ABC CORDOBA 11-09-2015 página 21

ABC VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Los impuestos locales Municipal mo posible que se establece en la legislación. El cogobierno no ha escuchado las pretensiones de los empresarios de hostelería para una rebaja del precio de los veladores aunque abre la puerta a cambios para el año siguiente. Y fija algunas novedades como el acceso gratuito de los cordobeses (a los empadronados en la capital) a los museos y monumentos municipales, como pasa desde hace años en la Mezquita- Catedral. El canon por casarse en el Ayuntamiento no desaparece sino que sólo lo pagarán las parejas que ingresen más de dos veces el antes conocido como salario mínimo interprofesional. Habrá subida de la tasa de basuras, aunque con rebajas para pymes no especificadas. Igualmente, se anunció que el Ayuntamiento mantendrá congeladas las tarifas del recibo del agua- -la parte fundamental de lo que se paga por este servicio básico- que, según Capitulares, en principio tampoco se verá afectado por una subida del canon autonómico para la ejecución de infraestructuras hidráulicas. Habrá también modificaciones en la llamada tasa de montajes, que grava las peticiones de módulos municipales para la celebración de fiestas y verbenas. Pagarán menos los mercadillos (no se sabe cuánto) y se reducirá la entrada de vehículos en polígonos. El PP critica que se rompa con la bajada de impuestos que inició El bipartito confía en tener el apoyo de Ganemos, vital para aprobar tributos y tasas B. L. CÓRDOBA Moción popular por la unidad del país El PP elevará una moción al Pleno del martes en defensa de la cohesión de España. Aunque no alude a las elecciones catalanas del día 27 y al desafio secesionista, los acuerdos a aprobar sí tienen clara vinculación con esos comicios. Se insta a todas las Administraciones o a la sociedad civil a poner en valor la unidad de España Además, se apela a la defensa de nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable El viceportavoz municipal del PP y edil de Hacienda el pasado mandato, José María Bellido, criticó el borrador de ordenanzas fiscales (tributos y tasas) que presentó ayer el cogobierno PSOEIU. Denunció que subirán la presión fiscal a todos los cordobeses Y criticó que el bipartito interrumpe la senda de descenso de los impuestos iniciada por el PP el pasado mandato: Llevábamos dos años seguidos congelando tasas y bajando tributos Tras criticar la subida del recibo de la basura del 2 que afecta a todos los ciudadanos se posicionó contra la decisión del cogobierno de hacer retroceder las bonificaciones del IBI a familias numerosas a niveles de 2011. Bellido sostuvo que, como mínimo, 876 familias se verán perjudicadas. Además, el PP se opone, entre otras medi- das, a la subida del sello del coche para los que tengan vehículos de 12 caballos fiscales o más. Frente al cogobierno que asegura que el aumento se ciñe a quienes tienen turismos muy potentes, Bellido dijo que afectará a muchísimos vehículos de gama media con un incremento del 3 Anunció que el PP hará una propuesta en la que planteará seguir la línea del pasado mandato: congelar todas las tasas y bajar impuestos como el de Vehículos -1,5 o Construcciones -2 Por su parte, la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) aseguró que las ordenanzas fiscales no son las que querríamos haber establecido, dejándolas redondas Se justificó indicando que iniciaron muy tarde su redacción al constituirse la Corporación el 13 de junio. Y mostró su confianza en lograr el apoyo de Ganemos, vital para sacar adelante impuestos y tasas. Aseguró que las ordenanzas van en la línea del acuerdo de gobierno que rubricaron PSOE, IU y Ganemos para permitir la investidura de la socialista Isabel Ambrosio como alcaldesa. Entiendo que no debe haber ningún elemento de rechazo de Ganemos finalizó. Esta formación celebra el domingo una asamblea para decidir si da su visto bueno a los criterios políticos de las ordenanzas fiscales. En caso afirmativo, esta agrupación de electores ya entrará en negociar al detalle. Quiere plantear medidas en materia de tasas de agua, IBI o accesibilidad.