ABC CORDOBA 19-09-2015 página 82

82 GENTESTILO SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es estilo ABC Al quinto Koplowitz todavía no le dejan usar su apellido La Justicia española ya reconoció a Carlos Iglesias como hijo del fundador de FCC, pero su cambio de nombre está en manos de Suiza MARTÍN BIANCHI MADRID Carlos Iglesias Rangel, quinto hijo del magnate Ernesto Koplowitz Sternberg, trabajó en la Cruz Roja durante el geno- Millones en juego cidio de Ruanda y el conflicto de Cache- Ese algo es la quinta parte de la legímira. Supongo que las guerras no me tima. Nadie sabe exactamente cuánto asustan admite en conversación tele- recibieron sus cuatro hermanos al mofónica con ABC. Lo que el retoño secre- rir Koplowitz Sternberg en 1962: Ernesto del fundador de Construcciones y to e Isabel (fruto de la relación del emContratas y de la venezolana Albertina presario con Isabel Amores) y Alicia y Rangel jamás imaginó es que él mismo Esther (nacidas del matrimonio con terminaría protagonizando una bata- Esther María Romero de Juseu) La lla judicial casi igual de cruel y despia- prensa de la época publicó que a Ernesdada. Tuvieron que pasar más de vein- to le tocaron 400 millones de pesetas ticinco años, desde 1988 hasta 2013, para (2,4 millones de euros) Él lo ha desmenque la Justicia le reconociese como hijo tido asegurando que percibió un piso, legítimo de Koplowitz. Y aún le quedan una fábrica de cerámica, el 15 por ciendos frentes abiertos: el cambio de sus to de Construcciones y Contratas y una apellidos (de Iglesias Rangel a Koplowitz finca en Laredo (Cantabria) Carlos ErRangel) y su parte de nesto aún no ha recibiEl patriarca la millonaria herencia do nada, y reconoce La relación de Ernesto del patriarca de FCC. que averiguar cuánto Koplowitz (debajo) Llevo más de dos le correspondería es con la madre de Carlos, años batallando con la misión imposible Albertina Rangel, se Administración suiza Yo no exijo una cifra. prolongó desde 1956 para que apruebe el Pero todo el mundo hasta el fallecimiento cambio de apellidos. Ya sabe que mi padre era de Ernesto en mayo de estamos en la fase fimillonario y que esos 1962. Fue una relación nal del proceso. Soy millones fueron a pasecreta, pero estable, suizo y hasta que no se rar a mis hermanas y prolongada y con apruebe aquí no podré a mi hermano cuando convivencia En llamarme Koplowitz yo solo tenía nueve mefebrero de 1961, el en España reconoce ses de vida. Algo me cofundador de FCC desde su casa en Rivaz, rresponde... arregló el matrimonio una localidad del canEl pleito, como él de Albertina, ya tón suizo de Vaud, a mismo explica, es más embarazada, con uno orillas del lago Lemán. complicado de lo que de sus empleados, Son trámites muy parece. Porque mi paSergio Iglesias. Carlos largos porque hay que dre murió hace 53 años nació el 15 de agosto de presentar mucha doy recabar documentaese año en Zúrich cumentación y los suición de esa época es zos se toman su tiemcomplejo. Por eso tarpo añade. Pero se damos casi dos años apresura a aclarar: en preparar esta de Una vez que tenga el manda junto a mi abovisto bueno, volveré a gada, Eva Solivella. Ha España para pedir la sido aceptada a tráminacionalidad españote, pero no puedo dela. Más allá del apellicirte más explica. do, tengo derecho a ser ¿Sus hermanos esespañol y a mi parte de tarían dispuestos a la legítima dice darle lo que le corresCarlos Ernesto abrió ponde? Eso tiene que el otro frente en dipreguntárselo a ellos. ciembre de 2014, cuanLo sensato sería llegar do presentó una dea una mediación, hamanda ante la Justicia blar de una manera fra- de nuestro país reclamando el reconocimiento de sus derechos sucesorios respecto a la legítima de su padre. Aunque pesa el secreto de actuaciones sobre este proceso, ABC ha podido constatar que en su demanda no reclama cantidad alguna de dinero. No soy un gánster, solo pido lo que me corresponde. Esto no es una cuestión de dinero, sino de moral. Mis hermanos recibieron su parte de la herencia y también la mía. Ellos tienen algo que es mío. No sé cuánto es, pero es algo... dice. ternal. Desde el año 2000 intento hacerlo, pero ellas no quieren saber nada de mí. Si no están interesadas en hablar conmigo, menos tendrán ganas de darme mi parte Ellas son Alicia y Esther Koplowitz, sus hermanas. La relación con las empresarias fue cordial hasta que en 2000 Carlos presentó la demanda de paternidad, un proceso que derivó en una prueba de ADN que confirmó que era hijo de su padre. Hasta entonces hablábamos, nos escribíamos, me invitaban a su casa, me ayudaban económicamente... era su hermano secreto. Pero una vez presentada la demanda, dejaron de hablarme. Me ignoran y no hay mayor desprecio que no hacer aprecio se lamenta. Ellas me dijeron: No queremos hablar del pasado Yo removí el pasado y he pagado un precio El nombre se hace esperar Sigo llamándome Carlos Rangel. Pero más allá del apellido, tengo derecho a mi parte de la legítima Libro inminente Acaba de escribir un libro sobre la historia de los Koplowitz. Pero ninguna editorial quiere publicarlo Acomodado En algún momento de mi vida pasé penurias económicas. Pero ahora vivo bien. No soy un gánster, no busco dinero a toda costa Negocios suizos Iglesias está empeñado en aclarar que no necesita el dinero ni quiere la fortuna de sus hermanas, dos de las mujeres más ricas de España. Durante dos décadas ha sido un exitoso directivo de