ABC CORDOBA 10-09-2015 página 34

34 ANDALUCÍA JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es andalucia ABC El Empleo, de prioridad de los partidos a eterno enfrentamiento en el Parlamento La Junta pide a Rajoy un plan especial y el PP denuncia que no se ejecutan 227 millones S. BENOT J. CEJUDO SEVILLA El primer debate parlamentario del curso político estuvo más centrado en las cuentas del Gobierno central que en las perspectivas económicas de Andalucía. El PSOE propició un debate intencionado para criticar los Presupuestos Generales del Estado- -que se estaban debatiendo a la vez en el Senado donde estaban algunos diputados andaluces- -y reiterar sus argumentos sobre el castigo de Rajoy a Andalucía. Aprovechando la situación, el PP trató de llevar el debate a su terreno explicando las bondades de las cuentas de Montoro para con Andalucía y, sobre todo, comparar el esfuerzo del actual Ejecutivo central con las inversiones de Zapatero. Las políticas de Empleo fueron las protagonistas de un agrio debate en el que tanto populares como socialistas estaban pensando en las elecciones de diciembre. El portavoz socialista, Mario Jiménez, lo dijo abiertamente ustedes del PP no cuentan a todos los andaluces y los andaluces no van a contar con ustedes en diciembre También hubo un cruce de cifras. Mientras que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se empeñaba en pedir un plan de empleo especial para Andalucía, la portavoz popular, Carmen Crespo- -quien ha sido delegada del Gobierno en Andalucía hasta las elecciones del 22 de marzo- acusaba al Gobierno de no saber gestionar y haber dejado de gastar 227 millones de euros en políticas activas de empleo. Unos fondos que, por cierto, la Comunidad Autónoma ha tenido que devolver al Estado. Según los datos del PP, el Gobierno central ha previsto un aumento del 10 en las políticas activas de empleo para 2016, así como la subida en un 9 de las bonificaciones para los contratos de los menores de 30 años. La portavoz popular insistió también en la rebaja fiscal que proponen las cuestas de Rajoy para 2016, unas medidas que la Junta ha anunciado que no va a reproducir en las cuentas autonómicas. Carmen Crespo puso dos ejemplos prácticos: 1,8 millones de asalariados andaluces no tendrán que hacer la declaración de la renta ni declarar retenciones, lo mismo que 1,3 millones de pensionistas. Sin embargo, el Gobierno andaluz no lo veía de la misma manera. María Jesús Montero enfatizó que la propuesta de Mariano Rajoy pasa por subir dos euros las pensiones y denunció un im- El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, ayer en el Parlamento J. M. SERRANO NUEVA LEY ANDALUZA El deporte genera el 5,4 del PIB en Andalucía S. B. SEVILLA El Parlamento andaluz abrió ayer su curso político con el debate y tramitación de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, un texto normativo que pretende fomentar la actividad deportiva y, además, aumentar el rendimiento de un sector importante también para la economía andaluza. Según los datos aportados por el consejero del ramo, Javier Fernández, el deporte genera el 5,4 del PIB andaluz, con un total de 7.600 millones de euros y la creación de más de 75.000 empleos directos e indirectos, sobre todo centrado en la economía del ocio. Javier Fernández explicó ayer en el Parlamento que la nueva ley que ahora se debatirá en comisión distingue claramente entre el deporte de competición y el de ocio, el que practican la mayoría de los andaluces y que se pretende fomentar. Según detalló, el nuevo texto normativo abunda en la promoción de la Salud, la seguridad, la educación en valores así como el impulso a la calidad y la excelencia. Los grupos de la oposición acogieron de manera favorable esta iniciativa de la Consejería de Turismo y Deporte, una ley que llegó al Parlamento al final de la anterior Legislatura y que ahora se vuelve a tramitar con algunos cambios. El consejero aseguró que su elaboración ha sido consensuada- -una importante parte del mundo del deporte acudió ayer al Parlamento- -y que está dispuesto a aprobar las enmiendas que se consensúen entre todos los grupos políticos. Las principales críticas surgieron del PP cuya diputada Rosario Alarcón, censuró la tardanza del Ejecutivo andaluz en elaborar esta ley andaluza ya que la última del sector data de 1998 y se ha quedado obsoleta. portante recorte en la caja de la Seguridad Social, de donde este año se prevé sacar 3.600 millones de euros. El resto de los grupos de la oposición, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida también participaron en el debate parlamentario si bien no con la encendida discusión de populares y socialistas. Desde IU, Elena Cortés acusó al Gobierno central de robarnos 300 millones de euros en referencia al dinero que hay que devolver de la fi- nanciación autonómica. Ciudadanos también pidió un plan de empleo para Andalucía por sus elevadas tasas de paro, mientras que desde Podemos pu- Reforma fiscal Más de 1,8 millones de asalariados y 1,3 de pensionistas no tendrán que pagar a Hacienda sieron el énfasis en el empleo precario que se está generando así como en calificar los Presupuestos Generales del Estado como un arma electoral Al calor del debate sobre la financiación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, criticó ayer el anuncio de la Junta de recurrir ante el Tribunal Constitucional la modificación de la normativa para poder intervenir las cuentas de las autonomías al objeto de saldar las deudas contraí-