Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 61 Líneas maestras Éxito digital El castellano ocupa el tercer puesto en internet como idioma más utilizado, tras crecer un 800 en la última década. Tareas pendientes Es fundamental echar raíces en Estados Unidos, donde está en juego la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional Intercambio Méndez de Vigo propone crear un plan de libre circulación de estudiantes y docentes y que incluya la homologación de estudios universitarios. La dacha obra pintada por Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo, Francis Biras, Lucio Fanti, Fabio y Nicky Rieti pués y agradeció los elogios del ministro confesando la afición que tiene Méndez de Vigo por el vallenato la canción popular colombiana. Comenzó su conferencia argumentando que el idioma juega un papel preponderante a la hora de construir sociedades sólidas y con proyección internacional. El idioma contribuye a formar nuestra idiosincrasia, a determinar la manera como enfrentamos la vida declaró, poniendo como ejemplo dos obras fundacionales de nuestra literatura: el Poema del Mio Cid y Don Quijote. Pastrana abundó en las muchas puertas que puede abrir un idioma común en materia financiera y geopolítica. La tarea que nos propone Futuro en Español dijo es la de lograr que los vínculos de unión que nos proporcionan a españoles e hispanoamericanos la posesión de una lengua común se plasmen en hechos que contribuyan a elevar el bienestar material y la calidad de vida de nuestros respectivos pueblos Y añadió: Puede haber crisis políticas, ideológicas o comerciales; pero siempre habrá algo que perdura intacto y que nos une, eso es el español El expresidente defendió que Colombia sigue siendo un enclave fiable para las empresas que quieran invertir. Los colombianos proclamamos con orgullo que disfrutamos de la democracia más sólida y antigua de Latinoamérica Por contra, lamentó el encarcelamiento de Leopoldo López en Venezuela, donde dijo que la justicia se ha reducido a un apéndice dócil e incondicional del Gobierno En oposición a esa Venezuela, Pastrana terminó su conferencia con un arrebato de hermandad, diciendo que en Colombia queremos a España, que sigue siendo para nosotros la Madre Patria aseguró. Queremos a la España grande y única de nuestros ancestros, la de la bandera roja y gualda, la que se extiende desde el Cantábrico y la frontera con Francia hasta el Atlántico. Como cualquier hijo, no queremos tener dos madres. Y nuestra madre se llama España La Casa del Lector explora las relaciones entre arte y literatura San Jerónimo, homenajeado en una exposición con el sello de Eduardo Arroyo NATIVIDAD PULIDO MADRID fael Cidoncha. Entre los retratos de este último vemos al omnipresente Mario Vargas Llosa, que últimamente lo mismo cuelga en museos que ilustra portadas de las revistas del corazón. En este caso, a su lado no aparece Isabel Preysler sino el mismísimo Cervantes. Otro insigne estilita La muestra no se limita a pintura y literatura. También están presentes otros géneros, como la fotografía y el cine. Un gran espacio está dedicado a otro estilita, san Simeón, quien estuvo décadas aupado a una columna de 20 metros. Como san Jerónimo, también él desafió el sentido de las palabras. En el centro de la sala, rodeado de 150 funambulescas fotografías (en todas ellas hay un personaje que no toca la tierra con ambos pies) se ha recreado una columna con cuatro pantallas en lo alto y una en el suelo, desde la que poetas recitarán sus versos. Cuando esto no sucede es Ramón Gómez de la Serna quien toma la palabra en un monólogo, El orador rodado en 1928 en el Retiro. Al fondo de la sala, un enorme lienzo, de 2 por 4 metros, titulado La dacha Es una obra colectiva pintada en 1969 por seis artistas: Eduardo Arroyo, Gilles Aillaud, Francis Biras, Lucio Fanti, Fabio y Nicky Rieti. En ella aparece Louis Althusser dudanso si entrar en la dacha de Claude Lévi- Strauss, donde se hallan reunidos otros personajes ilustres: Jacques Lacan, Michel Foucault y Roland Barthes. El lienzo se ha expuesto en contadas ocasiones. El retrato de Dorian Grey el libro más excepcional que he leído en mi vida dice Arroyo protagonizado por un cuadro viviente, está presente en la muestra con la proyección de una película, basada en la genial novela de Oscar Wilde, dirigida por Albert Lewin en 1945. Es el patrón de los escritores y los traductores. No es de estrañar, pues, que la Casa del Lector le rinda un homenaje a san Jerónimo, que vivió cinco años como un eremita, fue secretario de un Papa y durante 25 años estuvo traduciendo la Biblia al latín. Toda una vida dedicada al conocimiento. Este santo es el eje central en torno al que gira la exposición La oficina de san Jerónimo Sus comisarios, el pintor Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco, abordan en esta muestra, en la que llevan trabajando tres años y medio, las estrechas relaciones entre arte y literatura. El recorrido arranca con una sala en la que cuelgan 17 retratos del santo, pintados por artistas como Guido Reni, Van Dyck y Murillo. Ni rastro, sin embargo, del San Jerónimo de Georges de La Tour que César Antonio Molina, siendo en 2005 director del Instituto Cervantes, ayudó a descubrir y hasta trasladar en su propio coche en su antigua sede del Palacio de la Trinidad y hoy forma parte de la colección del Prado. Este museo ha cedido para la exposición media docena de lienzos. No abandonamos el desierto donde expió sus pecados san Jerónimo, pues el siguiente capítulo de esta historia nos lleva a una novela breve de Balzac, Una pasión en el desierto La original trama (los amoríos de un soldado de Napoleón con una pantera) inspiró a tres artistas a emprender una aventura colectiva: pintar al alimón, en verano de 1964, una serie de 13 lien- San Jerónimo penitente de Van Dyck. Museo del Prado La oficina de san Jerónimo Casa del Lector. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 27 de marzo. www. casalector. es zos. Eduardo Arroyo, Gilles Aillaud y Antonio Recalcati tenían libertad para, si a alguno no le gustaba lo que estaba haciendo el otro, borrarlo y empezar de nuevo. Las obras se exhiben enjauladas. Le preguntamos a Arroyo si también enjaularía hoy a muchos artistas: Parecería el Metro en hora punta dice sonriendo pícaramente. A quienes a buen seguro no enjaularía son tres artistas figurativos a los que admira mucho y que cuentan con espacio propio en la exposición. Se trata de Carlos García- Alix, Sergio Sanz y Ra-