ABC CORDOBA 13-09-2015 página 24

24 CÓRDOBA DOMINGO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Las vías de agua del plan El programa social anunciado por el cogobierno para dar servicios básicos o vivienda genera dudas legales, de financiación o al recoger medidas que no dependen del Ayuntamiento B. LÓPEZ CÓRDOBA El cogobierno PSOE- IU acaba de lanzar su plan de rescate ciudadano, encaminado a prevenir los desahucios- -o a mitigar sus efectos si ya se han dado- -o a combatir los cortes de luz o agua a familias sin recursos. Nace con un presupuesto de al menos 550.000 euros en 2015 y con vocación de continuidad. Es una prioridad del bipartito y Ganemos (fuerza apoyada por Podemos) Aparecía en el acuerdo que firmaron los tres partidos para lograr que la socialista Isabel Ambrosio fuera investida alcaldesa. Llega en un contexto en el que la crisis se bate en retirada. Un buen botón de muestra: desde que en febrero de 2013 tocaron techo los parados en la capital (49.346) hay 6.463 menos. Es un 13 menos, con lo que hay 42.883 desempleados. Incluso, como pasó este verano, ya se oye a alguna ONG como Banco de Alimentos señalar que la situación es aún muy delicada, pero matizar que ha mejorado respecto a las temporadas más crudas de la recesión. Pese a la reactivación económica, el cogobierno prefiere centrar esfuerzos en la atención directa a quienes peor lo están pasando. Se alinea con los principios que manejan los ayuntamientos de Madrid o Barcelona desde que plataformas, apoyadas por Podemos, se hicieron con ambas Alcaldías. De hecho, una delegación municipal visitó los citados consistorios para recabar experiencias para la Oficina de la Vivienda, medida clave del programa de rescate. Bajo sus loables propósitos, el plan despierta dudas por su presupuesto, por depender de las decisiones de empresas privadas (Endesa y la banca) para desarrollar puntos clave o por plantear medidas de difícil o imposible cumplimiento por Capitulares. Éstas son sus vías de agua y por las que peligra que el programa salga a flote. mantener su supermercado solidario, que es un servicio muy deficitario, ya que los productos se venden a bajísimo precio, como es lógico. Además, Capitulares plantea ejecutar otras actuaciones a corto medio plazo, como habilitar en un inmueble municipal, tras remodelarlo, una casa de acogida para quienes sufran desahucios. Igualmente, quiere aumentar el personal en Servicios Sociales. Agua gratis Emacsa (empresa municipal de aguas) dará gratis tres metros cúbicos de agua al mes por persona a ciudadanos sin recursos, previa acreditación por Servicios Sociales. Defiende que garantiza por esa vía las necesidades básicas, pero el último estudio del INE sobre la materia situó el consumo medio en los hogares de España en 2012 en 4,1 metros cúbicos por habitante. El propio plan de rescate reconoce sus límites. A partir de que una persona acogida al suministro gratuito supere los tres metros cúbicos, tendría que pagar lo consumido, aunque, según el tipo de familias, se podría considerar bonificarlo en todo o en parte Dar agua gratis es una iniciativa muy novedosa. La alcaldesa defiende que no hay ningún freno legal para ello. El cogobierno vende a bombo y platillo este tipo de actuaciones, con muy buena acogida en su electorado. Pero lo que hace es avanzar sobre medidas previas, ya que el pasado mandato con el PP dirigiendo el Consistorio, por ejemplo, Emacsa ya tuvo bonificaciones del 50 en la parte variable del recibo para familias con todos sus miembros en paro. El bipartito defiende su apuesta y señala que en Emacsa la partida para cuestiones sociales pasará de 80.000 euros a 400.000 en 2016. La alcaldesa, el edil de Servicios Sociales y el portavoz municipal de una resolución del Gobierno central de marzo, y a diferencia de lo que sucedió el pasado mandato, se está empadronando a ciudadanos que no tengan título de propiedad ni contrato de arrendamiento del lugar donde viven. Y a partir de ahora con dicho padrón bastará para poder tener suministro de agua, cuando hasta ahora se pedían los documentos de propiedad o alquiler de la casa. Esa medida- -no se aplicará a las parcelas ilegales- -facilitará a pisos okupados contar con agua. El cogobierno niega que su decisión vaya a fomentar este tipo de prácticas. Los constructores han avisado de que por ley las firmas suministradoras de servicios, y Emacsa es una de ellas, no pueden facilitarlos si quien demanda la luz o el agua no tiene un título válido sobre la vivienda. Y advierten de que no basta con un padrón concedido sin que medien documentos como el título de propiedad o el contrato de alquiler del piso en cuestión. El PP ha cargado contra la medida: Está pensada para los okupas Y ha denunciado que vulnera la normativa regional y que puede acabar generando litigios contra Emacsa. En manos de Endesa El plan de rescate asume que actuar contra la pobreza energética es más complejo porque depende de las decisiones de una empresa privada, Endesa. Ése es uno de los talones de Aquiles del programa: abarca cuestiones sobre las que el Ayuntamiento no tiene competencia. Para combatir los cortes de luz y gas, plantea, entre otras medidas, que Endesa fije un precio social en sus suministros a hogares con poder adquisitivo reducido. Para lograrlo, el Consistorio quiere fijar cláusulas sociales al millonario contrato- -se entiende que cuando vuelva a salir a concurso- -por el que la compañía energética suministra luz a Capitulares. Pero esto debe tener un encaje normativo más que complejo. El propio plan reconoce la dificultad de lo que plantea: hay que estudiar qué cambios podrían hacerse en los contratos de suministros municipales que cumplan la legalidad para poder incluir en ellos cláusulas sociales. Polémica concesión de agua El cogobierno acaba de revelar que ha introducido un cambio importante en el empadronamiento. Basándose en El presupuesto Cuenta, para 2015, con un mínimo de 550.000 euros, que salen del recorte del gasto en concejales o altos cargos. El Consistorio indicó de forma genérica que aún quedan puestos de ese tipo vacantes y, de no cubrirse, esa partida subiría. Pero las dudas sobre la consignación surgen ya con la lista de iniciativas a desarrollar a corto plazo, como aumentar las ayudas que combaten los cortes de luz o abrir un economato. Al hilo de este último proyecto, sólo un dato: Cáritas en 2014 tuvo un presupuesto de 542.657 euros para Falta de competencias El rescate incluye medidas clave que no dependen del Consistorio, sino de lo que decidan la banca y Endesa Error en el plan Plantea elevar una tasa que afectaría a Endesa, pero el Ayuntamiento no puede subirla