ABC CORDOBA 17-09-2015 página 40

40 ESPAÑA Elecciones catalanas 27- S JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es españa ABC La respuesta legal El PP impone su reforma del TC contra el resto del Congreso El cambio legal refuerza el Estado de Derecho para los populares, y es una chapuza innecesaria para los demás SARA MEDIALDEA MADRID Sólo los votos populares apoyaron la reforma exprés del Tribunal Constitucional 183 sí, 143 no que permitirá aplicar sus sentencias y refuerza el Estado de Derecho según el PP pero es una chapuza jurídica electoralista e innecesaria para el resto de grupos políticos en el Congreso. En un debate bronco y tenso por momentos, las descalificaciones de todo tipo llovieron sobre los populares por su propuesta, por la que les acusó también de instrumentalizar el alto tribunal. Nadie debe temer la reforma, salvo quien ha querido atentar contra la unidad de España explicó el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, enganchado en un debate con su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, jaleados ambos desde las bancadas del PP y los socialistas. Amaiur rompe la Constitución El diputado Sabino Cuadra (Amaiur) fue tan visceral que terminó su intervención arrancando páginas de un ejemplar de la Constitución, tras criticar los artículos 1 soberanía nacional 2 indisolubilidad de la nación y 8 que pone al ejército como garante de lo anterior El presidente del Congreso, Jesús Posada, al término del debate le recriminó su actitud y le retiró la palabra. Choque dialéctico Hernando (PP) recordó a Hernando (PSOE) sus pactos con fuerzas independentistas para desbancar a los populares de algunos ayuntamientos; y criticó la imposibilidad de acordar nada con ellos porque es muy difícil alcanzar el consenso con alguien que no sabe lo que quiere El portavoz socialista acusó a los ministros y ministras de dejar de ser gobierno para formar parte del comité electoral del PP, al frente del cual han puesto al jefe de gabinete del presidente del Gobierno Ante las acusaciones del portavoz socialista de instrumentalizar el TC y utilizar electoralmente esta reforma, el popular utilizó el y tú más al recordar la enmienda María Emilia Casas, que hicieron ustedes para prolongar el mandato de una persona de la confianza del PSOE Pero el choque dialéctico no se redujo a los dos grandes partidos del Congreso: hubo una lluvia de críticas que se unieron a la de Antonio Hernando al señalar que el PP pretendía resolver, por la vía de la reforma exprés del TC, un pro- blema de fondo el catalán, que necesita otra medicina: Diálogo Pere Macías (Convergencia) señaló la indignación contenida por utilizar Cataluña como instrumento electoral E hizo una curiosa división entre las leyes buenas las derivadas del consenso, que son tratadas y dialogadas y las que no lo son, como cuando en las Cortes franquistas se apelaba al imperio de la ley puso como ejemplo. Montserrat Surroca (Unió) también se abonó al argumento de la instrumentalización del TC que suponía esta reforma. Joan Coscubiela (La Izquierda Plural) consideró que el PP ha decidido poner el Congreso al servicio de su candidatura en Cataluña Ahí está el 155 Pero particularmente dura estuvo la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ofreció su apoyo para que se respeten las leyes, pero no para que se escondan tras el TC con una reforma chapucera en el fondo y en la forma e innecesaria Recordó que existen mecanismos desde el Estado para parar una situación como la planteada en Cataluña, entre ellos el artículo 155 de la Cons- Mecanismos existentes El artículo 155 de la Constitución está ahí para proteger a los ciudadanos, recordó la portavoz de UPyD, Rosa Díez Un cambio urgente frente a la deslealtad institucional ¿Por qué la ve necesaria el PP? El PP cree que el 9- N se puso de manifiesto una grieta de impunidad y se abrió el debate para dotar al TC de herramientas suficientes para hacer cumplir sus sentencias, siguiendo el ejemplo de Alemania o Austria. ¿Qué instrumentos existían hasta ahora? ¿Qué ley se modifica? La iniciativa presentada por el Grupo Popular es una Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2 1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho. Dotar de herramientas suficientes al Tribunal Constitucional para hacer cumplir sus sentencias. Cuando Mas rompió las reglas y se saltó esa lealtad institucional, solo la eventual intervención de la Fiscalía, muchas veces sujeta a presiones políticas, podía desembocar en responsabilidad. ¿Cuándo entrará en vigor? La Proposición de Ley, que ayer se tomó en consideración en el Congreso, se tramitará por la vía de urgencia y en lectura única. Se presentó en el Congreso el pasado 1 de septiembre y podría entrar en vigor dentro de un mes. ¿Por qué no se hizo antes? Hasta ese momento, en un clima de lealtad institucional parecía suficiente, según el PP, el artículo 87 de la ley orgánica del TC: Todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el TC resuelva ¿Qué novedades incluye la reforma? ¿Qué objetivo tiene? El TC podrá acometer la ejecución de sus resoluciones, bien directamente, bien a través de cualquier poder público. Las partes podrán proponer las medidas de ejecución necesarias.