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50 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC Jaime García- Legaz SECRETARIO DE ESTADO DE COMERCIO La mejora es estructural. En los últimos cinco años, España se ha convertido en una economía abierta José Luis Bonet PTE. DE LA CÁMARA DE COMERCIO La internalización es fundamental para que la economía crezca. Quien no tiene marca, no tiene nada Además, García- Legaz destacó que España se ha convertido en los últimos cinco años en una de las economías más abiertas del mundo al establecerse como el noveno exportador mundial de servicios y el decimoctavo en bienes, solo superado en la Unión Europea por Alemania. España cuenta con un crecimiento estructural, no solo coyuntural afirmó el secretario de Estado de Comercio. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García- Legaz; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; y, José María Cubillo, director del equipo Mesías, de izquierda a derecha, presentan los resultados de la Marca España ABC Dos de cada tres firmas catalanas se apoyan en la Marca España El 57 por ciento de los empresarios nacionales considera útil la marca país GUILLERMO GINÉS MADRID Marca compatibles En cuanto a la distribución por comunidades, los empresarios de CastillaLa Mancha, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana son los que más aprecian la marca país, que se sitúa entre los 70 y 80 puntos en estas localizaciones. Cataluña y el País Vasco cierran este ranking y apenas superan los 50 puntos en este indicador. Según José Luis Bonet, esta situación se produce debido a que además de España, las marcas de Barcelona y Cataluña también son utilizadas por los empresarios para vender sus productos en el extranjero. Sin embargo, el presidente de la Cámara destacó que la Marca España es compatible con otras denominaciones. Es por ello que Bonet afirmó que respeta pero no comparte la visión económica que mantiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El 65,9 de las empresas catalanas nunca se ha planteado enmascarar el origen español de su marca cuando comercia en el exterior. Además, el 59,8 de las compañías de Cataluña y el 59,9 de las vascas se muestran comprometidas con la Marca España, según el índice de lealtad de la misma. Son algunas de las cifras que muestra el indicador de Confianza en la Marca España, que fue presentado ayer en la sede de la Cámara de Comercio de España, en Madrid. El informe, elaborado por el equipo Mesías a partir de la opinión de 2.600 directivos, revela también que hasta un 58 de los empresarios de compañías nacionales confían hoy en la Marca España y un 57 percibe su utilidad a la hora de llevar a cabo una internacionalización. Las cifras, que fueron presentadas por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García- Legaz; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y José María Cubillo, director del equipo Mesías, consolidan la tendencia positiva mostrada en 2014 y auguran un ritmo de crecimiento todavía mayor en 2016. En este sentido, el ámbito en el que creció más la Marca España fue en la creación de confianza en el exterior, que aumentó 4,8 puntos y se situó en el 51,6 en 2015. El índice de imagen exterior también mejoró notablemente en el mismo periodo y pasó de los 54 a los 57,9 puntos. El secretario de Estado de Comercio sostuvo que los datos arrojados por la Marca España suponen todo un éxito y que las empresas que operan bajo esta marca, logran mayores beneficio mayor Visita de Rajoy a la fábrica de Martorell Volkswagen invertirá 3.300 millones en la planta de Seat MARIANO CALLEJA MARTORELL El 40 aniversario del Centro Técnico de Seat en Martorell fue la excusa perfecta que encontró Jorge Moragas para llevar de nuevo al presidente, Mariano Rajoy, a Cataluña, a menos de tres días del inicio de la campaña. Los datos que ofrece esta empresa se ajustan como un guante al mensaje que quiere transmitir Rajoy: su apuesta por España se concreta en una inversión de 3.300 millones de euros en los próximos cinco años, en 2015 ha contratado a cien nuevos ingenieros que se suman a los 900 que ya tenía y ya prepara cuatro nuevos modelos para los próximos dos años. El presidente agradeció al sector del automóvil esa apuesta por el presente y el futuro de nuestro país, y también en los peores años de la crisis. Rajoy quiere volcarse en Cataluña en las próximas semanas, con un doble mensaje: España es un país con futuro, con una economía que crece a la cabe- za de toda la UE, y solo la incertidumbre política, las aventuras que ofrecen los populistas o los independentistas, ponen en peligro su avance. Fuentes del Gobierno señalaron que el presidente viajará otras cinco veces a esta Comunidad antes de las elecciones del 27- S, y lo hará a sus cuatro provincias. Rajoy no mencionó a los independentistas, ni a Artur Mas en ningún momento. El presidente de la Generalitat no estuvo durante la visita, pero sí la delegada del Gobierno, que hizo de anfitriona local. Pero sus palabras iban dirigidas a subrayar la fortaleza de España y de su economía, referente en Europa y en concreto en Alemania, como se encargaron de subrayar los directivos de Seat. España, subrayó, Rajoy, es un país clave para la es- trategia de empresas como la del Grupo Volkswagen- Seat, que apuestan por el futuro de nuestro país Es una apuesta por España que agradezco, incluso en los peores años de la crisis añadió, sin aludir en ningún momento a Cataluña. Al presidente le sonaron muy bien las palabras del presidente del Consejo de Administración de Seat, Francisco Javier García Sanz. No se anduvo con rodeos a la hora de elogiar las reformas del Gobierno, y su influencia en la buena marcha de la economía. Desde Alemania se percibe este cambio positivo en España aseguró. Tampoco mencionó a Cataluña pero sí que se refirió a los riesgos de la deriva de Mas: La estabilidad da un entorno propicio para las inversiones