ABC CORDOBA 18-09-2015 página 56

56 CULTURA VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC El Rey pide un esfuerzo para el salto tecnológico del español en EE. UU. Los hispanos deben sentirse orgullosos de pertenecer a dos culturas MANUEL ERICE ENVIADO ESPECIAL A MIAMI El Rey puso ayer al español en el centro de la diana de sus primeras palabras en Florida, a donde llegaron Don Felipe y Doña Letizia para culminar hoy su intensa visita a los Estados Unidos. La comunidad universitaria de la MDC de Miami, la que con 165.000 alumnos pasa por ser la institución académica más populosa del país, escuchó la ambiciosa propuesta del Rey de que nuestro idioma dé el salto que supone pasar de una lengua de consumidores a una lengua implicada en la creación de tecnología, investigación y formación universitaria Lejos de conformarse con los 500 millones de hablantes, 50 de ellos ya repartidos por el país norteamericano, Don Felipe quiso transmitir la necesidad de que la lengua española esté presente en la escuela como instrumento lingüístico internacional y en los procesos de creación de tecnología Dos culturas globales Pero el mensaje de Don Felipe no fue dirigido a la búsqueda de una competencia directa con el inglés, pese a constatar que el primer idioma del mundo ocupa un lugar privilegiado sino a reconocer que esa realidad se debe a que las sociedades anglófonas han sabido invertir en investigación y desarrollo durante mucho tiempo. Y para hacer compatible ambos idiomas y la riqueza conjunta que generan, el Rey de España alentó a los hispanos a sentirse orgullosos de pertenecer a dos culturas: la inglesa y la hispana Afirmación esta última que pronunció en el idioma de Shakespeare, a quien unió a la figura de Cervantes cuando recordó que el próximo año ambos se cumple el 400 aniversario de la muerte de ambos: No puedo imaginar mejor tributo a los dos que conocer y practicar ambos lenguajes Con este acto, los Reyes iniciaron en Miami la recta final de su viaje oficial a los Estados Unidos, que tendrá hoy su colofón en el día más español: el que servirá para que se reencuentren con las raíces españolas en la primera ciudad europea fundada en los actuales Estados Unidos (si exceptuamos San Juan de Puerto Rico) Antes del discurso, Don Felipe recibió de manos del máximo responsable de la Universidad, Eduardo Padrón, la Medalla Presidencial de la institución académica. Se encontraban también presentes, el alcalde de Miami, Tomás Pedro Los Reyes, a su llegada a la Universidad de Georgetown EFE Hispanos en EE. UU. La minoría hispana está alcanzando el corazón de la sociedad estadounidense y se está haciendo visible gracias al crecimiento de su nivel educativo Regalado, y el alcalde del condado Miami- Dade, Carlos A. Giménez. A modo de reflexión en voz alta, el Rey apuntó a una de las grandes cuestiones que debaten hoy los expertos sobre el futuro del español en Estados Unidos: si debe estar condenado a una asimilación experimentada antes por otras lenguas como el alemán, el Del galeón al Foro España- EE. UU. Un San Agustín con olor y sabor a España recibe hoy a los Reyes en su última pero más simbólica parada de su visita a Estados Unidos. En una emotiva vuelta a las raíces hispanas, Don Felipe y Doña Letizia realizarán un recorrido por la que fue primera ciudad europea fundada en los actuales Estados Unidos continentales. Desde el Castillo de San Marcos, primera parada, podrán divisar el galeón San Pelayo, réplica de la nave con la que Pedro Menéndez de Avilés desembarcó en San Agustín hace ahora 450 años y que hoy navega por la ría cercana al fuerte. Precisamente, Don Felipe y Doña Sofía tienen previsto donar un cuadro del aventurero español, pintado por Amado González Hévia Favila al Lightner Museum, por donde pasarán a continuación. Tras visitar la Casa de Gobierno y la basílica de la ciudad, el gobernador de Florida, Rick Scott, y el presidente del Flagler College, William T. Abare, obsequiarán a Sus Majestades con un almuerzo. El XX Foro España- Estados Unidos, que comparten empresarios de ambos países, echará el cierre a la visita oficial. francés o el italiano o si se convertirá en una lengua alternante en el uso del inglés en el seno de una gran comunidad bilingüe Partiendo de la importancia de que sea y será lo que los propios estadounidenses quieran que sea Don Felipe apeló a los dominios más importantes si se quiere que el español alcance esa segunda aspiración: la familia y la escuela. A las familias hispanas, el Rey les apeló a sentirse orgullosas de mantener el español como una lengua de identidad como elemento enriquecedor de la vida comunitaria, profesional y personal Cuando se refirió a las escuelas, que en Estados Unidos han ido incorporando crecientemente estos años al español como primer idioma después del inglés, Don Felipe les planteó la importancia de dotar a sus estudiantes de un instrumento lingüístico de alcance internacional, como el español, que permitirá indudables beneficios profesionales y personales a los adultos del futuro Sin hacer referencia directa a la polémica sobre la inmigración hispana recién reabierta, el Rey argumentó que la minoría hispana está alcanzando el corazón de la sociedad estadounidense y se está haciendo visible gracias al crecimiento de su nivel educativo y al vigor creativo de la cultura