ABC CORDOBA 14-09-2015 página 20

20 CÓRDOBA LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Dos empleadas haciendo su trabajo en la sede de una empresa de Córdoba ARCHIVO El ICO ha financiado a casi 12.800 empresas de Córdoba en cuatro años En 2014 se pusieron 215 millones a disposición de las compañías P. C. CÓRDOBA La contracción del mercado interno ha sido una de las notas distintivas de la crisis económica iniciada ya hace varios años. Pero, sin duda, otra de sus características más relevantes ha sido las enormes dificultades que han tenido las familias y las empresas para poder obtener financiación debido al endurecimiento de las condiciones establecidas por los bancos. Para muchas compañías, esto supuso su sentencia de muerte. De este modo se pasó de un escenario en el que el acceso al crédito por parte de los particulares y el tejido productivo era poco menos que un camino de rosas a un contexto en el que no era la respuesta más repetida en las sucursales cuando se solicitaba un préstamo. Esta fue una de las principales consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria. El dato de las hipotecas es un claro ejemplo. En junio de este año se firmaron en Córdoba 320 créditos de esta naturaleza, cinco veces menos de los suscritos en el mismo mes de 2007. Ante este panorama, el Gobierno central decidió incrementar la acción del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar financiación, fundamentalmente, a las empresas y a los autónomos con el fin de evitar su desaparición. Ahora es posible saber qué impacto han tenido estas actuaciones gracias a la respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el Grupo Socialista en el Congreso. Entre 2011 y 2015- -concretamente hasta el 25 de mayo- el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad ha aportado fondos en Córdoba por un valor de 703,04 millones de euros. Los beneficiados por estas operaciones han sido 12.797, en gran medida empresas y trabajadores por cuenta propia. El año en el que se puso a disposición del tejido productivo provincial más dinero fue 2014, con un total de 4.115 transacciones cuya cuantía superó los 215 millones de euros. En los cinco primeros meses de 2015 se han desembolsado 64,52 millones de euros que han ido a parar a 1.319 perceptores. pudieran hacer inversiones productivas y cubrir sus necesidades de liquidez, con una especial atención a los jóvenes que pretenden iniciar un negocio. Estas ayudas también podían ser solicitadas por comunidades de propietarios para la rehabilitación de viviendas. Estos fondos, que son tramitados a través de los bancos, tienen va- rias ventajas para el solicitante, como la ausencia de comisiones y más facilidades en la amortización. En un cuatrienio la provincia ha recibido 492,27 millones de euros a través de esta vía (casi un 70 por ciento del total) que han servido para apoyar financieramente a 8.802 proyectos. Internacionalización Fomentar la expansión de las empresas españolas por todo el mundo era lo que perseguían otras dos líneas del ICO. Una de ellas es la de Internacional, que ha supuesto una inversión desde 2011 de 4 millones de euros para 27 iniciativas. La otra posibilidad era la de Exportadores a Corto Plazo, una opción que ha significado un gasto de casi 60 millones de euros en Córdoba en los dos últimos años. Las importantes dificultades de los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena llevó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar más facilidades para ser autónomos. Una de las medidas más innovadoras fue el establecimiento de una tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses de actividad para aquellas personas de menos de 30 años que apostaban por menor en marcha su negocio. Esto supone un 80 por ciento menos que la cuota habitual en este régimen de la Seguridad Social. Durante el presente ejercicio se ha formalizado 503 operaciones de este tipo con un presupuesto total de 11,82 millones. Las cifras 703 millones 1.319 Es la cantidad que el Instituto de Crédito Oficial ha puesto a disposición de las empresas entre 2011 y mayo de 2015. Es el número de empresas que han captado fondos del ICO en los cinco primeros meses de este año, por un importe total de 64,52 millones de euros. Liquidez e inversiones Son varias las líneas de ayuda que el ICO ha puesto en funcionamiento en los últimos años para conseguir una mayor facilidad a la hora de acceder al crédito. La que ha conllevado un mayor esfuerzo económico para el Gobierno central ha sido la de Empresas y Emprendedores. Su objetivo era posibilitar que autónomos y empresas 64 millones Es la cantidad que han conseguido los proyectos destinados a la internacionalización, sea a medio y largo plazo o a corto, según la distinción de las ayudas.