ABC CORDOBA 13-09-2015 página 28

28 CÓRDOBA DOMINGO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ La obsesión liberalizadora El portavoz municipal del PP cordobés, José Antonio Nieto, ha cargado contra la obsesión liberalizadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el sector del taxi. Dos cuestiones. La primera, la CNMC aplica la Ley de Unidad de Mercado que aprobó, en solitario por cierto, su partido. La segunda, el PP decía ser un partido liberal. Señores, un poco de coherencia. Sí, es la clase media Se puede poner el PSOE como quiera. Pero su público no es el de IU ni el de Ganemos. Dejar hacer en materia tributaria, por ejemplo, lo conduce directamente al despeñadero si se le tocan las narices al funcionario, al pequeño empresario, al autónomo. Isabel Ambrosio no es Rosa Aguilar, quien aguantó los chaparrones de Pepe Mellado por un carisma personal que, en este caso, no existe. Perder la dignidad Según el plan municipal de rescate, el trabajo del Banco de Alimentos no contribuye a la dignificación de las personas Hay alguien a quien se le ha olvidado tomar la medicación Desconozco quién ha escrito el plan municipal santías con la aquiescencia de su partido políde rescate lanzado por el cogobierno. Tampo- tico, IU, esa referencia moral para lo que convieco sé si ha sido cosa de una mano o de dos. Pero ne- -ya reunió a los bancos de alimentos de Andéjenme transcribirles un párrafo completo de dalucía y otras organizaciones con el objetivo los folios remitidos por el Ayuntamiento de Cór- de explicarles que el Gobierno andaluz quería doba el pasado jueves a los medios de comuni- crear un sistema autonómico de reparto de procación. Sin quitar ni poner una coma: Alimentación: Replantearse la política de bancos de alimentos intentando sustituir las políticas asistenciales que se lleva a cabo a través de los mismos por políticas encaminadas a la dignificación de las personas creando un economato social y estableciendo acuerdos con comercios de las zonas para garantizar el acceso a productos de alimentación con precios bonificados en función de la renta disponible, a personas en desempleo o riesgo de exclusión social Fin de la bochornosa cita. La cuestión, entiendo, es que el Ayuntamiento de Córdoba plantea suprimir o reformar el trabajo del Banco de Alimentos (una organización privada que recibe ayudas públicas) por algo que sea más digno para sus usuarios. Y no sabía el que escribe que la ONG que tiene su sede en el antiguo Matadero contribuyese a la indignidad de nadie. Más bien al contrario, pocas organizaciones han funcionado mejor durante la crisis que la entidad dedicada a la captación y reparto de productos básicos de alimentación tanto en Córdoba como en el resto Gran recogida del Banco de Alimentos de Córdoba de España. Basado en el trabajo voluntario, en la solidaridad callada de las personas y entidades que con ella colabo- ductos. Las organizaciones presentes salieron ran y en la distribución de las toneladas de ex- indignadas del encuentro. Pocos menos que se cedentes, fundamentalmente agrarios, que los fundamentaba el concepto en que las cosas hamuy solidarios europeos retiramos del merca- bían salido mal, que los alimentos no habían lledo para el sostenimiento de los precios en ori- gado a todo el mundo que lo necesitaba. El congen. El Banco de Alimentos, para quien no lo trol político llegado hasta su absurda consecuensepa, recaba recursos y los entrega a otras en- cia. Valderas, huelga decirlo, no hizo nada. tidades. Es decir, no entrega bolsas de comida El plan de rescate municipal aporta un nuea familias concretas sino que reparte furgone- vo enfoque. El trabajo de los bancos de alimentas completas a aquellas organizaciones que sí tos- -en plural, como si en Córdoba hubiera veinlo hacen. Es, por así decirlo, un vehículo más titantos- -se puede hacer mejor para la dignique un fin en sí mismo. ficación de las personas mediante la creación La cuestión no es nueva. Durante su paso por de economatos creados expresamente para las la Junta, el exvicepresidente Diego Valderas- -familias sin recursos recojan directamente lo señalado por haberse llevado una pasta en ce- que precisan, un modelo explorado ya por Cáritas. En su defecto, propone llegar a acuerdos con tiendas para que vendan a precios subvencionados determinados productos. Desconozco si el plan municipal va a salir bien o si es un brindis al sol lleno de condicionales con ideas tan absolutamente peregrinas como la creación de una eléctrica municipal. Lo que sí tengo claro es que el Banco de Alimentos de Córdoba no le ha hecho daño a nadie. Al contrario, que ha distribuido de forma eficiente lo que le llegaba y ha contado con la simpatía social de la ciudad. ARCHIVO Con un respaldo mayoritario en todas y cada una de sus acciones. Cualquier política inteligente pasa por entender que hay colectivos y personas que llevan mucho tiempo trabajando en determinados campos, que saben mucho más que el Ayuntamiento y que no es aconsejable ni faltarles el respeto ni pasar de su experiencia. El plan de rescate no habla de Cruz Roja, de Cáritas o de Prolibertas. Como si estuvieran haciendo algo malo a pesar de que son la primera línea de la lucha contra la pobreza. Y la referencia a los bancos de alimentos del documento presentado por la alcaldesa de Córdoba es, directamente, para pedir disculpas y para agradecer el trabajo que, ellos sí, están haciendo.