ABC CORDOBA 19-09-2015 página 54

54 SOCIEDAD SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es sociedad ABC EE. UU. flexibiliza el embargo a Cuba un día antes de la llegada del Papa Francisco envía un videomensaje a la sociedad cubana en el que elogia el buen ánimo de la población ante las dificultades JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK C uba y EE. UU. parecen pelearse por ofrecer sus regalos de bienvenida al Papa Francisco a la isla caribeña: el régimen de Castro anunció hace unos días la liberación de 3.500 prisioneros y, ayer, en la víspera de la llegada del Pontífice, la Casa Blanca presentó una nueva batería de medidas para relajar el embargo económico a la isla. La Casa Blanca no ha ocultado la importancia de Francisco en el acercamiento entre Cuba y EE. UU. El pasado diciembre, cuando ambos países anunciaron el inicio del proceso para restablecer sus relaciones diplomáticas, Obama agradeció su llamamiento personal para el avance de las negociaciones y recalcó su ejemplo moral Las nuevas normas flexibilizarán las restricciones sobre comercio, viaje e inversión en Cuba, y expanden las que ya fueron anunciadas el pasado enero. A partir de este lunes, algunas compañías estadounidenses podrán abrir oficinas comerciales en territorio cubano por primera vez en más de medio siglo, se ampliarán las posibilidades de tener cuentas bancarias en la isla para compañías e individuos y se eliminará el tope a las remesas que se podían enviar o llevar en persona a Cuba. y que no lo transporte el propio viajero y se abre el establecimiento de filiales o alianzas en Cuba para empresas de telecomunicaciones y de internet. También se permitirá exportar a territorio cubano software estadounidense e importar aplicaciones móviles desarrolladas en Cuba. Estas medidas están muy lejos de acabar con el grueso del embargo económico libertad de viaje, turismo en cuba o exportaciones e importaciones generales cuyo levantamiento solo Mensaje del Pontífice Me hace mucho bien pensar en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día. Gracias por ese testimonio tan valioso depende del Congreso de EE. UU. La mayoría republicana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes e incluso la oposición de sectores del partido demócrata no anticipan un final fácil para el embargo, a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca. Habrá que ver si la comparecencia de Francisco la semana que viene en el Congreso será el primer Papa en hacerlo incide en este asunto y presiona a los legisladores estadounidenses para acabar con el embargo. Horas antes de viajar a la isla, el Papa envió un videomensaje al pueblo cubano que fue transmitido por la televisión estatal. En el vídeo el Santo Padre elogia el ánimo con el que los cubanos afrontan las dificultades de cada día. Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor, en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida. Gracias por ese testimonio tan valioso manifestó el Papa en su saludo fraterno al pueblo cubano previo a su llegada hoy a La Habana. El Pontífice afirmó que visitará al pueblo de Cuba para compartir la fe y la esperanza y para que nos fortalezcamos mutuamente en el segui- miento de Jesús En su saludo, el primer Papa latinoamericano resaltó, además, que durante su viaje a la isla visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona del país, donde irá como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre El sábado con Fidel Castro Francisco llegará hoy a la isla como parte de un viaje internacional que también incluye Estados Unidos. Se trata de una visita de gran simbolismo por el papel del Pontífice en el proceso de acercamiento entre Cuba y EE. UU. que después de más de cinco décadas de enemistad restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio. El Papa comenzará hoy su visita en La Habana y el mismo día de su llegada podría reunirse con Fidel Castro. El domingo oficiará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución y mantendrá un encuentro con el presidente Raúl Castro. Vea la fotogalería sobre la visita del Papa a Cuba Menos burocracia En lo que se refiere a viajes, las empresas de transporte ya no tendrán que pedir una aprobación cada vez que viajen a Cuba y podrán acceder a licencias para estas operaciones. También se flexibiliza quién puede viajar a la isla, con mayores posibilidades para los familiares cercanos de viajeros autorizados. Otras medidas están relacionadas directamente con la ayuda al pueblo cubano en su esfuerzo por alcanzar la libertad política y económica necesaria para construir un país estable, democrático y próspero como fundamentó la nueva normativa el secretario del Tesoro, Jack Lew. Se amplían las posibilidades de realizar actividades educativas y humanitarias en la isla, se permite importar productos cubanos por un precio máximo de 100 dólares pero desde un tercer país y siempre que no sea alcohol ni tabaco Una mujer con su bebé camina junto a unos carteles del Che Guevara y el Papa en una calle de La Habana