, poniendo a disposición de esta oficina todos los recursos municipales del Ayuntamiento, especialmente de Vimcorsa La edil también apuntó que desde esta empresa municipal ya se ha comenzado a elaborar el censo de viviendas vacías en la capital cordobesa que servirá para implantar el recargo del IBI del 50 por ciento que defiende Izquierda Unida. El portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, no ocultó su satisfacción por la existencia de este nuevo servicio, a pesar de que lanzó una advertencia directa a los otros dos responsables municipales: Vamos a estar muy vigilantes y estaremos apretando para exigir que esta oficina tenga dotaciones presupuestarias, personal y medios, porque no tendría sentido todo este trabajo hecho por parte de todos para acabar dejándolo cojo Del Castillo también recordó el pequeño primer éxito de la Oficina en Defensa de la Vivienda, ya que, en colaboración con Stop Desahucios, hemos conseguido paralizar temporalmente, hasta el próximo 2 de diciembre, la expulsión de una familia de su casa en Villarrubia