Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 11-09-2015 página 54
ABC CORDOBA 11-09-2015 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 11-09-2015 página 54

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página54
Más información

Descripción

54 CULTURA La ciudad del Arno rompe el tabú de cinco siglos y expone al rey Midas del pop junto a los genios del Renacimiento VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC E ÁNGEL GÓMEZ FUENTES ROMA l arte clásico frente al moderno y kitsch, la provocación y las reflexiones sobre la eternidad de la belleza y la fragilidad de la vida se dan cita en una exposición insólita. El artista estadounidense con cotizaciones astronómicas, Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955) hijo de la América de Andy Warholl, estará en Florencia desde el 26 de septiembre hasta el 28 de diciembre con algunas de sus obras más famosas y llamativas, para confrontarse y buscar el diálogo con la tradición clásica de la escultura italiana, entre el Renacimiento y el Barroco, con obras maestras de dos genios: Miguel Ángel Buonarroti y Donatello. Titulada Jeff Koons in Florece es la exposición más esperada del año y el acontecimiento cumbre para inaugurar la Bienal Internacional de Antigüedades en Florencia. El príncipe del pop americano, un artista polémico, expondrá su Pluto y Proserpina en la Plaza de la Señoría, en el corazón de la vida social y del poder, a dos pasos del David que Miguel Ángel realizó en torno al 1500, hoy sustituido por una copia el original se encuentra en la Galería de la Academia Para su escultura Pluto y Proserpina (20102013) con una altura de 3,277 metros, en acero inoxidable pulido con acabado espejo y cromada en color oro, Koons se inspiró en el Rapto de Proserpina que Gian Lorenzo Bernini, el gran artista del barroco, realizó entre los años 1621 y 1622. Desde las páginas de la Metamorfosis de Ovidio, el mito de la historia de la joven y encantadora Proserpina, diosa de la fertilidad, hija de Ceres y Júpiter, raptada por Plutón, soberano de los infiernos, es representado por Bernini en un grupo escultórico en mármol lleno de detalles, hasta el punto de aparecernos como figuras reales los personajes míticos. Jeff Koons, atraído por Ovidio y Platón, la transforma en algo barroco también pero con la ligereza del pop en las dos figuras, Proserpina y Pluto agarrándose en un abrazo dramático y sensual, en un material que brillará con la luz del día y será iluminado durante la noche. El resultado es una espectacular visión plástica, completamente llena de luz. En Plaza de la Señoría habrá un profundo contraste que llamará la atención entre la deslumbrante y luminosa presencia de la obra de Koons con las esculturas del David de Miguel Ángel y Hércules y Caco de Baccio Bandinelli, ambas en mármol, o la Giuditta en bronce. Un servicio de guardia fijo, durante el día y la noche, se encargará de vigilar la escultura. El acontecimiento es excepcional, único: se rompe un tabú de 500 años. Koons se mide con Miguel Ángel en las calles de Florencia David contra Plutón (y Proserpina) La plaza de la Signoria, centro del poder de la ciudad, asistirá al duelo más atrevido. La copia del David de Miguel Ángel, escudo de la ciudad, se mirará en el reflejo chillón y dorado de Plutón y Proserpina, de Koons, en un contraste no apto para personas fotosensibles El Fauno y la pelota Koons expondrá en el Salón de los Lirios del Palacio Viejo, su versión del Barberini Faun En el interior, en el edificio fundamental de la Plaza de la Señoría, el Palacio Viejo, del siglo XIV, Jeff Koons expondrá en el espléndido Salón de los Lirios la obra Barberini Faun en yeso, realizada en el 2013, que forma parte de su serie Gazing Ball con célebres esculturas del periodo greco- romano. Koons les añade, en posición de precario equilibrio, una esfera de color azul brillante y con la superficie reflectante como un espejo. Se trata de un gesto estético y conceptual con el que el artista americano pretende lograr un objetivo: el espectador que admira la obra clásica, el Fauno una imagen de pura perfección, se ve obligado también a dirigir su mirada a la esfera azul que simboliza la fragilidad del ser y de la misma vida. La esfera debe ser considerada como

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.