ABC CORDOBA 14-09-2015 página 17

ABC LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 res de ambos consorcios escuela. Las últimas palabras que ofrecen la garantía de pago de la administración andaluza se produjeron la semana pasada. La Junta fijó una hoja de ruta tras un informe favorable de Intervención. La solución al abono de sus nóminas pasa por el cambio de la consejería de la que dependen. Hasta ahora han estado vinculados a Educación, por aquello de que buena parte de sus funciones se dedica a la formación, investigación y, en definitiva, ser punta de lanza del sector al que pertenecen. A partir de ahora pasarían a ser parte de Empleo, lo que supondría un cambio en la vía de financiación y, por tanto, el desbloqueo de este escenario. Pero, ¿cuándo? Las fuentes consultadas de los consorcios escuela apuntan que debería quedar resuelto a finales de septiembre, plazo que no terminan de creer en líneas generales al creer que podría ser un compromiso más Les queda, en cualquier caso, la esperanza de confiar en que todo irá bien y se regularizarán los pagos. Consorcio Escuela de la Madera Sus empleados, tras nueve meses sin cobrar, recurren a la ayuda de familia o amigos; cada uno tira como puede Al final de mes el sueldo no llega, pero sí las facturas R. C. M. CÓRDOBA Centros de referencia Se da además la circunstancia de que tanto el Consorcio Escuela de Joyería como el de Madera son centros de referencia nacional. El Ministerio de Empleo los define como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, que deben facilitar una enseñanza más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo Su objetivo, sigue, es programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, de modo que sirvan de referente al conjunto del sistema nacional para el desarrollo de la formación profesional En una situación diferente, aunque también damnificados por la mala gestión de la Junta, están los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) Llevan casi tres años en espera de la reincorporación a su puesto de trabajo. Éstos perdieron su empleo tras un despido colectivo de la Junta que ha ido tumbando numerosas sentencias firmes del TSJA que el Ejecutivo autonómico se ha negado a cumplir. En Córdoba, hay 67 personas afectadas por un escenario que, según los datos aportados por el propio grupo de trabajadores, sufren desde el 5 de octubre de 2012 (una semana después que el resto de empleados de Andalucía) De estos 67 cordobeses, hay 17 que están en una fase judicial de ejecución de sentencia, pero, de momento, ningún viso de recuperar su empleo. Sea como fuere, la realidad es que hay 67 personas en esta situación- -787 en toda Andalucía- Los ALPE son los sucesores de los antiguos Agentes de Desarrollo Local (ADL) Su función es potenciar la creación de empleo desde los ayuntamientos, así como reactivar los polígonos industriales. ueve meses sin cobrar abocan a una situación desesperante sobre todo si se van sucediendo los compromisos de abono sin el menor atisbo de la rúbrica del ingreso de la nómina. En éstas andan los trabajadores del Consorcio Escuela de la Madera. Entiende que sus historias, con más o menos penurias es la misma para todos, de ahí que no quieran personalizar y ponerle nombre, apellidos y cara al drama. El drama, entienden, es el mismo para todos y es por ello por lo que quieren transmitir cómo malviven de manera colectiva, sin escurrir el bulto en absoluto, pero sí dando testimonio con un todos que no deje a nadie en el vagón trasero. N Daño a los parados Para ellos septiembre, el mes de Fotografía de una reunión de la plantilla del Cemer la vuelta al cole sigue a las mismas que enero, febrero, marzo... y Concluyen que hablamos de agosto. Se mantienen sin activi- cia, por falta de fondos, de condidad formativa, una situación inde- ciones de seguridad, higiene y sa- una infraestructura equipada para la formación de profesionales alfinida provocada por la adminis- lubridad Más allá de la situación de un tamente cualificados que se detetración a la que pertenece, la Junta de Andalucía, que prorroga sine grupo de profesionales en su tra- riora por desuso y falta de mantedie la agonía de este Centro de Re- bajo, subrayan el drama de 26 per- nimiento algo que, prosigue, suferencia Nacional de Formación sonas que, intentan hacer su día a fren jóvenes desempleados que día bajo la presión no intentan labrarse un futuro aprenProfesional Pese a sólo de la incertidum- diendo una profesión en un sector que el drama está haLa queja bre, sin fecha límite ni potente y que necesita de savia nueciendo mucha mella No es la solución patente, sino va para resurgir, pero que acaban, en ellos, lamentan que esta situación no es primera vez que de la carencia econó- en muchos casos, optando por nueva para ellos. No hay impagos. Ya mica que a cualquiera otras alternativas por prorrogarsufrimos es la primera vez, pues lo abocaría a la deses- se el inicio de las acciones formativas que demandan ya sufrimos unas circircunstancias peración Además, reseñan, sobre todo, el cunstancias similares Continúan diciendo similares el en el curso anterior curso anterior que al final de mes el impacto que sufre un equipo de El escenario, punsueldo no llega, y ya profesionales que ven que el tiemtualizan, es insosteson nueve meses sin re- po sigue avanzando sin soluciones, nible tras nueve nóminas sin co- cibirlo, pero sí las facturas de su- padeciendo una agonía constanbrar, con unas condiciones de tra- ministros básicos como luz o agua, te por una situación provocada bajo poco deseables por carecer no o la hipoteca, que no entiende de por la Junta, que lejos de apoyar y sólo de acciones formativas, que prórrogas para el pago, o por qué fomentar una entidad como Ceson la clave del trabajo diario en el no, la compra de comida o ropa mer, centro de referencia nacional, Consorcio Escuela de la Madera A estos empleados no les queda sigue sin resolver este caos provo (Cemer) sino por tener que acudir otra que recurrir, después de vivir cado por la no ejecución de sus funcada día al puesto de trabajo con otras situaciones anteriores de im- ciones, dando al traste con la imala incertidumbre y el malestar del pagos, a la ayuda de familias, ami- gen y el prestigio ganado a base de trabajo y resultados trato recibido, además de la caren- gos, cada uno tira como puede ABC