ABC CORDOBA 12-09-2015 página 73

ABC SÁBADO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es deportes Ciclismo Vuelta a España DEPORTES 73 Dumoulin, un poco más cerca En el pavés de Ávila, mete a Aru otros tres segundos antes de la sierra madrileña de hoy J. GÓMEZ PEÑA ÁVILA Etapa 20 Fútbol San Lorenzo de El Escorial- Cercedilla Salida San Lorenzo de El Escorial 780 m 1 1 Courtois, cuatro meses de baja Thibaut Courtois cayó lesionado en un entrenamiento con el Chelsea y ha tenido que ser operado de una avulsión de la esquina posterior y la parte media del menisco interno de la rodilla derechala rodilla en una clínica de Barcelona. El guardameta belga estará unos cuatro meses de baja. 1 Meta Cercedilla 1.565 m s 1 0 km 20 40 60 80 100 120 140 175,8 Cada mañana antes de la etapa, Tom Dumoulin envía un mensaje a su novia, Thanee. Se conocen desde el instituto. Le cuenta cómo se siente, los nervios, los miedos, las ambiciones, las cosas del día... Y espera la respuesta. En la contestación, Thanee teclea en su móvil siempre una palabra como cierre: Suerte Se lo pide Tom. El líder de la Vuelta necesita ese guiño. Le da confianza. Es como un talismán: una cuestión de fe. Ella pone la suerte; él, la fuerza. Ayer, el final de la etapa subía por la Muralla de Ávila. La tierra de Santa Teresa. Mística. Hay que creer. Fe. ¿Se ve ya como ganador de la Vuelta? le preguntaron a Dumoulin en la meta. Bueno, queda un día excitante. Pero sí, tengo confianza Le acababa de arañar tres segundos más a Aru sobre los adoquines que corren paralelos a la Muralla. Ya son seis segundos. Levantó un poco más el muro que le separa del italiano. Tuvo suerte: en una caída temprana, Aru se dañó el brazo, él no se hizo nada. Y tiene fuerza. Estoy un poco más cerca del triunfo dijo. Tres segundos más cerca. Ya son seis. Poco aún. ¿Poco? También por la mañana, Aru se confesaba con Martinelli, director del Astana. Pensaba que tres segundos de desventaja eran poco. Ahora me parece que son mucho comentó. Así salió Aru en la etapa de ayer. Con una muralla de tres segundos que no puede derribar. Le sobra coraje, pero le falta energía. Como al resto del pelotón. Y la poca fuerza que resta se gasta enseguida, al inicio de cada etapa. A más de 50 por hora para seleccionar una fuga. Boletos al aire. Los cogieron Oliveira, Amador, Ventoso, Monfort, Moinard, Arroyo, Clasificaciones 19 etapa 1. A. Gougeard (AG 2 R) 4 h 19: 20 2. N. Oliveira (Lampre) a 40 s. 3. M. Monfort (Lotto) a 44. 25. T. Dumoulin (Giant) a 16: 18. 28. Fabio Aru (Astana) a 16: 21 General 1. T. Dumoulin (Giant) 78 h 20: 51 2. Fabio Aru (Astana) a 6 s. 3. J. Rodríguez (Katusha) a 1: 24 4. R. Majka (Tinkoff) a 2: 31 5. N. Quintana (Movistar) a 3: 02 Dumoulin llega a la meta de Ávila EFE Atletismo Beitia conquista la Diamond League Ruth Beitia se proclamó ayer vencedora de la Diamond League en salto de altura por primera vez en la historia del atletismo español. Tras quedar en tercera posición en la prueba de Bruselas, la saltadora cántabra consiguió un total de 14 puntos, que le sirvieron para superar a la rusa Anna Chicherova. Knees, Machado, Duarte... y Alexis Gougeard, un joven normando, como Jacques Anquetil. La escapada se quedó con la etapa. El pelotón se escondió entre Medina del Campo y el inicio del alto de la Paramera, una cuesta ancha, casi recta. Lo duro no es la pendiente, sino el viento de costado. Condiciones ideales para liarla. Y eso pasó en las dos carreras: la de la etapa y la de la general, que venía 15 kilómetros más tarde. Con sólo 22 años, Gougeart dejó que el viejo Machado se calcinara solo. El galo coronó el puerto, lo bajó a cien por hora y se lanzó hacia la Muralla de Ávila. Botaba sobre el pavés que se ciñe a la Muralla. Cuesta adoquinada. Territorio sagrado en la Vuelta. Gougeard ganó en Ávila, donde Hinault ejecutó a Gorospe en 1983. El Movistar, equipo de Valverde y Quintana, ya ha perdido la Vuelta. Sólo le queda luchar por el podio y divertirse. Eso hizo Valverde: Todos en hilera. Como Valverde es sexto y Quintana quinto, tiró a por ellos el cuarto, Majka. Mientras, Dumoulin seguía pegado a Aru. Lo mismo había hecho el jueves en Riaza, aunque ayer tenía otro plan. A Ávila se entra por una cuesta de piedras. Pavés. Eso inspira a los holandeses. Son ciclistas de clásicas. Tras las tarascadas de Valverde, Dumoulin aún tenía a dos gregarios a su lado: Craddock y Degenkolb, el ganador sobre el pavés de la ParísRoubaix. En Ávila, tierra santa, encontraron un trozo de ese infierno. Los chicos del norte, los del equipo Giant, salieron a por él. Inspirados por ese diabóbico pavés. Valverde pegó otro pellizco. El Giant le lapidó. Lluvia de piedras. Degenkolb y Craddock demostraron que Dumoulin no está solo. Les tiene a ellos y a Thaane. Fuerza y suerte. Sobre los adoquines, el líder se sintió en casa. Aru, dientes al aire, desencajado y auxiliado al final por Pozzovino, sólo cedió tres segundos. Dumoulin, cada vez más alto, le saca ya seis. Tenis- US Open Vinci deja a Serena sin Grand Slam Roberta Vinci dio la sorpresa en las semifinales del US Open al superar a Serena Williams (2- 6, 6- 4 y 6- 4) dejando a la americana sin la posibilidad de lograr el Grand Slam. Antes, Flavia Pennetta destrozó a Simona Halep (6- 1 y 6- 3) así que la final de hoy (18 horas, Eurosport) tendrá una campeona italiana.