ABC CORDOBA 14-09-2015 página 32

32 ANDALUCÍA LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es andalucia ABC Antonio Jesús Ruiz Nacerá un nuevo partido, se van a dar los pasos necesarios SECRETARIO GENERAL DEL PA El apoyo recibido tras la liquidación del Partido Andalucista le anima a emprender una nueva aventura J. J. MADUEÑO MÁLAGA Después de sellar la defunción del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, explica las razones por las que se han finiquitado las tradicionales siglas nacionalistas andaluzas en una jornada agridulce y con el corazón a mil por hora Dice que el apoyo recibido tras la liquidación del partido hace reflexionar y pensar que Andalucía necesita un partido que defienda sus intereses El secretario general del PA lanza mensajes y puyas: A los que se alegran del broche final les diría que no disfruten y a los que están tristes les pedimos que se ilusionen El mensaje está claro y todo parece encaminado a la fundación de un nuevo partido, ya que cómo asegura Ruiz el nacionalismo andaluz no ha muerto, sólo ha perdido una de sus herramientas ¿Nacerá un nuevo partido de la defunción del PA? -Estoy convencido de que sí. Nacerá un nuevo partido, plataforma o fórmula. Van a darse los pasos para que se constituya. Tiene que ser una herramienta útil y que genere la capacidad de transformar Andalucía. Esto sólo se puede hacer desde el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Europa. Ya hay movimientos de cara a que, en el menor tiempo posible, el espacio que pueda dejar el PA esté ocupado por una fuerza, que con menos lastres, pueda tener más existo. ¿No habrá integración en otras fuerzas, como se había rumoreado? -Totalmente descartado. No nos vamos a integrar en nada porque el Partido Andalucista es una vía en punto Comenzar de cero No hemos tenido éxito porque no hemos recibido el apoyo de la ciudadanía, hay que resetear el andalucismo Antonio Jesús Ruiz, en el congreso que ha liquidado al PA ABC muerto. Los militantes andalucistas y los cargos públicos no se van a integrar en ningún partido que ya exista, porque ninguno es nacionalista. Lo harán, de forma voluntaria y si lo consideran, en la nueva fórmula que pueda crearse a partir de ahora. ¿Cómo lo van a hacer para que el nuevo partido no sea un lavado de cara del PA? -Nosotros entendemos que hay que adecuarse a los nuevos tiempos. El PA era un partido tradicional en el que muchos ciudadanos no han querido participar, porque no entienden los partidos tradicionales como herramientas útiles. Lo nuevo debe ser permeable, debe hacerse de abajo hacia arriba y tiene que contar con los movimientos sociales y con los colectivos andaluces. En el PA hemos hecho políticas muy importantes, como la renta básica o la ley de transparencia, donde no hemos tenido éxito porque no hemos tenido a la ciudadanía y a los colectivos apoyando. Entendemos que lo nuevo que se vaya a crear no puede ser de puertas hacia adentro, sino de puertas hacia fuera. El nuevo andalucismo debe surgir de la ciudadanía. -Pero el andalucismo tiene 50 años, ¿cómo se hace algo nuevo sin caer en lo viejo? -Precisamente el espíritu de los inicios del PA es lo que hay que retomar. Hay que volver a hacer kilómetros buscando gente, colectivos o sindicatos. Hay que buscar cómplices que entiendan de la necesidad de un andalucismo fuerte. Por eso, hay que resetear la historia y contar con la experiencia de los que se han dejado la piel por Andalucía, pero comenzando de cero a buscar gente dispuesta a sumarse a un nuevo andalucismo. -Sí, pero el nacionalismo en Andalucía sólo tuvo 150.000 votos en los últimos comicios municipales celebrados y 60.000 en los regionales... -Esa caída es la razón de hacer lo que se ha hecho en el Congreso Nacional Extraordinario. Por esto queremos empezar a trabajar de otra forma distinta, para recuperar a los que se han quedado por el camino. -El sábado había incertidumbre ante el futuro entre los cargos electos. ¿Se han calmado las aguas? -Los cargos electos tienen garantizada la cobertura legal y que habrá una estructura mínima de partido para asesorarles, apoyarles y dar impulso a su trabajo. Tienen que tener tranquilidad, porque no va a haber problemas en ese sentido. Se presentaron a unas elecciones con un programa electoral que tienen que llevar acabo. Deben ejecutarlo desde los gobiernos y defenderlo desde la oposición. La labor de los municipios no se verá afectada en ese sentido.