ABC CORDOBA 20-09-2015 página 51

ABC DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 51 La declaración del preso colombiano será fundamental Alexander E. Ll. el preso colombiano amigo de Sergio Morate, aún no ha declarado ante el juez instructor del doble crimen de Cuenca. Su testimonio puede resultar fundamental si se ratifica en lo que ya contó a los investigadores. El día 6 de agosto salió de permiso de la cárcel de Valdemoro y fue a la casa de su amigo en la urbanización Ars Natura de Cuenca. Habían quedado para ir a un concierto. Cuando llegó Morate le contó que acababa de matar a Marina y a una amiga suya (Laura) y le pidió ayuda para deshacerse de las víctimas. El colombiano, según todos los indicios, se negó y se marchó a Orihuela (Alicante) donde tiene su domicilio. El domingo al acabar el permiso volvió a prisión. No ha trascendido si llegó a ver los cadáveres de las dos jóvenes, lo más lógico, dado que los dos amigos estuvieron hablando. EFE La botella de agua bendita Olvidó junto a la tumba una botella de agua bendita de la Virgen de Fátima, que era de su madre La víctima intentó escapar En 2008 arrancó los pomos de la puerta para que su ex no escapase; esta vez impidió la huida a golpes Cuando todo estaba listo, telefoneó a Marina y la citó en su casa, en la que habían vivido juntos, para devolverle algunas cosas que la mujer había dejado. Pero no se atrevió a ir sola, quizá segura de que trataría de convencerla o de amenazarla. La acompañó su amiga Laura del Hoyo. Morate no esperaba a dos mujeres, sino a una. Las golpeó y las estranguló en el piso, a su expareja con una brida visible cuando se encontraron los cadáveres una semana después. Los investigadores no descartan que una de las víctimas tratara de huir para pedir auxilio pero el asesino no se lo permitió. Poco después llegó a la vivienda de la urbanización Ars Natura Alexander E. de 35 años, un colombiano al que Morate conoció en la prisión de Cuenca cuando cumplía condena por su primera venganza. Se hicieron íntimos y siguieron frecuentándose. Habían quedado para ir a un concierto durante esos días en los que Alexander disfru- taba de un permiso penitenciario. Morate al parecer no logró que su amigo le ayudara, aunque éste tampoco corrió a delatarlo a la Policía. Los investigadores se entrevistaron con él en cuanto supieron el grado de amistad que les unía. Morate introdujo en teoría sin ayuda de nadie los cuerpos de las víctimas en un coche que tenía aparcado en el garaje aprovechando la siesta prolongada de agosto y condujo hasta el nacimiento del río. No ha trascendido aún qué vehículo utilizó. Además del Seat Ibiza con el que huyó a Rumanía, tenía o usaba un Opel Frontera, pero estaba en el taller, según se comprobó. Se sabe que podía tener otros turismos a su disposición y los agentes han inspeccionado varios vehículos, incluido el Ibiza analizado esta semana en una comisaría rumana. Testigos y objeto Esa misma tarde o por la noche pasó por la casa de Palomera. Varios testigos aseguraron verlo, pero además junto a la tumba improvisada cubierta de cal alguien reparó en un objeto: una botella de agua bendita de la Virgen de Fátima, un recuerdo de quienes peregrinan a ese santuario portugués. Era de la madre de Morate. Debía de estar sofocado y cogió lo primero que encontró señalan las fuentes consultadas. Luego huyó hasta que lo detuvieron una semana después. Su otro amigo de la cárcel, el rumano Itsvan Horvath, lo cobijó. Es el final del trío que se forjó entre los barrotes de la pequeña prisión de Cuenca.