ABC CORDOBA 17-09-2015 página 19

ABC JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Sin palabras del Gobierno andaluz Llama la atención que en un plan que fue anunciado en su día a bombo y platillo por la Junta de Andalucía, ahora sea ésta la que guarde silencio sobre su puesta de nuevo en marcha, ya que ni la Consejería de Educación ni la de Igualdad y Políticas Sociales- -las dos áreas que coordinan el plan SIGA- -han ofrecido explicación alguna sobre este retraso. Precisamente, la delgada línea que separa las competencias de uno y otro organismo es uno de los factores que explican esta falta de información. Dentro de lo que la Administración denomina coordinación interinstitucional se halla un denso protocolo de actuación entre las diferentes áreas que eterniza el proceso de asignación del alumnado y que actualmente impide a decenas de escolares cordobeses recibir las tres comidas que la Junta les garantizó. de Infantil y Primaria Obispo Osio situado en Las Margaritas, cuya directora, Sandra Serrano, manifiesta que hay padres que han preguntado por las bolsas, pero nosotros aún no tenemos noticias El año pasado, de los 150 alumnos con los que cuenta este Centro de Atención Preferente, alrededor de 60 fueron beneficiarios de este proyecto señala Serrano. Igualmente, Francisco Mora, presidente de la Federación de Padres de Alumnos de la escuela Pública FAPA Ágora, confiesa que tiene conocimiento de que esta situación se está produciendo en algunos centros El representante de los progenitores considera que esta ayuda debería de estar prevista para el inicio del curso porque atender a estas personas es un asunto prioritario Asimismo, Mora recuerda que los comedores han dejado de tener un fin exclusivo de conciliación para adaptarse a la situación económica actual de muchas familias que necesitan de este servicio para alimentar correctamente a sus hijos Los alumnos de los colegios de la zona de Poniente son los que más sufren la falta de plazas Niños en espera de plaza de comedor R. C. M. CÓRDOBA E Muchos requisitos Para entrar a formar parte de este plan de refuerzo alimentario, los alumnos tienen que cumplir multitud de requisitos que demuestren que se encuentra en riesgo de exclusión social. Uno de ellos es estar dentro del umbral económico que la Junta determina y que no debe superar los 5.477 euros para familias de tres miembros o los 6.390 euros anuales en las que cuentan con cuatro integrantes en la unidad familiar. Cumplidas estas exigencias, se inicia un largo procedimiento en el que el papel los Servicios Sociales Comunitarios es determinante. Asimismo, son estos agentes los que deben aportar un informe semanal con toda la documentación a los centros docentes, junto con el consentimiento de los padres de los escolares seleccionados, y uno de carácter mensual a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Finalmente, será esta última la que, junto con el área de Educación, articule estas ayudas, que siguen sin llegar a los más necesitados. ARCHIVO centros educativos de barriadas como Las Palmeras, Margaritas o el Sector Sur, donde, en ocasiones, los beneficiarios del plan SIGA suponen más de un tercio del total del alumnado del centro. Para ellos, la vuelta al colegio ha supuesto una desagradable sorpresa al conocer que no disponían de este tipo de ayuda, que en ocasiones supone el grueso de su alimentación diaria. Uno de estos centros es el colegio L pasado 9 de septiembre, la nueva delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, informaba de la puesta en marcha del servicio de comedor en tres nuevos centros educativos de Córdoba de cara al nuevo curso escolar. Pese a esta supuesta ampliación anunciada por la Junta de Andalucía, las listas de espera de los comedores escolares en Córdoba y provincia acumulan a decenas de alumnos. Actualmente, son 167 colegios los que ofrecen servicio de comedor, pero en muchos de ellos, la demanda supera con creces a la oferta, una situación que trae de cabeza a los padres, que no encuentran la forma de conciliar su actividad laboral con la educación de sus hijos. Especialmente saturados se encuentran los centros de Poniente, un área cada vez más poblada, pero donde aún carecen de numerosas infraestructuras básicas. El crecimiento urbanístico de los últimos años en esta zona de la capital ha multiplicado la demanda de usuarios del servicio de comedor. Prueba de ello, son las lar- gas listas de espera de centros como el Mediterráneo (Parque Figueroa) el Al Ándalus (Parque Cruz Conde) o el Eduardo Lucena, en el barrio del Zoco. Precisamente, el AMPA de este último ya denunció esta situación el pasado año ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, pero sus problemas no se han visto resueltos en el inicio del nuevo curso. Conciliación imposible Aunque en un principio el servicio de comedor estaba pensado para ayudar a las familias a conciliar el trabajo y la educación de sus hijos, la implantación de planes como el SIGA, establecen un orden de prioridad muy estricto en el acceso a las plazas. De este modo, el elevado número de plazas bonificadas ha reducido el número de comensales que no disfrutan de esa ayuda en los comedores escolares. Ante esta delicada situación, han sido muchos los centros educativos de la ciudad que, a petición de los padres, han solicitado la ampliación en el número de plazas de comedor para poder satisfacer la demanda. La Junta asegura estar intentando solventar el problema con los centros más especialmente afectados por esta realidad. Mientras tanto, hay direcciones de centros que han pedido a los padres que no envíen a los niños al comedor o al aula matinal dando por hecho que han sido admitidos en estos servicios escolares. Déficit Los comedores más saturados se encuentran en la zona de Poniente, con menos infraestructuras