ABC CORDOBA 10-09-2015 página 26

26 CÓRDOBA Especial Fiestas de Lucena JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Feria del Valle Diversión para todo el público La edición arranca este año con las novedades de la Feria Joven sin Alcohol y el estreno de la feria de día J. M. G. LUCENA A las diez de la noche de ayer quedó inaugurada la Feria Real del Valle de Lucena. A esa hora se encendieron los 296.373 puntos de luz de tecnología led instalados en el recinto ferial y en distintas calles de su entorno para acompañar el paseo de los lucentinos y lucentinas por un recinto ferial en el que este año, y hasta el domingo, se darán cita más de treinta casetas de distintos tamaños y formatos. En ese momento, cientos de pequeños disfrutaban de las atracciones situadas en la calle del infierno, al coincidir este primer día de feria con la celebración del día del Niño y, por lo tanto, con precios muy reducidos en todas los cacharritos Será una feria con numerosas novedades, dentro de esa búsqueda de un formato que potencie la feria de día y la existencia de actividades para todos los sectores de la población, en la que desde hace algunos años anda empeñada la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena de la mano de la edil Mar Morales. Entre esas incorporaciones destaca especialmente la zona de carpas habilitada en la parte del nuevo ferial más cercana al río, entre el auditorio y la plaza de toros. Son dieciséis minicasetas de 25 metros cuadrados de superficie y zona de mesas, actuaciones y baile compartidos, y que ofrecerán principalmente la copa y la comida del medio día y la primera copa de la tarde, quedando cerradas a las 19.00 horas. Distintos colectivos y cofradías han acogido con interés la iniciativa, que espera ofrecer un impulso definitivo a la revitalización de las primeras horas de cada jornada en el recinto ferial, junto a la Caseta Municipal. Ese mismo espacio- -y es otra de las novedades- -se reconvertirá desde las 20.00 horas y hasta la 1.00 horas en Feria Joven sin Alcohol, una experiencia pensada para los menores de edad que ya quieren disfrutar de la feria y que, hasta ahora, tenían como única alternativa el botellón Bebidas sin alcohol, música joven, espectáculos y talleres conforman la programación de esta parte del recinto ferial. A esta zona novedosa se suman otras ocho casetas en el tramo superior del nuevo recinto, con renovación en algunas de las clásicas y buen ambiente durante toda la jornada, así como las casetas tradicionales o de obra que vuelven a abrir sus puertas en esta cita anual con el público de toda la comarca sur cordobesa. Actuaciones La Caseta Municipal fue anoche la primera en abrir la programación de actuaciones previstas estos días de fiesta, con la actuación de la artista local Aurora Viso para dar paso más tarde a la Orquesta Capricho. Hoy jueves lo harán Los Yélamo y la Orquesta Tentáculo y el viernes, día de fiesta local, los gaditanos Andy y Lucas subirán al escenario de una caseta que, a buen seguro, se quedará pequeña para acoger al público en la que es, sin duda, una de las notas destacadas de la feria. La programación gratuita de la Caseta Municipal seguirá el sábado con La Húngara y se cerrará el domingo con la canción española de Remedios Castro y Andrés Bernete, acompañados de algunas de las mejores orquestas de Andalucía para que el baile dure hasta altas horas de la madrugada. Feria del ganado Como otras muchas feria de la comarca, la del Valle también hunde sus raíces en la actividad agroganadera y la costumbre de vender excedentes al terminar el verano y al amparo de la vendimia. Esa tradición se perpetúa en Lucena de la mano de la Feria de Ganados, que se celebrará el sábado en el Cascajar Este año la feria contará solo con ganado equino aunque la Delegación Municipal de Agricultura espera incorporar otros tipos de ganadería en años sucesivos. Además, todos los días, de 14.00 a Conciertos Artistas locales, orquestas, canción española, La Húngara y Andy y Lucas, entre la programación 20.00 horas, se celebrará el XII Paseo de Enganches y Caballos que coordina la peña Los Cabales y que cuenta con decenas de coches de caballos y caballistas, que este año estrenarán recorrido. A falta de toros en un Coso de los Donceles que parece gafado para la fiesta nacional este mismo colectivo celebrará el domingo, a las 20.00 horas, una gran exhibición ecuestre. Todas estas son algunas de las notas que conforman la actualidad de la Feria del Valle, aderezada también por múltiples actividades culturales o deportivas y por aquellas que colectivos y sociedades locales organizan en sus casetas, ofreciendo unas jornadas de diversión y alegría para cerrar el verano y comenzar con un renovado impulso la vuelta al trabajo.