ABC CORDOBA 16-09-2015 página 46

46 INTERNACIONAL La tragedia de la inmigración Un nuevo naufragio MIÉRCOLES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Emigrantes rescatados en alta mar por la Guardia Costera, a punto de desembarcar en Bodrum (Turquía) REUTERS Tan cerca de la meta Charlie Hebdo vuelve a suscitar la polémica con la imagen de Aylan muerto sobre la playa. Tan cerca de la meta. Promoción: Dos menús de niño por el precio de uno Decenas de refugiados se ahogan en la travesía de Turquía a Grecia Miles de sirios exigen a Ankara que se les permita entrar en la UE por tierra DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL El Mediterráneo volvió a cobrarse ayer una veintena de vidas entre aquellos que tratan de cruzarlo de forma precaria. Al menos 22 personas, incluidos cuatro niños, se ahogaron cuando trataban de llegar a la isla griega de Kos en una barca de madera, que volcó a mitad de la travesía debido al fuerte oleaje. Los guardacostas turcos rescataron a 211 supervivientes, además de recuperar los cadáveres. A todas luces la embarcación, dedicada al paseo de turistas, no estaba preparada para emprender un viaje semejante con un número de personas tan elevado. Una muestra más de la mortal codicia de las mafias de tráfico humano, que cobran un mínimo de 1.500 dólares por pasajero, a pesar de la ausencia de seguridad. El día anterior, otros dos ciudadanos sirios se ahogaron frente a las playas de Izmir, la tercera ciudad de Turquía. Y apenas habían pasado 48 horas desde la tragedia de la isla de Farmakonisi, cuando 34 personas perecieron ahogadas, la mitad de ellos niños, en el peor incidente de este tipo en lo que va de año. Aunque la distancia entre la costa turca y algunas islas griegas es muy poca, el viaje sigue siendo muy peligroso. Por este motivo, miles de refugiados sirios protestaron ayer en diferentes puntos de Turquía para exigir que se les permita llegar a la Unión Europea por tierra, evitando así tener que arriesgar sus vidas en el mar. Unas tres mil personas trataban ayer de llegar hasta la ciudad turca de Edirne, la principal localidad en la región fronteriza con Grecia y Bulgaria, muchas de ellas a pie. Algunas fueron interceptadas en la carretera por dispositivos policiales desplegados para impedir su paso. Y aproximadamente un millar de ellos organizaron una sentada en la estación de autobuses de Estambul. Unos 250 refugiados, sin embargo, pudieron llegar hasta Edirne, y se organizaron para desplazarse a pie hasta el paso fronterizo de Pazarkule, la entrada a Grecia. No tenemos miedo de nadie. Nos hemos arriesgado a morir y a sufrir todo tipo de penurias al venir aquí. Nuestro objetivo es llegar a Alemania. Los turcos, la policía y los soldados, son buenos y misericordiosos, debe- rían dejarnos cruzar la frontera a pie afirmó un refugiado llamado Ahmet Mitaki, que actuaba como portavoz del grupo. Cruzaremos la frontera e iremos a vivir en la Unión Europa Vamos debido a la guerra en nuestro país. Deberían entender eso declaró Mitaki al diario turco Hürriyet Daily News Algunos de los niños del grupo portaban imágenes con la fotografía de Aylan Kurdi, el bebé ahogado la semana pasada frente a la playa de Bodrum, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo. El estado legal de estas personas no está nada claro. Técnicamente, están violando la ley al desplazarse a otras provincias para las que carecen de autorización. Las autoridades turcas han advertido a las compañías de transporte de que podrían ser sancionadas si trasladan a refugiados o emigrantes sin comprobar sus documentos. CHISPAS CURRI VALENZUELA COMPUESTOS Y SIN REFUGIADOS El Estado es el único que tiene capacidad para recibir a los inmigrantes con garantías on muchos los ayuntamientos de este país que continúan aprobando mociones para dar la bienvenida a los refugiados sirios y de otras naciones inmersas en graves conflictos, meros brindis al sol porque quien únicamente tiene la capacidad de recibirles con garantías, el Estado español, lo tiene ya todo dispuesto, aunque tendrá que esperar aún unas semanas al necesario acuerdo europeo para comenzar a recibir a esos 36.000 que, calcula el ministro de Interior, nos van a llegar de aquí a finales de año. Estamos preparados, lo sabemos hacer y ya lo hemos hecho asegura un responsable de la operación. El número de 36.000 es la suma de los 15.000 que ya nos adjudicó la UE, los 12.000 refugiados que nos han llegado directamente a España, otros 5.000 que nos devuelve Europa por el acuerdo de Dublín, 1.500 que ya aceptamos reasentar desde Grecia e Italia y los que logren acogerse a esa categoría de inmigrantes después de solicitarlo en la frontera de Melilla, donde ya lo han pedido cerca de 5.000 personas en los últimos meses. Una cifra total sin precedentes. S El máximo de refugiados llegados a nuestro país en un año fueron los 7.500 en 2007; en 2014 no llegaron a 3.000. Y para los curiosos, o para el Partido Socialista, que no ha dejado de criticar al Gobierno de Rajoy por su titubeo inicial de acoger a un contingente importante de los refugiados que inundan Europa: la única vez que un país de la UE, concretamente Malta, pidió a España que reubicara a parte de los inmigrantes que le estaban llegando, el Ejecutivo del nuestro dijo que no: fue el de Rodríguez Zapatero en 2011. Los que diga la Unión Europea fue la frase con la que el propio Rajoy zanjó el debate sobre sus dudas para aceptar el número que nos quería adjudicar Bruselas. Para silenciar a la oposición, el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que concede 200 millones destinados a reinsertar a los refugiados: el Partido Socialista había solicitado que fueran 100 millones. El plan elaborado por el Ejecutivo tie- ne previsto acoger a los refugiados a los que se dotará de vivienda, manutención, clases de idioma castellano, educación para los menores y cursos de formación laboral para los mayores. Cuando el presidente de la Comisión Jean Claude Junker, presentó hace unos días su propuesta, en la que se asignó a España una cuota de 15.000, recomendó que todos ellos trabajen desde el primer día sin pararse a pensar que su petición es difícil de asumir en un país con más de cuatro millones de parados. También es imposible atender a peticiones de ONG y algún ayuntamiento para que nuestro Gobierno se precipite enviando autobuses a recoger en otros países a inmigrantes desasistidos. Hay quien cree que esta crisis se puede tratar como cuando hay una inundación, con camas plegables y bocadillos repartidos en polideportivos, pero la labor es mucho más compleja recuerda un miembro del Gobierno, que remata: Lo haremos bien, pero de acuerdo con la Unión Europea