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ABC CORDOBA 10-09-2015 página 78
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JUEVES 10.9.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.414 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Zapatos 3 D, alta tecnología en los pies Cinco arquitectos y diseñadores famosos crean el primer calzado de alta costura fabricado gracias a impresoras de última generación IGNACIO RUIZ- QUINTANO PTE. El felipismo es cantinflismo: si Felipe ha dicho nación o ha dicho identidad nacional o si su nota Pte. quiere decir Pendiente o Presidente E MARÍA LUISA FUNES L a marca de moda United Nude ha contado con cinco diseñadores y arquitectos de renombre mundial para llevar a cabo una colección de zapatos que más bien son obras de arte realizadas con impresoras de 3 D. La consagrada arquitecta iraquí Zaha Hadid ha creado un modelo con espinas sobresalientes. El diseñador industrial británico Michael Young ideó un zapato celosía con plataforma. Fernando Romero, el premiado arquitecto mexicano, ha proyectado una especie de zapato- amonite. Ross Lovegrove y Ben van Berkel, por su parte, han llevado a cabo zapatos extremadamente verticales con un efecto de malla. La colección completa se expondrá en el Teatro Arsenale de Milán, cual trousseau de joyas reales, cuando en realidad los zapatos pueden replicarse en cuestión de horas. Y es que las impresoras 3 D, que pueden producir una enorme cantidad de objetos, van a cambiar el modo en el que se trabaja. Con limitaciones en los materiales a usar, que hoy por hoy son plásticos, ceras, oro, bronce y otros metales, las impresoras 3 D pueden contar una inmensa variedad de colores. Hasta 40 o 50 materiales distintos pueden estar disponibles en la misma máquina. Hay piezas que se crean en el aire, con un hilo continuo de plástico fundido que va tomando forma en lo que visualmente podría parecer un torno. En otros casos, la pieza se crea Arriba, diseño de Zaha Hadid. Izq, la creación de Fernando Romero a partir de un bloque de material, dentro del cual se perfila el artículo con una técnica similar a la del vaciado. El objeto sale a la luz como sacado de un molde que desaparece. El sistema de funcionamiento sigue la lógica del milenario proceso del vaciado de cera perdida utilizado en joyería. Son ya muchas las empresas que utilizan las impresoras 3 D para crear objetos de todo tipo: tejidos bioadaptables, lonas, joyas, piezas de maquinaria, motores, objetos decorativos, lentes e incluso casas para montar. El proceso es más rápido, práctico y económico que la elaboración manual de los objetos. En cualquier caso, las impresoras 3 D, en pleno desarrollo, tienen un coste que varía enormemente según las posibilidades de materiales, colores y formas que se deseen. Y por supuesto, detrás de cada diseño y cada invento, está la cabeza de su creador. Curiosamente, empresas como la pionera Shapeways venden ya una enorme selección de artículos realizados en impresoras 3 D: cinturones, pendientes, anillos, gemelos, llaveros, juguetes, herramientas, lámparas y gadgets. Pero lo más original es que además ofrecen la alternativa de fabricar un producto según la idea o el diseño de cada cliente. Shapeways, en concreto, incluso dispone de un equipo de diseño que digitaliza las peticiones y de un departamento de producción que facilita con agilidad el plazo de tiempo de elaboración y el coste del producto. A partir de ahora, los límites estarán únicamente en la capacidad de nuestra imaginación. Verbolario Pedante, POR RODRIGO CORTÉS adj. Que conoce lo que uno ignora. l felipismo es cantinflismo. Felipismo fue tener sentado en un banquillo al espía Perote para discutir (se hablaba del Gal, aquella primavera socialdemócrata) si en un pósit de Gonzalón la nota Pte. quería decir Pendiente o Presidente Y felipismo es tener a todos los tertulianos discutiendo como discutía Virgil Starkwell (Woody Allen en Toma el dinero y corre de caligrafría con el cajero del banco en un atraco. ¿Ha dicho nación o ha dicho identidad nacional De Gonzalón si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya dijo Cantinflas) nunca vendrá la aclaración. Y de la Justicia tampoco cabe esperar mucho: el presidente del Constitucional es catedrático de derecho laboral (la industria de los convenios colectivos) y la fiscal general, si le preguntan, se finge viuda de Montesquieu y dice lo que Franco a Sabino Alonso Fueyo, director del diario Arriba Haga lo que yo: no se meta en política. Nacionalidades es la serpiente (más bien bacalada) que un ingeniero agrónomo, Abril Martorell, introdujo a tenazón (expresión de Suárez, el del aeropuerto, que fascinaba a Umbral) en el jardín constitucional para, según Fernández- Miranda, ocultar intenciones y confundir con lo que Suárez cogió a FernándezMiranda, que proponía cambiar nacionalidades por comunidades autónomas y lo puso de patitas en el Grupo Mixto. El caso es que en España una nación está hoy al alcance de cualquiera: del gallego del artículo de Camba Le somos una nación, ¿sabe usted? Le tenemos una personalidad nacional tan fuerte como la primera y del seleccionador español de fútbol, que reconoce en algunos catalanes el derecho a decidir su independencia, y en el Marca lo toman en serio porque el marqués de Del Bosque tiene en la mesilla de noche El conde Lucanor Luego vienen los políticos, que sólo leen (todos) el Marca y nos venden la España confederal de mosén Xirinacs (Lluis Xirinacs Damians) ¡Y no lo saben!

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