ABC CORDOBA 09-09-2015 página 24

24 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Aumento de refugiados La cifra de ciudadanos sirios que acogen los centros sociales va en ascenso preguntar por las distintas formas de acogida a familias o donaciones tanto de material como de alimentos Y es que más de un millar de personas de nacionalidad siria han estado ya en los centros de inmigrantes que Cruz Roja tiene en los municipios de Baena y Puente Genil entre los meses de enero a julio, aunque la cifra ha aumentado en las últimas semanas porque precisamente la semana pasada hubo otro grupo de refugiados en esta última localidad cordobesa, según informan desde la organización humanitaria. La entidad destaca que del total de la población siria que hizo escala en los centros de Cruz Roja en la provincia, cerca de un 95 eran solicitantes de asilo que huían del conflicto armado que se vive en su país. Por este motivo, Cruz Roja ha lanzado un llamamiento ciudadano para la recogida de donativos económicos, para lo que ha abierto distintos canales a través de varias entidades financieras y páginas web, además de por teléfono. Por ahora, la ONG está atendiendo a los refugiados de diversas formas; por un lado en los países europeos donde están llegando, como es el caso de Grecia, Hungría o Austria enviando delegados especiales a estos lugares y por supuesto para aquellos que van llegando a España a través de las fronteras de Melilla y Ceuta Voluntarios de Cáritas junto a bolsas de comida ARCHIVO Colectivos sociales preparan la acogida de refugiados sirios Organizaciones sociales perfilan la asistencia ante la demanda creciente VIRGINIA AGUAYO CÓRDOBA Distintas actuaciones La Cruz Roja trabaja con los inmigrantes en tareas de integración Más de un millar de ciudadanos de origen sirio han sido atendidos en Córdoba por esta ONG, que ayuda con servicios de mejora del idioma, acompañamiento, relación con el entorno y diversas prestaciones a la hora de realizar distintas gestiones con la administración pública. Recursos variados En el caso de la provincia, más que actuaciones de acogida, Cruz Roja está trabajando en distintos servicios de integración al refugiado como puede ser la mejora del idioma o acompañamiento y diversas prestaciones a la hora de la relación con las distintas administraciones públicas para llevar a cabo sus gestiones. Por su parte, también fuentes del Obispado han explicado que la disponibilidad es máxima y para ello en el consejo episcopal que se celebrará en los próximos días se estudiará las actuaciones que se llevarán a cabo. Asimismo, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado en su homilía con motivo del Día de la Fuensanta que un gran número de familias han mostrado ya su interés en ayudar a los refugiados sirios y colaborar en todo lo que sea preciso. De otro lado, el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara, Carlos Eslava, ha explicado que esta organización se dedica a abastecer alimentos a las distintas asociaciones demandantes, si bien a día de hoy no se ha notado un incremento de peticiones a consecuencia de la situación originada en los últimos meses, aunque señala que sí ha habido ciudadanos que se han acercado ya para ofrecerse a ayudar. Europa se prepara para recibir a un gran número de refugiados sirios que huyen de la situación originada en su país. Córdoba se suma a ello y también se convierte en lugar de destino para los miles de sirios que pretenden escapar de la pobreza de su país e inician un largo camino hasta llegar al continente europeo. Para ello, las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) de la ciudad ya tienen establecidas distintas actuaciones y procedimientos para atender su llegada y hacerles posibles su integración. Es el caso, por ejemplo, de Cruz Roja, entidad que ya ha comenzado a realizar un llamamiento a través de las redes sociales y distintos medios informativos para todos aquellos ciudadanos que quieran colaborar y prestar su ayuda para la acogida de los refugiados porque la organización asegura que son muchas las personas que ya han llamado y se está interesando por internet o por teléfono para El Obispado de Córdoba muestra su disponibilidad máxima El Obispado ha mostrado su disponibilidad máxima y las acciones a desarrollar en ayuda a los refugiados sirios se determinarán en el consejo episcopal que se celebrará en los próximos días, teniendo en cuenta, además, que son ya muchas las familias que han mostrado su interés para colaborar. Ciudadanos entregan comida al Banco de Alimentos ante el alarma social El Banco de Alimentos no ha detectado por el momento un aumento de la demanda de comida por parte de las distintas asociaciones con las que colaboran, por lo que la situación es de normalidad, si bien ya ha habido ciudadanos que han mostrado su interés y se han acercado a la organización para ayudar a los refugiados con la entrega de alimentos.