ABC CORDOBA 15-09-2015 página 32

32 ANDALUCÍA Educación Polémica por las infraestructuras MARTES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es andalucia ABC La Junta alardea de las caracolas en los colegios andaluces... La consejera de Educación asegura que están en una situación inmejorable S. B. SEVILLA La polémica por las aulas prefabricadas en los colegios andaluces sigue aumentando con los primeros días de clase de los menores. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, no sólo defendió ayer este sistema sino que llegó a decir que Andalucía está en una situación inmejorable respecto a la que se vive en otras comunidades autónomas y puso como ejemplo lo que ocurre en Valencia o Cataluña. Para defender su postura, Adelaida de la Calle dijo que, en este curso, sólo el 0,04 de los escolares andaluces recibe clases en caracolas, y reiteró su compromiso de que, al final de la legislatura, esta cifra se reduzca hasta el 0,02 de los menores. La consejera, como ya hiciera la semana pasada en el Parlamento, defendió el uso de estas instalaciones prefabricadas asegurando que se utilizan como transición cuando hay obras en los centros escolares, aunque reconociendo que su uso debe ser lo más corto posible ya que se trata de una solución transitoria. ba de iniciarse para explicar que la Junta gestiona una administración educativa superior a la de algunos países de la Unión Europea. En Andalucía hay 1.857.256 alumnos que estudian en siete mil centros educativos, de los cuales el 96 están pagados con fondos públicos ya que o son de titularidad de la Junta o están concertados. El PSOE también destacó el programa de bilingüismo, una promesa electoral socialista desde los años 90 que todavía no ha terminado de hacerse realidad. Según los datos facilitados Adelaida de la Calle EFE RAÚL CARO por el número dos de Susana Díaz, hay 55 centros bilingües en toda Andalucía y nueve de ellos son, además plurilingües. Asimismo, se refirió a la gestión que lleva a cabo la consejería de Educación: Hay 118.367 profesores, cubrimos las bajas de larga duración y mantenemos una ratio estable, a pesar de que desde el Gobierno central nos animaron a aumentarla explicó el líder socialista. Respecto a la reducción de becas de Segunda Oportunidad y becas 6.000, el líder socialista reiteró el compromiso de su Gobierno: nadie que tenga derecho a estas becas se va a quedar sin la ayuda dijo aunque reconoció el recorte en las cuantías que se destinan a estos programas. Repitiendo el mismo argumento que ya dio la consejería de Educación, la reducción del presupuesto se debe a una adaptación a la demanda real de este tipo de ayudas al estudio. Campaña de intoxicación Desde el PSOE andaluz el debate subió de tono. El secretario de Organización de los socialistas, Juan Cornejo, denunció una campaña de intoxicación del PP respecto a la Educación en Andalucía, uno de los principales pilares de la política en la comunidad. No sé si pretenden dar una imagen de Andalucía que no se corresponde con la realidad o si cree que su única forma de tener presencia es hablar mal de Andalucía dijo Juan Cornejo. Es más, el número dos de Susana Díaz defendió la instalación de estas aulas portátiles y aseguró que tienen su explicación para dar una solución cuando hay que aumentar el número de alumnos o es necesario acometer reformas. Una vez que terminan las obras, son los propios centros los que nos piden que se mantengan porque las utilizan para actividades complementarias y como aulas de apoyo A pesar de defender las bondades de este sistema, el PSOE negó tajantemente que se hayan instalado nuevas caracolas en este curso, tal y como han denunciado algunas asociaciones de padres de alumnos. Juan Cornejo desgranó los principales datos del curso escolar que aca- Juanma Moreno y Juan Bueno, durante la visita al centro Al- Andalus, de Utrera ABC ...Y el PP considera que se tira el dinero con sus alquileres J. M. BRAZO MENA SEVILLA Totalmente distinta a la versión oficial fue la valoración que ayer hizo el PP andaluz de la situación de los escolares andaluces que tienen que estudiar en las aulas prefabricadas. El líder regional, Juanma Moreno, se reunió con los padres de alumnos del colegio público Al- Andalus de Utrera que reciben clases en estas caracolas y se hizo eco de sus demandas. En primer lugar, Moreno acusó a la Junta de tirar el dinero en el alquiler de las caracolas en lugar de invertirlo en instalaciones estables en los colegios y denunció que hay 8.000 escolares en toda Andalucía que se ven obligados a estudiar en las caracolas, en unas instalaciones que deberían ser provisionales pero que, según Juanma Moreno, se están convirtiendo en definitivas Según los cálculos del PP, el alquiler de las 300 caracolas en uso cuesta 60.000 euros al año, en una solución que no es definitiva, sensata ni justa y que pone de manifiesto falta de previsión, planificación y de impulso a la inversión en una política básica del Estado del Bienestar como es la Educación. El PP recordó que Andalucía es la última comunidad española en inversión por alumno y la que tiene peores resultados en fracaso escolar, con altos índices de absentismo y abandono. Los populares también denunciaron la situación por la que está pasando la Educación Infantil, que no recibe los fondos acordados. En este sentido, la parlamentaria popular Esperanza Oña ha presentado una proposición no de ley para que la Junta pague todas las cantidades que adeuda incluyendo la compensación de mil euros por aula prevista para el mes de agosto, cuando no hay alumnos en las aulas. Oña también ha criticado la parálisis de las guarderías, donde hay más de 250 municipios que no ofertan ninguna plaza pública.