ABC CORDOBA 17-09-2015 página 51

ABC JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 51 preside Luis María Linde No vamos a consentir las dobles comisiones. Si no actúa el Banco de España, actuará el Ministerio de Economía dicen del departamento que dirige Luis de Guindos, que no descarta modificar la regulación del sector para evitar que diversas entidades dupliquen los cobros por un solo servicio. Ya en agosto, Linde advirtió de que actuará en el caso de que detecte que las entidades realicen esta práctica, aunque entonces señaló que primero esperará a que tanto bancos como patronales tomen medidas Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso Linde insistió en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio, razón por la que el Banco de España ya hizo un llamamiento a las entidades en el mes de julio. La advertencia está dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperaremos a que actúen y tomen medidas. Si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades avisó entonces. Euro 6000, Sabadell y Bankia no cobrarán recargos a sus clientes Los 13 grupos de la alianza rebajarán la tasa de intercambio que exigen a sus usuarios M. V. M J. P. MADRID José María Marín Quemada NC La CNMC, activa Automoción La CNMC impuso este verano la mayor multa de su historia, de 171 millones, a 21 fabricantes y distribuidores de coches por intercambiar información que reducía la competencia y los descuentos en los precios. Las gasolinas, bajo lupa El Ministerio de Economía, según fuentes del mismo, ha hecho también un llamamiento a Competencia: quiere que tome medidas drásticas para que la bajada del crudo se traslade en su totalidad a las gasolinas, informa Ep. El gabinete de De Guindos considera que las petroleras siguen sin trasladar con toda su intensidad al precio de los carburantes la bajada en el precio del crudo, que actualmente cotiza en el entorno de los 48 dólares en el caso del barril de calidad Brent. El Ministerio ha pedido un informe a la CNMC en el que recoja medidas estructurales que impulsen la competencia en el sector y que contribuya a detectar conductas que no sean adecuadas La CNMC va a estar encima de esto aseguran esas fuentes. Petroleras Multó a cinco petroleras con 32,4 millones por pactar precios, volvió a sancionar a Repsol por el mismo motivo y criticó al sector por frenar la entrada de competidores. Eléctricas Llegó a ver indicios de manipulación en la subasta de electricidad que fijaba los precios de la luz. Ahora ha detectado un sobreprecio en el alquiler de los contadores. Telecomunicaciones Competencia multó este verano a Telefónica por concertar con Canal +l a compra, reventa y explotación de los derechos del fútbol. Videoanálisis sobre el requerimiento de la CNMC Primera reacción comercial a la decisión de Caixabank, BBVA y Banco Santander de cambiar la política de comisiones en cajeros automáticos y cobrar una comisión de dos euros a los clientes de otras entidades que saquen dinero en sus terminales. Ante ese nuevo modelo, Bankia y Banco Sabadell, que operan bajo la red ServiRed, y 11 antiguas cajas de la red Euro 6000 han firmado un acuerdo por el cual se comprometen a no cobrar a sus clientes ni a los de los otros grupos que forman la alianza ningún recargo de ese tipo en sus 17.730 máquinas, el 37 del total instalado en España. Ahora bien, eso no significa que los usuarios de esas entidades podrán retirar efectivo en todos esos cajeros gratis, pues la tasa de intercambio se mantiene. Hasta ahora los bancos españoles cobraban a sus clientes un porcentaje de la cuantía que retiraban en el cajero de otra red, y se la repartían con la entidad dueña del terminal. Caixabank, BBVA y Santander han decidido sustituir esa tasa de intercambio por una comisión por uso del cajero de dos euros. Bankia, el Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Ceiss, Cajasur, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank renuncian a cobrar entre sus usuarios esos comisión por uso, pero mantendrá la mencionada tasa de intercambio, aunque abaratándola. Cada una de las entidades participantes se compromete a no cobrar al cliente del resto de las in- tervinientes ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como a aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto explicaron ayer. Así, por ejemplo, Unicaja no cobrará dos euros a un cliente de Bankia en caso de que este retire dinero en uno de sus terminales. Sin embargo, Bankia sí le cargará la tasa de intercambio, que ahora fija en el 4,00 de lo dispuesto, con un mínimo de 4 euros. Cada una de las 13 entidades decidirá ahora cuánto reduce esa tarifa, pero, según fuentes del sector consultadas por ABC, podría sustituirse por la que ahora aplican por retirar dinero en un cajero de otro banco pero de la misma red, lo que supondría una rebaja de casi tres euros en muchos casos, de 4 a 1,2 euros aproximadamente. Se constituye la mayor cobertura de cajeros sin recargo a nivel nacional y con la mejor distribución posible por todas y cada una de las provincias valoraron ayer los miembros del pacto, al cual Bankia aporta 5.559 cajeros, el Sabadell 3.246, Kutxabank 1.642, Ibercaja 1.557, Liberbank 1.377, BMN 1.256, Abanca 991, Unicaja 829, Ceiss 783, Cajasur 415, las cajas de Ontinyent y Pollença 50 y 22 respectivamente y Cecabank sus tres terminales. El pacto excluye a EVO Banco por su escaso número de cajeros, pese a pertenecer a Euro 6000, y a los clientes de Caixabank procedentes de Banca Cívica. Y permite a sus 13 integrantes, muchos con una red inferior a la de los grandes bancos, dar a sus clientes acceso ventajoso a una red mucho mayor que antes en un momento en que Caixabank, BBVA y Santander, que suman el 40 de los cajeros, van a cobrar dos euros por operación. De hecho, en el ámbito financiero se interpreta como la creación de un nuevo sistema paralelo a ServiRed, 4 B, y Euro 6000.