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52 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC El patrimonio declarado subió en el peor año de la crisis Las bolsas de Shanghái y Shenzhen cerraron al alza tras el anuncio EFE En 2013, Galicia fue la región con mayor impuesto a la riqueza y Madrid la que menos JAVIER TAHIRI MADRID China se plantea un interruptor bursátil Las Bolsas estudian suspender la cotización si las acciones suben o bajan un 5 PABLO M. DÍEZ, CORRESPONSAL PEKÍN Nueva lección de capitalismo con características chinas. Tras el estallido de la burbuja bursátil, que ha caído este verano un 40 y provocado unas pérdidas de 4,5 billones de euros, el régimen de Pekín se plantea la posibilidad de detener las cotizaciones en caso de grandes fluctuaciones. Dicho interruptor bursátil pararía la sesión durante media hora si las cotizaciones del índice CSI 300, que recoge los valores clave en los parqués de Shanghái y Shenzhen, suben o bajan un 5 Además, la cotización quedaría suspendida todo el día si dicha os- cilación ocurre treinta minutos antes del cierre de la sesión o si alcanza el 7 Hasta el próximo día 21, las Bolsas de Shanghái y Shenzhen preguntarán a sus inversores por esta medida, que debería ser aprobada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores. Según la Bolsa de Shanghái, este interruptor pretende mantener la estabilidad de las acciones y proteger a los inversores pero va en contra de los planes del régimen chino de seguir con la liberalización de su economía para darle más peso al mercado. Animada por esta supuesta garantía de estabilidad, la Bolsa de Shanghái subió ayer un 2,92 mientras que la de Shenzhen ganó un 3,31 Todo ello a pesar de que el comercio exterior de China volvió a desplomarse en agosto. Las exportaciones cayeron un 5,5 y las importaciones un 13,8 lo que vuelve a poner de manifiesto la ralentización de la economía china. Pese a la recesión que afectó a la economía española, el patrimonio declarado a Hacienda no dejó de crecer entre 2011 y 2013. El número de declarantes del tributo y, por ende, su recaudación ha subido año a año desde 2011, según los datos del Impuesto sobre el Patrimonio que ayer publicó la Agencia Tributaria. Los ingresos por el tributo en 2013 fueron de 929,59 millones de euros, unos 183.958 euros más que en 2012. Asimismo, el tipo efectivo que se pagó por la riqueza declarada en España cayó entre ambos años del 0,45 al 0,43 ¿Cómo se explica que el patrimonio aumentase en plena crisis? Gran parte de la variación al alza responde a acciones e inversiones financieras: hasta 175.829 millones aumentó el capital mobiliario de los grandes contribuyentes españoles entre 2012 y 2013. El Ibex 35 se revalorizó más de un 20 en 2013, lo que explica este aumento de la riqueza financiera. Año a año, desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recuperó el impuesto en 2011, el patrimonio declarado no ha dejado de aumentar en España. En 2011 supuso 430.668 millones de euros, en 2012 fueron 515.988 millones y hace dos años ascendió a 537.106 millones. La recaudación ha subido en paralelo, a medida que regiones como Baleares o Comunidad Valenciana dejaron de bonificarlo. Los ingresos se han incrementado desde los 739 millones de 2011 hasta los 929 millones de 2013. El contribuyente medio español de Patrimonio declaró unos 3 millones de euros a Hacienda. En España hay 178.481 declarantes del impuesto si bien las diferencias en la acumulación de riqueza se agudizan según la región de residencia. Por ejemplo, Madrid es la segunda comunidad con un mayor patrimonio declarado, con 132.038 millones en manos de 16.153 contribuyentes: es decir, de media cada declarante de Madrid cuenta con 8,17 millones. Paradójicamente, la comunidad bonifica al 100 el impuesto, por lo que no recauda un euro. Mientras tanto, los ricos de Extremadura son los más pobres de España. Los declarantes de Patrimonio de la región declaran 2,01 millones de media. Cataluña es la comunidad con más patrimonio- -159.716 millones- -y la que más recauda en el impuesto, con 421,33 millones. Según la presión fiscal de cada región, Galicia (con un tipo efectivo del 0,75 seguida de Extremadura (0,69 son las dos comunidades autónomas con un impuesto más alto frente a Madrid, la que menos (0 JUAN VELARDE FUERTES ECONOMISTAS Y CATALUÑA P arece claro que los economistas, ante cuestiones planteadas últimamente por una serie de políticos catalanes, reaccionan de acuerdo con algo que está vinculado con las dimensiones del mercado y multitud de trabajos, desde los clásicos hasta ahora mismo, y que puede sintetizarse en lo que señala José Antonio Ocampo, de la Columbia University: Mucho perdería económicamente Europa si los nacionalismos florecieran de nuevo Y estos, con proyección económica intentan conseguirlo ahora mismo en Cataluña. Basta leer el mensaje que se encuentra tras los planteamientos de política económica que se contienen en el denominado libro blanco de la Ge- neralidad, difundido en su versión en inglés, The National Transition of Catalunia. Synthesis (Barcelona, 2014) Al revisar las páginas dedicadas a una política económica que respalde a una política nacionalista es evidente que se encuentra algo que hubiera asustado a un Allyn Young, e indudablemente, a un Colin Clark y no digamos a un Schumpeter. Tales puntos de vista, incluso están siendo atacados con fuerza por catedráticos de Economía del ámbito universitario catalán. Así por ejemplo Clemente Polo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene que quienes defienden los puntos de vista del citado Libro Blanco, o de las recientes líneas maestras de un modelo fiscal nuevo para Cataluña, como el presentado por Artur Mas el 27 de julio de 2015, ocultan que en caso de independencia las exportaciones de las empresas catalanas a España y al resto de la UE, estarán sujetas a engorrosos trámites administrativos y al arancel de la UE, o que las entidades financieras con sede social en Cataluña, no tendrán acceso al BCE ni estarán sujetas a su supervisión, ni los depósitos estarán garantizados como ahora Por eso, la puesta en marcha de la República de Cataluña, además de significar la salida de Cataluña de la UE y de la Eurozona nos sumirá en un periodo de inestabilidad política e inseguridad jurídica, que tendrá consecuencias muy significativas y problemas irreversibles sobre la estructura y localización de las empresas y las entidades financieras cuyas sedes sociales y centros operativos está ahora en Cataluña Además desde el punto de vista fiscal, tampoco habrá más dinero para hacer más llevadera la vida de los catalanes más necesitados por la crisis porque la actividad y el empleo reducirán la recaudación del gran argumento para justificar la separación de España, porque un gran argumento para justificar la separación de España porque nos roba a través del mecanismo fiscal, que se justifica con el empleo de las llamadas balanzas fiscales. Esto último es lo que Ángel de la Fuente, director de Fedea, destruía en sus declaraciones del pasado mes de agosto. Muestra en ellas, cómo se trata de una proposición equivocada radicalmente. Por el contrario, no se maltrata fiscalmente a Cataluña. Antes bien, seguramente una Cataluña independiente sería bastante más pobre durante mucho tiempo que una Cataluña integrada en España y en la UE ¿Son débiles los argumentos de Polo y de la Fuente? En absoluto. Incluso la relación de economistas críticos se amplía, y no digamos fuera de Cataluña. Por el contrario, los del nacionalismo catalán son insostenibles. Por eso, si con ellos se reacciona, se contemplará el panorama que hizo decir a Unamuno en el relato Las tribulaciones de Susín ¡Qué hermoso es llegar al puerto empapado en agua de tempestad!