ABC CORDOBA 13-09-2015 página 63

ABC DOMINGO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 63 una excelente exposición titulada Una familia en tiempo de guerra Es la historia de los Allpress, vecinos en el sur de Londres de una casa con pequeño jardín trasero, con padre maquinista ferroviario y nueve hijos. En 1940, el Gobierno había distribuido entre la población con jardín o patio unos 2,3 millones de los llamados Refugios Anderson el nombre del secretario encargado de la protección aérea. Pensados para seis personas, eran de hierro, en forma de bóveda de cañón, y debían cubrirse con un manto de tierra. Se entregaban con unas precisas instrucciones de montaje a lo Ikea. En la exposición se ha reconstruido el refugio Anderson de los Allpress. Puedes entrar y sentarte bajo la luz de un candil en el banquillo de madera en ese angosto espacio, de dos metros de largo y 1,8 de alto. Una megafonía reproduce el estruendo que levantaban las bombas. Sentado allí, experimentas la angustia claustrofóbica de los vecinos. Todo esto ocurría en Europa hace 75 años. Viven miles de personas que lo recuerdan perfectamente. Seres humanos de dos naciones sumamente civilizadas que se dedicaban a matarse muy organizadamente. Los londinenses solían sembrar hortalizas sobre la cubierta de sus refugios Anderson. Los Allpress, abonados a la esperanza, plantaron flores. El cine iberoamericano triunfa en el Festival de Venecia La venezolana Desde allá se lleva el León de Oro, y Pablo Trapero, el de Plata por El clan ABC VENECIA El cine iberoamericano no ha podido salir con mejor pie de la 72 edición del festival de cine de Venecia. Desde allá ópera prima del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, se llevó ayer el León de Oro a la mejor película de la Mostra y Pablo Trapero el de Plata al mejor director por El clan una coproducción hispano- argentina (entre los productores figura Pedro Almodóvar) Por su parte, la cinta de animación Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson, se alzó con el Gran Premio del Jurado, que este año presidía el cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Protagonizada por un gran Guillermo Francella, El clan cuenta la historia de los Puccio, que entre 1983 y 1985, años finales de la dictadura argentina, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos. Estoy El argentino Pablo Trapero, con el León de Plata al mejor filme REUTERS verdaderamente emocionado dijo Trapero, citado por Efe. Hace justo 16 años, el argentino presentó Mundo grúa su primera película, en el mismo festival que ayer le coronó como mejor director. Amo el cine y amo estar aquí con ustedes. ¡Gracias y que viva el cinema! dijo el cineasta, ante una audiencia que le ovacionó. Tanto El clan como Desde allá gustaron mucho en Venecia, pero no estaban en la quiniela de favoritas, que señalaba al ruso Alexander Sokurov y al chino Zhao Liang. ¡Viva Venezuela! gritó Vigas tras recoger el galardón por Desde allá una historia íntima centrada en la vida de Armando, un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en Caracas. Era la primera vez que un filme venezolano competía en la Mostra y el cineasta no quiso que el dato pasara desapercibido, asegurando que el galardón será muy bien recibido en un país en el que hemos tenido problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco Vigas destacó la generosidad de Guillermo Arriaga, antiguo colaborador de Alejandro González Iñárritu y que le ayudó a escribir el guión, y dedicó el premio a su país, una increíble nación La Copa Volpi a la mejor actriz fue para Valeria Golino por su interpretación en Por amor vostro y Fabrice Luchini fue coronado como mejor actor por L hermine Abraham Attah se llevó el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven por Beasts of No Nation y Christian Vincent el de mejor guión por L hermine mientras que el Premio especial del Jurado fue a parar a la cinta Abluka del cineasta turco Emin Alper.