ABC CORDOBA 20-09-2015 página 25

ABC DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Contramiradas Innovación En Andalucía hay un relevo generacional. Si tú ves cómo se vendía el magnífico aceite andaluz antes y ahora, el mundo ha cambiado Claridad Cuando llegué a Barcelona con ocho años me encontré una ciudad gris y sucia. Venía de un sur blanco, claro y soleado que ser uno. Tienen que tener el mismo lenguaje. Si no, no funciona. ¿En Andalucía lo sabemos hacer? -Aquí pasa una cosa muy importante: está habiendo un relevo generacional. Si tú ves cómo se vendía el magnífico aceite andaluz hace cinco años y lo ves ahora, el mundo ha cambiado. -Leo en Surgenia: identidad, función, emoción. ¿Nos descifra el crucigrama? -Si no somos capaces de ofrecer al mundo algo que el mundo no tiene, no tenemos nada que ofrecer. Para hacer vasos como los chinos ya lo hacen ellos. ¿Y qué puede vender Córdoba? -Vende de todo. Lo que pasa es que lo está vendiendo mal. ¿Por ejemplo? -Vende carisma, vende tradición, vende singularidad, vende producto. Pero los mensajes que enviamos muchas veces son confusos. Cuando vendemos, por ejemplo, nuestros patios. Hacemos un mimetismo, un exotismo, que queda con el tiempo en una cosa anacrónica. Yo les pediría más imaginación. -Seguimos: función. -Si no cumplimos una función, ya no es diseño: es arte. Y emoción. No solo debemos construir objetos que cumplan una función sino que transmitan emociones. Que sean parte tuya. -Usted ha dicho: Lo primero que un arquitecto debe tener es buena salud. Para aguantar las críticas -La frase es de Óscar Tusquets. Cuando un arquitecto hace una casa se tiene que pelear con los bomberos, por la normativa vigente, con el constructor que le intenta regatear y con el cliente, al que le tiene que hacer ver que aquello es por su bien. -También ha dicho: En Andalucía se ha tratado con desdén el diseño ¿Por iletrados o por cicateros? -En el 92 hubo una especie de desembarco de gente que venía vendiendo diseño cuando en realidad eran impostores. Eso ha hecho mucho daño. ¿Quien invierte en diseño invierte en futuro? -Quien invierte en diseño crea futuro. ¿Aquí se invierte en diseño? -Nosotros estamos en eso. Hay días en que estoy contento y días en que no tanto. ¿Invertimos lo suficiente? No. ¿Vale la pena invertir? Tanto como que de ello depende el futuro de la empresa. ¿Surgenia predica en el desierto? -Ni hablar. Estamos teniendo muy buena recepción. Hay momentos más difíciles y momentos más dulces. -Leemos en Surgenia: observatorio de tendencias. ¿Nos alumbra? -Cuando haces un trabajo para un industrial, tienes que saber hacia dónde va el producto. El mercado se rige por tendencias que van cambiando constantemente. Nosotros elaboramos informes para determinar cómo va a funcionar y a qué productos va a ser receptivo. Eso es imprescindible. Lorca dijo: Córdoba, lejana y sola ¿Algo que añadir? -Córdoba es la ciudad más privilegiada de Andalucía ahora. ¿Por qué? Tiene una población ajustada, una situación geográfica extraordinaria y un nodo óptimo de circulación. Creatividad La gente del sur es maleable como el oro. El talento nace en todo el territorio. Uno de los mejores diseñadores del mundo es andaluz Sin perder la identidad Quim Larrea, en la sede de Surgenia del Arcángel- ¿La tradición es enemiga de la innovación? -No. ¿Quién ha dicho eso? -Pregunto. -Mire una cosa. ¿Recuerda el disco de Paco de Lucía con Maclaughlin y Al Di Meola? Una guitarra eléctrica, una acústica y una flamenca. Las tres suenan con identidad propia. Las tres suenan a la vez y construyen un discurso. Cada vez que lo escucho se me caen las lágrimas. Ese es el camino. No hay que perder la identidad. ¿Sin perder la identidad se puede avanzar? -Por supuesto. Perdiendo la identidad no se puede avanzar. ¿La identidad es inmutable? -Es lo que nos hace diferentes. Lo que nos hace diversos. -Díganos el icono de nuestro tiempo. -Estamos en este momento en un intangible, que es internet, y en otro, que son las pateras. Es brutal. Por un lado, una universalidad extraordinaria, inagotable, renovable y ampliable cada día. Por otro, vemos la miseria de los refugiados a los que no les dejamos entrar en nuestro universo. ¿Hay que dejarlos entrar? -Por supuesto. No nos podemos encastillar. Si no, acabaremos siendo asaltados. FOTOS: VALERIO MERINO