ABC CORDOBA 11-09-2015 página 62

62 ABCdelOCIO VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es ABC C ine Los misterios de Shyamalan El sexto sentido ¿Cuándo ves muertos? Todos los días son las frases que han quedado de la genial película que casi hunde a su autor, incapaz de volver a crear una magia semejante Señales Una burda historia de brocha gorda hasta donde los extraterrestres parecían cartón piedra. Fue la primera decepción, y no sería la última. El bosque Una mejora en el camino donde Shyamalan contó con cierta poesía una historia tenebrosa en la que se dibujaba con acierto todos los temores del hombre. El incidente De nuevo el temor al horror sin explicación, un fácil camino que conquista tanto como decepciona. Una película sencilla pero extraña y totalmente desconcertante La visita es la pesadilla de cualquier niño en casa de la anciana con su habitual horno El director M. Night Shyamalan La visita Un moderno Hansel y Gretel con trampa final BÁRBARA AYUSO A M. Night Shyamalan ya no le gusta ir de listo, aunque continúa disfrutando haciéndonos sentir tontos. Han pasado dieciséis años desde que el director de origen indio epatara a público y crítica con El sexto sentido comenzando una carrera que prometía bruñido de culto. Pero no. Después de El Protegido y Señales la fórmula Shyamalan lo que en cine se denomina twist ending y que no es otra cosa que un giro final que le descuelga la mandíbula al respetable empezó a marchitarse, ya que ni El Bosque ni La joven del agua funcionaron. Intentó salir a flote con producciones más al gusto de la industria Airbender o After Earth desplomándose en una calle sin sali- da, en tierra de nadie. Ahora, con el marcador empatado entre éxitos y fracasos, Shyamalan vuelve al origen, jugándose su propio dinero en La Visita que él mismo ha producido con unos modestos cinco millones de dólares, sin grandes estrellas y en apenas un mes. Una historia que reconecta con el terror a través de dos hermanos que acuden a conocer a sus desconocidos abuelos, mucho menos entrañables de lo esperado. En Hollywood, la tendencia reciente es utilizar el escapismo, y allí es donde va el dinero, a películas que lidian con nuestros sueños. Yo hago películas que lidian con nuestros miedos, sobre cosas que no queremos enseñar, lo cual no es tan dulce apunta el director. Para adentrarse hasta la cocina de esos terrores, Shyamalan vuelve a jugar al engaño, a hacer trampas y descolocar al espectador. Sí, se hace el listo, porque se confiesa adicto a ese golpe de efecto del Bruce Willis está muerto Yo espero que la gente encuentre las pistas que voy dejando durante la historia y que anticipan el final, pero reconozco que disfruto cuando, tras desvelarse el misterio, gritan ¿Qué? ¡No me lo puedo creer! confiesa. Trato de que el espectador se sienta muy inteligente descifrando lo que ocurre, creyendo que tiene la solución, como cuando durante un tiempo de la película la gente cree que los abuelos son aliens, o vampiros reconoce, antes de ponerse en guardia. Pero, eh, ¡cuidado