ABC CORDOBA 17-09-2015 página 27

ABC JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 LUCENA MEDIO AMBIENTE La CHG licita por un millón obras de mantenimiento y mejora en cauces D. J. CÓRDOBA Concentración en 2006 para reclamar el hospital de Lucena V. MERINO El PP lanza una ofensiva para reclamar fondos para el hospital Los populares llevarán una demora que dura ya casi una década a la Cámara andaluza J. M. G. LUCENA sociales europeos Para Aguirre la Junta nunca ha tenido voluntad política de hacer un centro social sanitario en Lucena, solo ha vendido humo Además, el senador popular comentó que Andalucía es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante, lo que se traduce en unas prestaciones muy memorables. Así, consideró impresentable que El PP denunció ayer una década de engaños a los lucentinos por parte de la Junta de Andalucía en relación a la construcción del Centro Social Sanitario. El portavoz municipal de esta formación política, Paco Huertas, indicó que, desde la celebración de la multitudinaria manifestación de 2006 para exigir la mejora de las prestaciones sanitarias a la ciudad y la creación de un hospital, han pasado casi 10 años en los que solo se han expropiado unos terrenos a sus propietarios, se han creado unos accesos y se ha construido un helipuerto que no sirve para nada Huertas anunció la presentación en el próximo Pleno de una moción del PP exigiendo al Gobierno andaluz la inclusión de una partida económica concreta para este centro en los presupuestos para el próximo ejercicio, proposición que esperamos secunden todos los grupos políticos Por su parte, el senador Jesús Aguirre manifestó que han pasado diez años de mentiras en los que el Ayuntamiento ha sido el tonto útil gastando más de un millón de euros en crear unos accesos y otra importante cantidad en adquirirlos para que la Junta construya un helipuerto con fondos Críticas El senador Jesús Aguirre acusa al Ayuntamiento de haber sido el tonto útil de la Junta con los terrenos una ciudad como Lucena no cuente aún con un buen número de especialidades médicas como oncología o neurología y tampoco con una unidad de cirugía mayor ambulatoria de la que disponen numerosas localidades del sur de la provincia de menos tamaño que nuestra ciudad. Finalmente, la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón aseguró que si hoy hubiese un presidente de la Junta de Andalucía del PP, ya se habría puesto la primera piedra del centro socialsanitario indicando además que, si el gobierno andaluz no incluye en sus presupuestos una partida para este fin, el PP presentará las oportunas alegaciones solicitándolo. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a licitación los servicios de mantenimiento y conservación de los cauces en la provincia, por un importe de un millón de euros. El plazo de ejecución, según informa la CHG, será de seis meses. La adjudicataria del servicio no podrá subcontrata más del 60 por ciento de los trabajos a realizar, según impone el organismo de la cuenca como requisito. En cuanto a las actuaciones previstas, los cauces y arroyos en los que se intervendrá aún no se han definido ya que, según se detalla en el anuncio de licitación, estas actuaciones tendrán que ir acompañadas de una memoria, que deberá ser aprobada por el director de la obra antes de iniciar su ejecución Lo que sí define la Confederación en la licitación de este servicio son los objetivos, entre los que están la eliminación de barreras transversales, como azudes o presas; la disminución de la altura de las orillas, la retirada de materiales alóctonos, escombros y basura de las los suelos riparios, la modificación de los taludes laterales del cauce; para lo cual se propone ampliar la anchura del canal fluvial en determinadas secciones, o la disminución de los riesgos de inundaciones en núcleos urbanos, entre otros. Otra de las intervenciones que se define en este contrato es la mejora de la composición y estructura de la vegetación de las riberas, para lo cual se plantea plantar especies y hacer podas y desbroces en las riberar. El contrato también impone como objetivo la mejora de los hábitats y la recuperación de las comunidades piscícolas. BAENA La defensa del caso facturas falsas pide anular el juicio P. G- B. CÓRDOBA El magistrado presidente del tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Córdoba resolverá en las próximas semanas las cuestiones previas al juicio sobre el caso de las facturas falsas de Baena después de que la defensa haya solicitado la nulidad de las actuaciones por la presunta autoinculpación durante su declaracion ante la Guardia Civil de uno de los testigos claves para destapar la trama de corrupción en el Ayuntamiento baenense. El titular del Juzgado de Baena ordenó el pasado abril la apertura de juicio oral por un presunto delito de facturas falsas y estafa a dos funcionarios y un empresario, acusados los tres de tramar de común acuerdo un plan para enriquecerse de manera presuntamente ilegal a costa del dinero público del Ayuntamiento. Según los hechos investigados, el empresario realizaba, desde el año 2000, obras menores para el Ayuntamiento y mantenía una relación habitual con actuaciones en instalaciones deportivas, en el cementerio o en otros espacios públicos. El funcionario R. S. que en aquellas fechas era el secretario del exalcalde Luis Moreno, ofreció al empresario, A. J. G. agilizar el cobro de las facturas presentadas por las obras realizadas. A cambio, tenía que comprometerse a facturar obras no efectuadas o materiales no entregados obviando los expedientes de contratación. El empresario cobraba, presuntamente, las cantidades y el IVA se lo entregaba a los dos empleados públicos. La instrucción llevada a cabo por el juez de Baena aporta facturas de estos hechos de los años 2005, 2006 y 2007.