ABC CORDOBA 12-09-2015 página 81

ABC SÁBADO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO 81 de Ruiz- Mateos -Lo intento, pero nunca responde. Su esposo, Antonio Biondini, es quien se comunica conmigo. Esa es su forma de hablar conmigo. Si no estuviera de acuerdo, ni siquiera su marido hablaría conmigo. Él es muy amable y se porta muy bien con mi madre y conmigo. -Su padre ha muerto sin reconocerla. ¿Le duele esa cuenta pendiente? -Lo que más me duele es que no lo pude ver, no pude despedirme. No quiero echarle la culpa a nadie, pero mis hermanos no me dejaron verlo en su lecho de muerte. En septiembre del año pasado fui a la casa de mi padre en Somosaguas y su mujer, Teresa, no me dejó ni entrar. Me dijo que me largara. Desde entonces, nunca más pude verlo. ¿Por qué él no quiso reconocerla? ¿Presiones familiares? -Sí, ellos tienen una imagen pública de familia perfecta y no querían mala publicidad, al menos no más de la que ya tienen. Teresa y sus hijos no quieren que lleve el apellido ni que tenga los derechos que me corresponden. Con la relación que yo tuve con mi padre, con el que siempre me hablé, sé que fue su familia la que se opuso a la prueba de ADN. ¿Por qué se interrumpió la relación con su padre? -Hace tres años estábamos hablando por teléfono y yo, que entonces ya era mayor de edad, le dije que quería que me reconociera. Le dije: No quiero que me ocultes más. Quiero ser igual que tus otros hijos Así nos empezamos a pelear. Él me dijo que no había necesidad de ello, que era peligroso. Dejamos de hablarnos y solo nos comunicábamos a través de una sobrina suya, que era quien nos transfería dinero. Él me suplicó que no iniciara la demanda de paternidad. Fue la última vez que hablamos. Lo último que me dijo fue: ¿Para qué quieres ser una Ruiz- Mateos? ¿Sus hermanos han puesto trabas para que avance la demanda de paternidad contra su padre? -Eso creo yo. Si hubieran ayudado, sin duda el caso ya estaría resuelto. -No sé si lo sabe, pero los Ruiz- Mateos están embargados. Probablemente usted no recibiría ni un euro. -No he pensado en ello. Sé que mi familia sufre penurias económicas, pero yo no estoy detrás del dinero o la herencia, solo quiero mi apellido. -Un juez ha logrado frenar la incineración de los restos de su padre. ¿Ve más cerca la prueba de paternidad? -Sin duda, aunque me da lástima. Todo habría sido más fácil si él estuviera vivo. Suena un poco feo que ahora tengan que exhumar sus restos para esto. Me duele, pero ya no hay marcha atrás. ¿Vendrá usted a España? -Quería ir al funeral, pero no iba a llegar a tiempo desde Chicago hasta Cádiz. Tampoco creo que me hubieran dejado entrar a la iglesia. No quería montar un escándalo. ¿Sabe que dos de sus hermanos no han podido ir al funeral porque están cumpliendo condena en la cárcel? -Es muy triste. Pero son una gente... Entre ellos mismos no se quieren. Por eso tampoco espero que me quieran. -Pero todos ansiamos ser amados... -Sí, me gustaría, eso sería lo ideal. Pero yo soy realista. Madre e hija Adela junto a su madre, Patricia Montes de Oca, en una instantánea facilitada por ellas a ABC FOTO CEDIDA POR ADELA MONTES DE OCA pero se complementaban y eran felices en sus roles. Yo la verdad que nunca eché de menos trabajar fuera de casa. Con trece niños, me dirás declaró ella en una ocasión. Teresa miró hacia otro lado cuando sonaba que su marido tenía algún que otro escarceo. Pero lo que realmente dinamitó su relación y agudizó el desgaste del paso del tiempo fue la irrupción de Adela Montes de Oca, su supuesta hija secreta. La relación entre los hijos tampoco era idílica. Con el ascenso de Nueva Rumasa en 2004, los varones de la familia ocuparon los puestos de responsabilidad. Al frente se situaban Zoilo, el mayor, y José María Jr. mientras los otros cuatro se repartían las direcciones generales de las distintas ramas del grupo. Ellas heredaron el rol de madre ejercido por Teresa Rivero y muy jóvenes comenzaron a quedarse embarazadas y a dedicarse a sus familias. Percibie- tos delitos. José María junior, portavoz habitual de ron dos inmuebles cada una, cuya hipoteca queda- la familia, calificó la decisión de su hermana como ba a cargo de Nueva Rumasa, y una remuneración triste, dolorosa y lamentable además de destacar económica semestral. La fórmula la explicó muy que iba en contra del principio de estar siembien el liquidador Ángel de Cabo, cuando le pre unidos TRISTE contrataron para salvar todo el dinero poAquella unidad no volvió a lograrse FINAL sible: Solo hay bocadillos para seis nunca. Hoy dos de sus trece hijos, Javier Murió alejado de y Álvaro, duermen en la prisión de Nasu familia, sin Cisma familiar valcarnero para cumplir una condena apenas relación En 2012, la escisión de la familia se torde dos años y nueve meses por un delicon su esposa, nó inevitable. Antonio Biondini, el marito contra la Hacienda Pública y otro de Teresa Rivero do de su hermana Begoña, obrando en bealzamiento de bienes. El resto apenas teneficio de ella, se querelló contra los seis hinía relación con su padre. Con su mujer, apejos varones del empresario, un primo y otras cinco nas hablaba. La colmena se resquebrajó para personas por estafa, apropiación indebida, adminis- siempre. Un desenlace de lo más dramático para tración desleal, insolvencia punible, blanqueo de ca- un hombre cuya vida podría glosarse en un follepitales y alzamiento de bienes, entre otros presun- tín por entregas.