ABC CORDOBA 16-09-2015 página 62

62 CULTURA MIÉRCOLES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC El objetivo Los académicos cordobeses participaron en París en el simposio ¿Cómo somos y cómo nos ven? Como complemento a la actividad científica, el día 11 los académicos cordobeses fueron recibidos en el Institut de France, donde pudieron disfrutar de un recorrido por la Biblioteca Mazarina, la biblioteca de investigadores y las diversas estancias y salones donde tienen lugar alternativamente las sesiones de las cuatro Academias que integran el Instituto. En la tarde de ese día, la delegación cordobesa visitó el Senado. Allí, fueron recibidos por la consejera de Justicia y Secretaria General de la Presidencia del Senado de Francia, Margali IngallMontagnier, y la consejera de Cultura del Senado. Ambas ilustraron a los asistentes sobre la historia de la institución, el desarrollo de las sesiones, las personalidades que las han protagonizado y respondieron a cuántas preguntas les fueron planteadas. Foto de familia de la delegación de la Real Academia que viajó a París, donde protagonizaron distintos actos ABC Real Academia de Córdoba Lección magistral en París Por primera vez en sus 205 años de historia, participa en un simposio en París con relevantes miembros del Institut de France o de l Academie de Sciences B. LÓPEZ CÓRDOBA Visitas culturales En esta sesión se cursó visita a la Biblioteca del Senado y las habitaciones inicialmente pertenecientes a María de Medicis, madre de Luis XIII, hoy destinadas a diversas funciones. El día siguiente se dedicó a actividades culturales, que coordinó el académico Aguilar Gavilán, con lo que se realizaron visitas a los Museos parisinos, según elección personal: Louvre, Orsay, Picasso, Carnavalet, Orangérie o Rodin. Igualmente, pudieron contemplar monumentos relevantes (Sainte Chapelle, Tour Eiffel, Nôtre Dame o Sâcre Coeur) así como disfrutar de paseos por avenidas, bulevares y barrios emblemáticos, como los Campos Elíseos, Montmartre o el Barrio Latino. El día 13, por la mañana la expedición regresó a Córdoba. Para la historia de la Real Academia, recuerdan en ella, quedará la solvencia científica de sus académicos fuera de las fronteras de España y la multiplicidad de áreas de conocimiento tratadas Además, se aspira a que el nuevo camino científico abierto en el escenario europeo se vea ampliado en un futuro relativamente cercano. a Real Academia de Córdoba por primera vez en sus 205 años de historia ha participado en un encuentro académico en París los días 9 a 13 de septiembre. Según ha informado, esta entidad, un nutrido número de académicos numerarios y correspondientes participó junto a miembros destacados del Institut de France, l Academie de Scien- L ces de France y miembros del Institut Pasteur en el simposio ¿Cómo somos y cómo nos ven? Las comunicaciones presentadas por académicos tanto franceses como cordobeses tuvieron extraordinaria altura científica y el debate suscitado giró en torno a los problemas de identidad tanto en el campo científico como en el de las Humanidades. Estas comunicaciones verán la luz en un volumen específico editado por la Acade- mia de Córdoba junto a la de Francia. Se cumplirá así con uno de los objetivos propuestos en las investigaciones respectivas desde el momento mismo en que se planificaron: la difusión e intercambio del conocimiento fuera de los ámbitos habituales de las academias participantes. Los doctores Carosella, por la entidad gala, y Peña Martínez, por la cordobesa, coordinaron el simposio que se celebró en la sede del Colegio de España en París. Éste fue inaugurado por el agregado cultural de la embajada de España en Francia, Francisco Elías de Tejada; el director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet; el director del Colegio de España, Juan Ojeda; el director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado.