ABC CORDOBA 16-09-2015 página 20

20 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC El PP resalta que el coste será de 76.320 euros al año En el turno de ruegos y preguntas del Pleno de ayer, la edil del PP Elena Martínez- Sagrera trató la situación del Alcázar de los Reyes Cristianos. Éste ha visto reducidas sus horas de apertura después de que el cogobierno no prorrogará el contrato a la empresa que lo cogestionaba. La concejal indicó que la firma que también ha explotado el espectáculo nocturno del Alcázar ha duplicado en tres años el número de visitas ha dicho espectáculo. Incidió en que a partir de ahora esta exhibición multimedia costará a los cordobeses 76.320 al año, cuando antes se ingresaban 53.000 por el canon de la firma privada. Visitantes del Alcázar leen los carteles de cerrado en la tarde del sábado V. MERINO El Alcázar pierde casi un 20 de visitas el primer mes municipal Cierra agosto con un tercio de aforo en el espectáculo nocturno que hace un año R. R. CÓRDOBA Como decía Guerra- -Alfonso- ha sido un triunfo estrepitoso El primer mes de gestión íntegramente municipal del Alcázar de los Reyes Cristianos ha reducido sustancialmente lo que parecía un incremento muy relevante de visitas como consecuencia del mayor número de horas de apertura al público. En concreto, el mes pasa- do, señalado por todos los expertos en turismo como un agosto modélico para el sector, se cerró con un 19 por ciento de visitas menos que el mismo mes del pasado año como consecuencia de las interrupciones del servicio y del menor número de horas de explotación. Visto con la frialdad de los números, el cambio ha sido una oportunidad perdida. El complejo monumental municipal recibió 36.204 personas por las 44.487 personas que estuvieron en agosto de 2014. Según el boletín trimestral que publica el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, ese mes del año pasado se produjo un incremento del 15 por ciento con respecto al año 2013. El Alcázar de los Reyes Cristianos no es un monumento cualquiera. Recibe una enorme cantidad de turistas al año. Para hacerse una idea, cuatro veces lo que Medina Azahara o el doble que la Sinagoga a pesar de que en ambos casos la entrada es gratuita mientras que para entrar en la antigua sede de la Inquisición en Córdoba hay que pagar. En Córdoba solamente hay un monumento que reciba más viajeros, la Mezquita- Catedral, los dos que tienen programación específica por la noche durante todo el año. La cuestión es que, si las cosas se hubieran hecho bien, el Alcázar hubiera registrado un mes de agosto para enmarcar a pesar de que se incrementaron las horas de cierre a raíz de la DURANTE EL PASADO MES DE AGOSTO La Mezquita- Catedral eleva la recepción de turistas un 6,3 ABC CÓRDOBA Las visitas a la Mezquita- Catedral de Córdoba, aumentaron un 6,3 por ciento el pasado agosto con respecto al mismo mes del año 2014, según la estadística mensual que publica el Cabildo Catedral, propietario del templeo. El conjunto monumental recibió un total de 142.603 visitas, frente a las 134.154 turistas que pasaron por la puerta del principal monumento cordobés en el mismo mes de 2014. Del mismo modo, el número de visitas en los ocho primeros meses del año se han incrementado en un 5,49 por ciento. Entre enero y agosto de 2015, se han recibido un total de 1.111.526 visitas frente al 1.053.656 que se recibieron en el mismo periodo del año pasado. En cuanto al horario nocturno, el número de visitas mantiene también su línea ascendente y en agosto, 2.639 personas conocieron el templo gra- cias a El Alma de Córdoba frente a las 2.305 que lo hicieron en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento de un 1,5 Con esta evolución, todo indica que 2015 puede ser otro año de récord superando las cifras de 2014 cuando se batió la mejor marca histórica de visitantes de la Mezquita- Catedral, con un total 1.565.017 visitas, un 9,2 más que en 2013. Durante este mes de agosto, la Mezquita- Catedral ha sido el único gran monumento de Córdoba que ha estado disponible para el público durante los lunes y todas las tardes de la semana. salida de la empresa que tenía la concesión y de la llamada remunicipalización del complejo. Durante la mañana, visitaron el complejo 30.373 personas, lo cual es mucho más que en 2014 (27.815) 2013 (25.546) o 2012 (18.419 personas) El problema ha estado en las noches, que fue el germen de la explotación mixta, cuyo contrato se prorrogó irregularmente y que el actual gobierno municipal se ha quitado de un plumazo, sin tener una alternativa clara a cambio. En 2014, asistieron en esa franja durante el mes de agosto 16.672 personas. En 2015, no llega al tercio de esa cantidad. No supera las 6.000 personas. Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que el Alcázar estuvo cinco días sin espectáculo nocturno como consecuencia de que el Ayuntamiento no disponía de personas que supiese manejar el software que controla luz y el sonido. Además, los lunes ya no son días hábiles ni para visitar el complejo monumental ni para asistir a la iniciativa nocturna como consecuencia de haber pasado del control privado de la actividad a ser una iniciativa totalmente gestionada por funcionarios municipales, que están limitados por el convencio colectivo y la disponibilidad de horas extraordinarias de la institución. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reconocido que la situación creada no puede mantenerse en el tiempo. Ha abogado por la creación de una estructura estable de dirección y organización del Alcázar. Estadísticas Solamente hay un centro monumental que reciba más turistas: la MezquitaCatedral de Córdoba