ABC CORDOBA 10-09-2015 página 68

68 DEPORTES JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es deportes ABC Dumoulin y Aru se quedan solos en Burgos El holandés sepulta a Purito en la contrarreloj, pero solo aventaja al italiano en tres segundos, poc o margen ante la montaña que viene J. GÓMEZ PEÑA BURGOS Etapa 18 Roa- Riaza Salida Roa 775 m 3 3 C ontra pronóstico, Burgos despierta nublado. Fresco. La acera frente al hotel Reyes Católicos es un hormiguero de auxiliares y maillots del equipo Giant. El director, Guiberteau, está nervioso. La Vuelta está en juego. Puede ser el día de Tom Dumoulin. Ni él ni el Giant se han visto nunca en una así. Los ciclistas miran preocupados. Electricidad en el aire. En eso aparece el esperado, Dumoulin. Lento. Despejado. Como un turista holandés más que pernocta en Burgos mientras recorre el Camino de Santiago. Estoy tranquilo dice. Es mejor no pensar en nada. Sólo en correr Se coloca un casco en la cabeza y dos en los oídos. Aislado en su música. Y se mete en la burbuja, en ese mundo interior de los contrarrelojistas. Embutido en su buzo le esperan tres cuartos de hora de inmersión. Silencio. La contrarreloj es un ejercicio hipnótico. La raya blanca de la carretera es el único horizonte. Dumoulin, señor del tiempo, es como Wiggins, como Cancellara, como era Induráin. Disfruta de ese sufrimiento solitario. El dolor no le desconcentra. Lo olvida visualizando el recorrido, hablándose, poniéndose desafíos a cada kilómetro. Con el cerebro bien conectado a las piernas. Ni un despiste. En trance. Ajeno al bullicio del público de Burgos. Sólo cuando tras rodar a 50,460 kilómetros por hora durante 46 minutos ve la pancarta final colgada de la Catedral de Burgos, vuelve a pisar la tierra. Escucha los aplausos por ser el ganador de la etapa y por quitarle el liderato a Purito Rodríguez. Ya puede hablar: Todo esto es una sorpresa. Ahora sí que se pone esto serio suelta como en broma. Tiene razón. Toda la emoción posible de la Vuelta cabe en los tres segundos que le lleva en la general a Fabio Aru, el gran favorito para llevarse la Vuelta. Purito, que se dejó tres minutos en los 38 kilómetros de la crono castellana, está ya a un minuto y 15 segundos. La Vuelta se termina. Quedan hoy la carretera cruel, engañosa y más dura de lo que parece de la etapa de Riaza y luego, el sábado, la montaña madrileña. Un minuto y pico es mucho. Esto no se ha acabado repetía Purito, rabioso, en- Meta Riaza 1.200 m s 1 0 km 20 40 60 80 100 120 140 160 180 204 Clasificaciones Etapa 17 1. Dumoulin (Giant) 46: 01 2. Bodnar (Tinkoff) +1: 04 3. Valverde (Movistar) +1: 08 6. Quintana (Movistar) +1: 33 10. Aru (Astana) +1: 53 30. Rodríguez (Katusha) +3.06 General 1. Dumoulin (Giant) 68.40: 36. 2. Aru (Astana) +3 3. Rodríguez (Katusha) +1: 15 4. Majka (Tinkoff) +2: 22 5. Quintana (Movistar) +2: 53 6. Valverde (Movistar) +3: 15 7. Chaves (Orica) +3.30 fadado. Otra Vuelta que se le va. Aunque no se resigna aún. Burgos es la ciudad del Cid, que ganó una batalla después de muerto. Aunque a Purito ayer le sepultaron Dumoulin y Aru, todavía no ha perdido la fe. Lo dijo con las agujas de la catedral como testigos. La contrarreloj no engaña. Dumoulin voló en Burgos. Es un rodador perfecto. Desde detrás, ni se le ve la cabeza. Le sacó un minuto y 8 segundos al recuperado y siempre combativo Valverde, 1.33 a Quintana, 1.53 a Aru, 2.38 a Majka, 2.43 a Chaves y 3.06 a Purito Rodríguez, el peor parado ayer. No suele ser puntual con el crono. Mientras se calmaban los tambores que a los favoritos le tronaban en el pecho, salió la clasificación general: Dumoulin le lleva tres segundos a Aru. Tom Dumoulin Sé que tres segundos son muy poca ventaja. Voy a tener que correr con un ojo en Fabio Aru Ufff. Es poco, muy poco. Voy a tener que correr con un ojo en Aru cabeceó el líder. Teme a Aru y, sobre todo, al equipo del italiano, el Astana, el más poderoso en la montaña. Sé que van a hacer todo lo posible para quitarme el maillot declaró. Y no miró más la clasificación. Purito está a 1.15, Majka a 2.22, Quintana y Valverde, que lucharán por el podio, a tres minutos... Dumoulin seguía tan calmado como por la mañana. No conozco las etapas que vienen. Sé que será difícil. Pero, bueno, ahora vamos a celebrar este triunfo con los compañeros Líder tranquilo. Más peligroso aún. Me siento bien. Me recupero de los esfuerzos. Es genial volver a tener el maillot rojo. Hay que festejarlo insistía. Fiesta en el Giant, el equipo más divertido del pelotón. La Vuelta paga la ronda: si no fuera por los tres segundos que Dumoulin tiene sobre Aru, la carrera ya estaría sentenciada a favor del italiano. Las cuatro etapas que restan serían un desfile del Astana. Esos tres segundos, lo que vale una bonificación, mantienen al rojo la lucha por el maillot de líder. La Vuelta no se ha acabado advertía Aru. La ve a tiro. El Astana no tiene rival en el Giant de Dumoulin. El líder se agarrará a la alianza holandesa con el Lotto- Jumbo y, sobre todo, al juego de intereses que marca siempre el final de las grandes vueltas. Ejemplo: si ataca Majka, que es cuarto, responderá Purito, que defiende la tercera plaza. Si lo intenta Purito, tratará de frenarle Aru. Al italiano le basta con distanciar apenas unos metros a Dumoulin. Aru, segundo tras Contador en el pasado Giro, está a tres segundos de su primera Vuelta. Quiere suceder a Nibali, último italiano ganador de la ronda española (2010) Dumoulin tendría que remontarse a 1979, a Zoetemelk. Holanda lleva décadas esperando a un mesías como él. Es tierra fértil de velocistas, rodadores, clasicómanos... Pero es un páramo en carreras de aliento como el Tour. También Zoetemelk es el último vencedor neerlandés en París. Hace 25 años. Dumoulin, que tiene 24, aún no había nacido. Y él vive metido en un sueño inesperado La pasada primavera se sometió por primera vez a una concentración en altitud, en Sierra Nevada. Quería probar sus límites en la montaña, en vueltas de una semana. Tropezó en el Tour nada más empezar. Fracasó en el prólogo. Apagó la luz de su habitación. Y, tras un rato hundido, la encendió. Salió a la calle, llamó a su novia, se divirtió un rato y llegó a la Vuelta fresco. A conocerse. Cada día amplía sus límites. Le quedan tres etapas con montaña. Gane o no, suena a futuro. Tom Dumoulin, durante la contrarreloj que ganó en Burgos