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52 ECONOMÍA Recursos Humanos JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC Google permitirá que sus empleados se intercambien días de vacaciones S. E. MADRID Inditex dispara sus ventas y gana un 26 más hasta julio La firma mantiene su apuesta por China pese a su ralentización económica MARIBEL NÚÑEZ MADRID Grupo Inditex en cifras En millones de euros y variación en (semestres entre 1 de febrero y el 31 de julio) Google ha dado un paso más en su política de conciliación familiar. La compañía estadounidense ha anunciado que sus empleados podrán intercambiar días de vacaciones entre ellos, de tal forma que los empleados que hayan agotado sus días libres podrán disfrutar de las vacaciones que les preste otro compañero. Según informa el medio digital Business Insider esta iniciativa surgió cuando un empleado de la multinacional tecnológica le cedió sus días libres a otro compañero que había agotado todas sus vacaciones para que pudiera asistir a un familiar enfermo. 1 er Semestre 2014 Ventas Margen bruto Resultado operativo (EBITDA) Resultado neto 8.085 4.658 1.617 928 1 er Semestre 2015 9.421 +17 5.471 +17 1.970 +22 1.166 +26 Sector inmobiliario El importe de las hipotecas se eleva por primera vez desde 2007 S. E. MADRID El importe de la hipoteca media ha experimentado en el primer semestre de 2015 su primera subida interanual desde el año 2007, según un estudio realizado por los servicios financieros del Grupo Tecnocasa y y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A pesar de este ligero aumento del 3,9 que ha situado el importe medio de las hipotecas en 84.018 euros, el descenso acumulado desde 2007 es del 54 El informe también pone de relieve que el precio de la vivienda usada creció un 3,73 en el primer semestre del año, mientras que en comparación con las cifras de 2007 ha caído un 57 Las nuevas aperturas de Inditex en 35 nuevos mercados en el primer semestre de su ejercicio fiscal han hecho posible que la facturación alcanzara los 9.421 millones de euros, un 17 más que en el mismo periodo del año anterior. En consecuencia el beneficio llegó a los 1.166 millones de euros, un 26 más que entre febrero y julio de 2014. Las ventas a superficie comercial comparable aumentaron un 7 calculadas sobre el 82 de las ventas en tienda y online. En las nuevas tiendas el alza de ventas fue del 7 también y el efecto divisa ha supuesto un alza de las ventas de un 2,5 porcentaje que se prevé se reduzca a tan solo un 0,5 de alza en el conjunto del año. En todo caso el presidente de Inditex, Pablo Isla, explicó ayer en una conferencia con analistas que la empresa no está especialmente preocupada por la evolución de las divisas ya que no nos obsesiona, lo importante es el posicionamiento comercial que tenemos en los diferentes países La compañía destacó ayer que distribuirá un dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio de 2014 de 0,26 euros por acción el 3 de noviembre. La venta online, una de las apuestas de la empresa en los últimos años, continúa con el plan previsto de abrir nuevos mercados, como ha ocurrido a principios de septiembre con Taiwán, Hong Kong y Macao. En el caso de China continúa con el plan de expansión previsto en ese país pese a la ralentización del crecimiento. Ventas por cadenas porcentaje de variación 2015 14 en millones de euros Zara Pull Bear Massimo Dutti Bershka Stradivarius Oysho Zara Home Uterqüe Fuente: Inditex 6.140 641 669 839 595 211 293 33+ 5 +13 +9 +15 +13 +18 TOTAL 9.421 millones +17 +17 +22 ABC En cuanto a la marcha del negocio desde finales de julio, las ventas en tienda y las realizadas a través de internet a tipos de cambio constantes aumentaron un 16 en el periodo entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre de 2015. Al cierre del semestre Inditex operaba 6.777 tiendas en 88 mercados, incluidos los 35 nuevos en los que ha puesto un pie la multinacional. España, como consecuencia del aumento del negocio en el resto del mundo, ha perdido algo de peso en la empresa y en el primer semestre representó el 17,4 del total, frente al 19,3 del primer semestre de 2014. Pese a Continúa la racha Zara se consolida como el buque insignia de la marca, con ventas de 6.140 millones de euros este retroceso en peso relativo la empresa está contenta por la marcha del negocio en España, donde las ventas crecieron un 6,2 entre febrero y julio, en línea con el 6 que aumentaron en el mismo periodo de 2014. El comportamiento del negocio en España es especialmente significativo si se tiene en cuenta que la superficie comparable se ha mantenido estable, o lo que es lo mismo, se han cerrado algunas tiendas pequeñas y poco significativas que se han compensado con la ampliación de otras ya existentes. A 31 de julio la plantilla en España había aumentado en 2.500 personas en comparación interanual. Por marcas este semestre ha confirmado a Zara como buque insignia del grupo. Sus ventas supusieron 6.140 millones en el periodo, un 18 más. La que más creció en términos relativos fue Zara Home, un 22 hasta lograr unas ventas de 293 millones. Inversión de 225 millones Campofrío coloca la primera piedra de su nueva fábrica S. E. MADRID Trabajadores de Campofrío en el acto celebrado ayer EFE Los empleados de Campofrío colocaron ayer la primera piedra de las obras de construcción de la nueva fábrica en Burgos. En un acto en el que estuvieron presentes más de 600 trabajadores de la antigua fábrica, cinco representantes de toda la plantilla colocaron unos ladrillos personalizados y elaborados con cenizas de la antigua planta como símbolo de permanencia y fortaleza en la construcción según indicó la compañía en un comunicado. Además, todos los empleados recibieron en sus domicilios uno de estos ladrillos con su nombre. Está previsto que la nueva fábrica entre en funcionamiento a finales de 2016 tras una inversión de 225 millones. Pedro Ballvé, presidente del consejo de administración de Campofrío, agradeció a la plantilla su esfuerzo continuado y compromiso a partir del día del incendio