ABC CORDOBA 10-09-2015 página 67

ABC JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 67 Fútbol Rally de La Coruña Piqué, la polémica que no cesa Abucheado con España, se adhiere ahora a Guanyarem una campaña con claro color independentista LUIS BUXERES BARCELONA El organizador: Fueron los peores cinco segundos del deporte español PATRICIA ABET SANTIAGO Gerard Piqué no es un hombre que se arrugue ante las críticas. Ni que se esconda ante los pitos. Personalidades como la suya dividen a los aficionados. El central del Barcelona pierde muchas veces todo el crédito que se gana sobre el terreno de juego cuando despliega sus encantos fuera de él. Dicen los que le conocen que los pitos que está recibiendo cuando juega con la selección española no le afectan, que sigue actuando de la misma manera. A Piqué, nada ni nadie le van a cambiar. Cualquier otro, en pleno huracán buscaría refugio. Él, no. Apenas unas horas después de defender la camiseta de España, el central mostró ayer públicamente su apoyo a Guanyarem Ganaremos una campaña de apoyo al deporte catalán con claros tintes independentistas. Piqué se ha sumado así a otros deportistas como Xavi, Guardiola, Estiarte o Marc Coma en su afán por conseguir la oficialidad de las selecciones catalanas o el reconocimiento del Comité Olímpico Catalán, entre otras reivindicaciones de tono secesionista. Al defensa no le ha importado estar en el centro de los focos de atención tras lo ocurrido hace unos días en Oviedo y ha decidido dar este paso al frente, que no hace otra cosa que echar más leña a un fuego que puede avivarse hoy, cuando ofrezca una rueda de prensa. Las diversas salidas de tono que ha tenido Piqué en los últimos tiempos han provocado que ni siquiera en el seno de la selección haya habido unanimidad. Ramos, por ejemplo, ha dejado claro que no comparte alguna de las actitudes de su compañero de zaga. Sus últimos actos no ayudan. A mí no se me ocurre acordarme de nadie que no sean los mios durante una celebración ha recalcado en relación al parlamento del azulgrana en los festejos del triplete ABC El pulgar de la independencia Hasta 500 deportistas catalanes se han hecho una foto con el pulgar en alto, mostrando su apoyo a la campaña secesionista Guanyarem table lo que ocurrió en Asturias: humillar a un jugador que ha dado tanto por la Selección A diferencia de Sergio Ramos, Juan Mata salió ayer en defensa de su compañero de vestuario. El compromiso de Piqué con la selección es indiscutible. Tenemos que remar todos hacia el mismo lado comentó el asturiano a Efe, con ganas de que la polémica quede en el olvido cuanto antes. Y es que la situación del defensa azulgrana puede volverse insostenible si las aguas no vuelven a su cauce. Una valoración que se podrá realizar el próximo mes de octubre, cuando España reciba a Luxemburgo en Logroño. El próximo partido en el calendario del combinado Del Bosque, previo al polémico frente a Inglaterra que finalmente se jugará en Alicante en noviembre. La reacción de las gradas de Las Gaunas será una buena vara de medir. Pero si Piqué decide jugar un rol, por pequeño que sea, en la carrera por la independencia y toma partido en las elecciones del 27 S, no harán falta dotes de adivino para saber cuál será la reacción del público. Reivindicación La plataforma que apoya Piqué reclama oficialidad de las selecciones catalanas y pide un comité olímpico Con un emotivo comunicado a través de las redes sociales, el organizador del rally de Carral en el que siete personas perdieron la vida el sábado rompió ayer su silencio. Cuatro días después del trágico accidente, Álvaro Muñiz, piloto y organizador de la prueba, reconoció que la salida de pista que costó la vida a cinco adultos y dos niños marcó los cinco peores segundos del deporte español Agradecido con el pueblo de Carral que me dio la lección de mi vida Muñiz reconoció que la tragedia lo marcará de por vida y elogió a las familias de las víctimas que a pesar del dolor, no han buscado culpables Esta situación es mucho peor de lo que hubiese podido imaginar. Una mezcla de tantos sentimientos que me va a costar ordenar y transmitir Así describe el organizador de la prueba, que volvió a celebrarse este septiembre después de catorce años cancelada, las circunstancias que le está tocando vivir. Desde el dolor, Muñiz echa la vista atrás para revivir los días previos a la tragedia. En un par de semanas pasamos de un proyecto a una realidad. Nueve meses de trabajo, esfuerzo, pero sobre todo muchísima ilusión por recuperar nuestro rally relata el piloto para remarcar que quiso contar con los mejores para organizar la prueba La única concesión que hace a la logística de la competición. Fueron pasando los tramos y el estrés que todo organizador tiene porque todo salga bien fue desapareciendo explica sobre el día del accidente. La paja en el ojo ajeno Las palabras de ánimo de Muñiz van dirigidas a Sergio y Luis, el piloto y el copiloto del bólido que se salió del trazado y volcó sobre el público. Las críticas las vierte sobre los medios de comunicación, a los que acusa de hacer leña del árbol caído También carga contra Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo. Sus declaraciones han sido de lo más bajo que he visto en mucho tiempo asume. Y sigue. La FIA (Federación Internacional) más de lo mismo. Ve la paja en el ojo ajeno. Olvidan o quieren olvidar cómo falleció nuestros amigo Jules (Bianchi, piloto de Fórmula 1) en cambio, se acuerdan de nosotros lamenta en su escrito el organizador antes de mandar un mensaje: Cuando queráis pasaros a nuestro lado seréis bienvenidos. No solo no somos rencorosos, sino que lo estamos deseando Apoyo de Mata Queda claro, pues, que la excelente química que muestran Ramos y Piqué en el centro de la defensa de Del Bosque desaparece cuando se quitan la camiseta. Lo de Piqué y Ramos se arregla como lo de Xavi y Casillas, con una llamada opinó Zubizarreta, intentando restar trascendencia a los últimos acontecimientos. En la misma línea se expresó Jorge Valdano, también en la presentación del canal Bein Sports. Piqué es un hombre comprometido y dice lo que siente. Me pareció lamen-