ABC CORDOBA 09-09-2015 página 61

ABC MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 61 El castellano Voy y vengo donde haya buenos papeles, pero la verdad es que ya tenía mono de rodar en español Justa cautela Soy partidaria de dar a una producción justo lo que necesite. No me gusta tirar la casa por la ventana La espía que amé He intentado desmentir que iba a hacer de chica Bond, pero se han hecho muy poco eco del desmentido pleja la conjunción de ambos? -No mucho porque fue darme el guión y esa misma noche le dije que sí. Yo pensaba que estaba enfadado conmigo porque ya me había mandado proyectos y no los había hecho, pero no porque no quisiera, sino porque me fue imposible por las fechas. Luego resultó que no, que no estaba enfadado y que lo hemos llevado muy bien, tanto en el plano director- actriz como en el de la producción. De hecho, en un solo año ya estábamos rodando. -Ha hecho esta película con Medem, tiene en espera la continuación de La niña de sus ojos con Trueba y todos los actores del primer filme, una película para la que ha sido complejo aunar todas sus agendas. ¿La vamos a ver más por aquí alternando los dos mercados, el estadounidense y el europeo? -En realidad yo vengo bastante. Es lo que vengo haciendo muchos años, cambio aquí y allí. De hecho, voy y vengo donde haya buenos papeles gracias a que me dan la oportunidad de trabajar en diferentes países. Siempre voy donde hay trabajos interesantes. -Es decir, que lo que hace es casi ir improvisando. -Pues sí, nunca lo planeo con mucho tiempo porque los proyectos siempre cambian de fecha. Como mucho sabes cuál va a ser el siguiente trabajo y el otro, pero no mucho más. -Pero llevaba bastante tiempo sin rodar en español. -Es cierto, pero es una casualidad. Nunca ha sido el decir, bueno ahora me voy, sino que depende de las cosas interesantes que me vayan ofreciendo. Lo que sí es cierto es que siempre que coincide que estoy fuera durante mucho tiempo seguido acabo teniendo mono de rodar en español porque es rodar en tu propio idioma. Es una alegría y una libertad. -La ventaja que tiene es que es capaz de rodar en cuatro idiomas. -Desde luego y mi trabajo me ha costado volviéndome loca con profesores por aquí y profesores por allá. De cualquier forma, esto no lo puedes hacer sola. Tú puedes prepararte mucho pero luego necesitas la confianza de otras personas. En ese aspecto hay que ser agradecida porque siempre es difícil tener un trabajo y si es un trabajo que te gusta es una grandísima suerte. -Un día Antonio Banderas nos dijo que la diferencia entre el cine de Estados Unidos y el de Europa es la tremenda maquinaria industrial que hay allí. ¿Ese abismo se ha hecho aún más grande con la crisis? -Es cierto. Yo he rodado películas de gran presupuesto como Zoolander con cientos de técnicos... Todo muy grande pero porque la producción en sí lo necesita. Sin embargo, hay otras historias que requieren un equipo mucho más reducido. Por ejemplo, esta película de la que estamos hablando. Yo soy partidaria de dar a una producción lo que necesite y no tirar la casa por la ventana cuando no hace falta. ¿Y eso de que había posibilidad de que hiciera de chica Bond? -Pues lo hemos desmentido desde el primer momento. De hecho, no sé de dónde salió esa noticia pero, a pesar de que dijimos que no había nada de eso, no hemos conseguido que la gente se haga eco del desmentido. El cine español elige su trío para los Oscar Loreak Felices 140 y Magical Girl lucharán por ser la candidata LUCÍA M. CABANELAS MADRID La Academia de Cine anunció ayer las precandidatas nacionales a los Oscar. Presentada por Jesús Castro y Adriana Ugarte, la selección solo admitía filmes estrenados entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre. Loreak dirigida por José Mari Goenaga y rodada íntegramente en euskera, es la opción tierna En cambio, Magical Girl de Carlos Vermut y gran triunfadora en San Sebastián, es la más inquetante e intensa. Es agradable que el cine de autor sea reconocido por la Academia. Somos un trío curioso confesó Gracia Querejeta, directora de Felices 140 y la única de la terna con experiencia en ser elegida por España para optar a la estatuilla dorada. Lo hizo en 2013 con 15 años y un día también con Maribel Verdú en el reparto. La cineasta tiene clara su meta si resulta seleccionada de nuevo el próximo 29 de septiembre, fecha en la que se anunciará la elegida: Lo primero es conseguir que la vean, porque en Hollywood el cine español no interesa mucho Para su productor, Gerardo Herrero, la elección demuestra que es importante que ya se haya estrenado la película Aranoa, Bayona y Amenábar, último español en lograr el Oscar, estaban fuera de juego por estar rodadas en inglés. La gran apuesta era Ma ma de Medem, excluida, quizás, por la razón que apuntaba Herrero, pues se estrena este viernes. Las tres cintas elegidas por la Academia, según el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, representan la gran diversidad de nuestro país El premio: colarse en el Dolby Theater el próximo 28 de febrero. Loreak Rodada en euskera por José Mari Goenaga, se dio a conocer en la Sección Oficial de San Sebastián. En los Goya logró dos nominaciones. Felices 140 Dirigida por Gracia Querejeta, esta cinta coral es la opción más comercial. Una vez más, Maribel Verdú protagoniza un filme de la cineasta. Una parte de la recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer Parte de la recaudación (concretamente el uno por ciento) de la taquilla de la película durante su primer fin de semana de estreno se destinará íntegramente a apoyar la investigación y prevención del cáncer. Se hará a través de los programas que tiene en marcha la Fundación Sandra Ibarra, organización reconocida con la Medalla de Oro de Cruz Roja (www. fundacionsandraibarra. com) Estos programas tienen cuatro líneas de acción en la lucha contra el cáncer: sensibilización, investigación, apoyo al paciente y prevención. Por otro lado, la película de Julio Medem ha sido seleccionada para participar en la 40 Edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. El filme se presentará dentro de la Sección Oficial Special Presentations Magical Girl La película de Carlos Vermut triunfó en San Sebastián. Nominada a siete Goyas, finalmente logró uno, para Bárbara Lennie. Ausencias Con Regresión de Amenábar; Un monstruo viene a verme de Bayona, y Un día perfecto de Aranoa, excluidas de la selección por estar rodadas en inglés; Ma ma de Medem, era la fija en casi todas las quinielas. El último Mortadelo podía dar la campanada, pero tenía pocas opciones frente al trío elegido.