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ABC MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 educativa y reivindica un aumento de la ratio de profesorado por alumno y el pago a tiempo por parte de la Junta de Andalucía de la partida de otros gastos a los concertados, que en ocasiones acumula un retraso de varios meses Formación Profesional Al igual que ocurre con la Secundaria, la reforma de la FP será más que descafeinada. La nueva delegada provincial de Educación ha manifestado que en Andalucía vamos a seguir trabajando dentro de los márgenes autonómicos que nos permite la Ley y vamos a seguir con nuestra implantación de ciclos formativos Para la nueva responsable en la materia en la Junta de Andalucía la Lomce para la Formación Profesional se convierte en un callejón sin salida, pues en la FP básica no podrán titular los alumnos y alumnas de ahí el interés de Ruiz por informar a los padres y madres de los itinerarios que van a tener que seguir esos alumnos y alumnas Esto supone, según ha indicado la responsable autonómica, un retroceso en un sistema educativo andaluz que iba avanzando, con unos objetivos a medio plazo ilusionantes, pero con la Lomce, el ámbito de la FP deja mucho que desear en cuanto a inserción laboral y respecto a darle una salida profesional a los chavales, que al final es lo que necesitamos Libros de texto Los libros de texto siguen siendo un asunto de confrontación en diversos ámbitos. Así, cabe destacar el hecho de que el colectivo de libreros haya puesto pie en pared ante lo que consideran como una situación absolutamente alarmante La regulación del sistema les llevó a perder las ventas de títulos que los colegios pedían a sus alumnos a lo largo del curso, una actividad que les proporcionaba un chorreíllo que los mantenía con vida durante el ejercicio. Sin embargo, ahora viven casi exclusivamente del cheque libro- -gratuidad de textos en las enseñanzas obligatorias, Primaria y Secundaria, proceso en el que son intermediarios y luego reciben el abono de la Junta de Andalucía- -y de los libros de las no obligatorias, Infantil y Bachillerato. Es por ello por lo que son absolutamente vigilantes en el cumplimiento de la legalidad Por un lado, según ha denunciado la Asociación Provincial de Libreros a ABC, es ilegal que los colegios se ocupen de la venta de textos. Desde el colectivo han señalado que, tomando como base la legislación vigente al respecto, los colegios no pueden vender libros al carecer de una licencia de apertura para ese cometido Pese a la normativa, manifiesta la presidenta del colectivo en Córdoba, Hermenegilda Moreno, hay muchos colegios concertados que no sólo se encargan de la venta de textos a las familias de sus alumnos, sino que también se ocupan de los cheques libro Dos mujeres acompañan a varios niños a clase todos los docentes de Religión mantendrán este año sus condiciones laborales y salariales, a pesar de que no siempre tengan cubierto el horario lectivo. Francisco Luque, presidente de ANPE Córdoba, reconoce que puede darse en caso de que tengan en su contrato más horas de las que luego puedan ofrecer los centros y las dediquen a trabajo no lectivo ARCHIVO La provincia tendrá casi 1.700 plazas libres en el ciclo de Infantil Las aulas de la provincia de Córdoba se van vaciando con el paso de los años y este curso será una muestra más de esta tendencia a la baja. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía en el proceso de escolarización del curso 20152016, sólo se han ocupado 7.185 plazas de las ofertadas para el segundo ciclo de Infantil, es decir, las líneas destinadas a los niños que se incorporan al sistema educativo con tres años de edad. En Córdoba y provincia se habían ofertado 8.863, con lo que casi 1.700 quedarán libres. Este dato, al que se le suman las 302 solicitudes menos con respecto al curso pasado, son el reflejo de la baja natalidad, que se manifiesta en los niños que tienen que entrar al colegio. A falta de datos oficiales que pongan de manifiesto qué centros (públicos o concertados) pierden o ganan alumnos con respecto al pasado año, o, lo que es lo mismo, qué tipo de centro se queda con más aulas vacías en el presente ejercicio, el único dato que hay que tomar como referencia es el que ofrece la patronal de los centros concertados. Sus cifras apuntan a numerosos casos de colegios que no pueden dar cabida a la creciente demanda de alumnos, lo que hace que muchos de ellos hayan quedado fuera y destinado a otros colegios que no eran su primera opción. El pago a los concertados Desde Escuelas Católicas confiesan que afrontan el nuevo curso cargados de ilusión y con la esperanza de que las cuestiones políticas nos afecten lo menos posible Asimismo, su presidente, Antonio Guerra considera que es importante un pacto por la educación para evitar la situación que nos encontramos en Andalucía, donde el gobierno central impone una ley que luego la Junta hace lo posible para paliar Además, el representante de Escuelas Católicas explica que hay una mayor injerencia en la organización pedagógica de los centros que nos impide avanzar en cuestiones de innovación