ABC CORDOBA 20-09-2015 página 62

62 SOCIEDAD DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es sociedad ABC El Papa, en La Habana Francisco anima a Cuba y a EE. UU. a seguir el camino de la reconciliación En el aeropuerto de la capital cubana, donde fue recibido por Raúl Castro, envió un saludo a su hermano Fidel y a todos los cubanos en el exilio JUAN VICENTE BOO ENVIADO ESPECIAL A LA HABANA R econciliación será una de las palabras que más se repitan en este histórico viaje de diez días que ayer empezó el Papa Francisco por Cuba y Estados Unidos. En su primer discurso, en el aeropuerto internacional de La Habana, animó a Cuba y a Estados Unidos a continuar avanzando en la normalización de sus relaciones y a desarrollar todas sus potencialidades Tras las primeras palabras de bienvenida del presidente de Cuba, Raúl Castro, el Pontífice destacó cómo estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo El Papa animó a los responsables políticos de ambos países a continuar avanzando por este camino como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial a trozos que estamos viviendo insistió Francisco, que recordó una vez más el ambiente bélico que vive el mundo. El mundo está necesitado de paz La emoción inundó al Papa a la salida del Vaticano cuando una familia siria que está acogida en la parroquia de Santa Anta salió a despedirse de él: Son refugiados sirios, se veía en el rostro el dolor de la guerra explicó a los periodistas. Creo que hoy el mundo está necesitado de paz. Hay guerras, inmigrantes que huyen de la muerte, buscando vivir, apuntó. El Papa Francisco, a su llegada a La Habana junto a Raúl Castro Unidos, un primer paso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias En su tono de conciliación, Francisco pidió que Cuba se convierta en un punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad. Y recordó las palabras que dijo san Juan Pablo II, durante su viaje a Cuba en 1998, el primero que hacía un Papa. Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba En sus primeras palabras en La Habana tampoco faltaron referencias a la Iglesia cubana. Francisco quiere que el cambio se note en los que realizan su labor de evangelización. Por ello, pidió a Castro que la Iglesia católica pueda seguir trabajando con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el Evangelio hasta las periferias existenciales de la sociedad Durante el discurso, no olvidó enviar un saludo a Fidel Castro, hermano del actual presidente, con el que está previsto un encuentro privado ni a todos los cubanos dispersos por el mundo Transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su her- Agenda Misa en la Plaza de la Revolución El Papa celebrará a las 9 de la mañana (hora local) una misa en La Habana. Entre otras autoridades estará la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Consejo de Ministros de la República a las 4 de la tarde. Encuentro para rezar Francisco rezará con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana a las 5 y cuarto. Visitas políticas El Pontífice, también en su calidad de Jefe de Estado, hará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Centro Cultural Padre Félix Varela A las seis y media tendrá un encuentro con los jóvenes de la ONG que promueve la responsabilidad ambiental. Hacia la normalización El tono suave de Francisco fue un bálsamo después del discurso beligerante de Raúl Castro quien se refirió al embargo económico impuesto por Estados Unidos como un bloqueo cruel, inmoral e ilegal que debe cesar Castro aprovechó su discurso para demandar la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo Pero también agradeció a Su Santidad su apoyo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados mano le pidió a Raúl Castro. Tras los discursos en el aeropuerto, Francisco recorrió las calles de La Habana. La pasión por reconciliar a los cubanos entre sí en vísperas de una transición delicadísima, ha empujado al Papa Francisco a visitar la isla, incorporando en el último minuto este prólogo cubano a su viaje a Estados Uni- dos, donde tomará la palabra en la Casa Blanca, el Congreso americano, Naciones Unidas y el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. Después de haber logrado la paz con Washington, el Papa quiere impulsar la reconciliación entre los cubanos en la isla y en el exilio elemento clave para que el país emprenda el futuro feliz que se