ABC CORDOBA 19-09-2015 página 59

ABC SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 59 El Programa La cifra En total, se han previsto 51 actividades entre conciertos, recitales, charlas, conferencias, talleres, exposiciones, lecturas y encuentros. Miguel Poveda regresa al Teatro Axerquía para cantar sonetos Actuará a partir de las 22.00 horas para presentar su último disco con Pedro Guerra J. M. CÓRDOBA Actividades infantiles Para los más pequeños se han pensado también fórmulas de participación, como un taller de Ana Rossetti por diferentes centros educativos sobre cómo hacer y recitar poesía hasta el Poemazo una iniciativa de la performer Gracia Iglesias, que en la pasada edición congregó a más de 550 niños. Teoría y práctica Otras actividades están más destinadas al público adulto, como Alrededor de la mesa en La República de las Letras, donde habrá tres mesas de trabajo sobre tendencias y actividades indispensables para que la poesía exista, o los talleres para iniciados Palabras en juego en el antiguo Rectorado) o que quieran que su obra se pueda publicar Cómo elaborar un poemario en la Sala Orive) Concursos Cosmopoética es también el lugar idóneo para dar a conocer concursos. Es el caso de Ucopoética 2015, que se presentará el 30 de septiembre, o el galardón Pablo García Baena, a cargo de La Bella Varsovia, el 2 de octubre. El cantaor catalán de flamenco Miguel Poveda aterriza hoy en Córdoba capital donde ofrecerá su único concierto en la provincia cordobesa dentro de la gira nacional que está realizando para presentar su último disco Sonetos y poemas para la libertad Será en el Teatro Axerquía, a partir de las 22.00 horas, con precios que oscilan entre los 70 y los 25 euros, según las zonas. Un espacio que el artista conoce bastante bien, ya que el pasado año actuó allí en el marco del Festival de la Guitarra. No obstante, está previsto que el artista barcelonés regrese a tierras cordobesas el próximo día 26 para dar un recital de cante en el Teatro El Silo de Pozoblanco, a partir de las 21.00 horas. Y es que Miguel Poveda está compaginando su gira con otras actuaciones y participaciones como invitado con otros artistas e, incluso, está aprovechando para meterse en el estudio de grabación entre medias con Miguel Poveda, en Córdoba V. MERINO la idea de crear un nuevo trabajo, según apuntaron a ABC fuentes de su entorno. Eso está impidiendo al cantaor ofrecer ruedas de prensa o entrevista para presentar algunos de estos conciertos por todo el país, ya que en estos momentos necesita mucha concentración añadieron. Sonetos y poemas para la libertad es el nuevo trabajo de este barcelonés, convertido en una de las grandes figuras del flamenco actual. Se trata de una quincena de canciones con letras en las que han participado desde Quevedo a Góngora, pasando por Rafael de León, García Lorca, Miguel Hernández, Borges, Pablo Neruda o Joaquín Sabina, adaptando sus obras y trabajos al flamenco de la mano de Pedro Guerra, el poeta Luis García Montero y con la complicidad del productor Joan Albert Amargós, Chicuelo, Miguel Ríos, Ana Belén y el propio Sabina. En concreto, con esta gira, Poveda pone en juego de nuevo a la literatura a través del soneto, una de las formas poéticas más adecuada para la expresión del sentimiento amoroso, de manera que el artista se mete de lleno en este nuevo reto en el que transita, versiona y se acomoda en los textos de algunos de los mejores poetas, según detalla el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) En declaraciones a la agencia Europa Press, Miguel Poveda avanzó que la gente va a disfrutar mucho porque es un trabajo muy variado Poveda se hizo un nombre en el Festival de Cante de las Minas de La Unión, que le reportó en 1993 cuatro premios, uno de ellos la Lámpara Minera. Desde aquel momento su carrera emprendió una trayectoria ascendente, llegando a actuar en la película La Teta y la Luna, de Bigas Luna, y grabando el primero de sus cinco discos, Viento del Este El Tablero acoge la premiére de Francisco. El Padre Jorge Entre los invitados masculinos están el portugués Gonçalo M. Tavares (Portugal) del que José Saramago apuntó que será el próximo Premio Nobel de Literatura; el francés David Foenkinos, que ha revolucionado el mundo de la poesía con la publicación de una novela Charlotte totalmente escrita en verso El coordinador general explicó que este año, con las municipales de por medio han tenido mucho menos tiempo que antes para organizar el programa, pero el equipo ha tenido que trabajar a contrarreloj, quedándose sin vacaciones, para conseguir el objetivo, aunque se hayan tenido que quedar fuera un par de invitados Cosmopoética incluye también una serie de talleres prácticos dirigidos a niños y adultos, así como una serie de recitales por parte de colectivos de la ciudad, que no se han querido dejar al margen, charlas y conferencias, entre las que estarán las de Fernando Sánchez Dragó, Chema Madoz o Manuel Gutiérrez Aragón. La película Francisco. El Padre Jorge que relata la vida de Jorge Mario Bergoglio antes de ser Papa Francisco, ya se puede ver en Córdoba. Cinesur El Tablero acogió la premiére de esta cinta, una producción argentina con participación española que ha dirigido Beda Docampo. Darío Grandinetti interpreta al jesuita, arzobispo de Buenos Aires y más tarde Papa. Tras la proyección, los asistentes mantuvieron un coloquio dirigido por Luis Miranda, periodista de ABC Córdoba. sobre los aspectos formales y de contenido de la obra. R. CARMONA